PROGRAMA DE APOYO A CENTROS. PLAN PROA
Con fecha 1 de diciembre de 2005, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Castilla y León suscriben un convenio de colaboración de carácter indefinido para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria (Plan PROA).Anualmente se publica la addenda a este convenio con el número de centros a los que afecta.
Existen tres modalidades recogidas en otros tantos anexos publicados junto con la addenda firmada el 2 de diciembre de 2005 (Resolución de 8 de febrero de 2006, en BOCyL del 22 y resolución de 10 de febrero de 2006 en BOE del 25):
I.- PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (Se recoge en el anexo I), destinado a alumnos del tercer ciclo (cursos 5º y 6º) seleccionados por el equipo de profesores del centro y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas de aprendizaje, en particular cuando estos tengas que ver con:
- El retraso en el proceso de maduración personal.
- Una pobre integración en el grupo y el centro
- Ausencia de hábitos de trabajo, etc - Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
II.- PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA (Se recoge en el Anexo II), para alumnos de la E.S .O. seleccionados por el equipo de profesores, con una participación decisiva del tutor, que presenten dificultades y problemas de aprendizaje que tengan que ver con:
- El retraso en el proceso de maduración personal. - Una pobre integración en el grupo y el centro.
- Ausencia de hábitos de trabajo, etc..
- Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.
"Se entiende que, en general, los alumnos destinatarios no pueden recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, pero también que es posible alcanzar un compromiso familiar explícito para la participación en el programa".
III.- PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO A CENTROS DE SECUNDARIA
( Se recoge en el Anexo II), está dirigido a Institutos que, participando de forma voluntaria, adquieren el compromiso de mejorar los resultados de sus alumnos recibiendo una serie de recursos adicionales.
Las actuaciones se concretan en el programa de apoyo a centros en zonas de atención educativa
preferente que describen las líneas de actuación dentro de tres ámbitos:
- Atención directa a los alumnos.
- Intervención con las familias.
- Relación con el entorno.
En el curso escolar 2009-10, en la provincia de Soria, participan en el plan PROA los siguientes centros:
MODALIDAD |
CENTRO |
I | CRA Tierras Altas |
I | CP La arboleda |
I | CP Numancia |
I | CP Infantes de Lara |
I | CP Diego Lainez |
II | IES Politécnico |
II | IES Ribera del Jalón |
II | IESO Villa del Moncayo |
II | IES Sta. Catalina |
II | IES M. de Fuenmayor |
III | IES Machado |
III | IES Gaya Nuño |
III | IES V. del Espino |
III | IES Castilla |