
¡¡VIENTO A ESTRIBOR!!
Imaginaos que estáis en medio del mar rodeados de agua por todas partes. ¿Qué rumbo tomaríais? ¿Cómo evitaríais perderos o dar vueltas sobre un mismo eje? Pues la Naturaleza tiene el secreto. Las coordenadas celestes de los astros, la Luna, las estrellas y el tiempo, nos pueden ayudar a orientarnos en el Océano, pero también debemos adquirir unos conocimientos previos de navegación y conocer algunos instrumentos que nos pueden ayudar a convertirnos en improvisados almirantes.
Colón navegó cruzando un inmenso océano de 8.693,29 kilómetros de ancho hasta alcanzar San Salvador, salvando la niebla, las tormentas, aprovechando los vientos alisios… y ¡sin GPS¡ Él con los conocimientos que adquirió de manera autodidacta sobre cartografía y navegación había aprendido cómo hacer que la fuerza del viento se convirtiera en fuerza de propulsión e hiciera avanzar a las embarcaciones.
¿Quieres conocer algunos conceptos básicos de orientación y navegación? Seguro que sí. Además te proponemos actividades para jugar a orientarte y te enseñamos a fabricar tu propia brújula.
![]() |