Alonso de Ojeda
Cuenca 1466 – Santo Domingo 1515
Cristóbal Colón, en su segundo viaje, contó con la colaboración del almirante Alonso de Ojeda. Colón le confió la búsqueda de la comarca de Cibao. En esta expedición tuvo que ayudar al alcaide de la fortaleza de Santo Tomás del asedio de los indígenas, que estaban liderados por el cacique Canoabo.
Los Reyes Católicos recompensaron a Ojeda con la concesión de seis leguas de terreno en Maguana. Ojeda tenía una estrecha relación con el Obispo Fonseca y pudo realizar una expedición a la recién descubierta Paria. En 1499 llegó a la desembocadura del Orinoco reconociendo la costa entre la Isla Margarita y el Cabo de Vela. En el año 1501 fue nombrado gobernador de la Isla de Cuquibacoa. En 1507 recorrió la Costa de Nueva Andalucía y partió hacia Cartagena junto a Juan de la Cosa.
Diego de Nicuesa colaboró con Ojeda en su campaña y consiguieron fundar en 1510 San Sebastián, el primer asentamiento europeo en el continente. Con Alonso de Ojeda al mando, consiguió capturar al jefe indígena Canoabo. Es famoso por haber dado el nombre de Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago Maracaibo.
volver atrás |