USO DE LA R
La letra r puede representar dos fonemas distintos, dependiendo de la posición en que aparezca: el fonema simple de aro, cercar y traje en posición intervólica, en final de sílaba y en los grupos consonánticos br, cr, dr, fr, gr, kr, pr y tr; y el fonema vibrante múltiple de rosa y honra en posición inicial de palabra y después de una consonante que no pertenezca a la misma sílaba.
La r detrás de los prefijos ab-, sub- y post- pertenece a una sílaba distinta, y el sonido que representa es múltiple. Ejemplos: subrogar, subrayar.
Se escriben con r:
1. Todas las palabras que tienen el sonido vibrante simple en posición intervólica o después de b, c, d, f, g, k, p y t. Ejemplos: cara, pereza, prado, tramo.
2. Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición inicial de palabra. Ejemplos: razón, regla, rumor.
3. Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple detrás de cualquier otra consonante que pertenezca a sílaba distinta. Ejemplos: honra, israelita.
4. Las palabras que tengan el sonido vibrante al final de sílaba. Ejemplo: perla, olivar.
USO DE LA RR
Aparece escrito solo entre vocales y siempre representa el fonema vibrante múltiple de carro o perro.
Se escriben con rr:
1. Las palabras que tienen el sonido vibrante múltiple en posición intervólica. Ejemplos: cerrojo, arrullo.
2. Las palabras compuestas cuya segunda parte comienza por r, de manera que el sonido vibrante múltiple queda en posición intervólica. Ejemplos: vicerrector, contrarréplica.