Diego de Deza
Toro (Zamora) 1443 – 1523
El dominico hispalense Fray Diego de Deza fue un importante promotor de los proyectos colombinos. Ingresó en el Convento de San Ildefonso de Toro, en Zamora, perteneciente a la Orden Dominica.
En el año 1486 abandonó sus actividades para ocuparse de la educación del príncipe Juan, el hijo de los Reyes Católicos. Al año siguiente es nombrado por Alejandro VI Obispo de Zamora y en 1494 recibe la cátedra episcopal de Salamanca. En la corte de Don Juan es donde Diego de Deza conoció a Colón y estableció muy buenas relaciones con el almirante.
En 1498 fue nombrado Obispo de Jaén y el General Torquemada le propone como inquisidor de Castilla y León, cargo que desempeñará junto al de inquisidor de Aragón (desde 1499 hasta 1507). Más tarde le sucedería el Cardenal Cisneros. En el año 1500 fue nombrado Obispo de Palencia y en el año 1504 fue nombrado arzobispo de Sevilla. Además, junto al Rey Don Fernando y el Cardenal Cisneros, fue nombrado testamentario de la ya fallecida Reina Isabel I de Castilla.
Un maestro del príncipe Don Juan que fue muy influyente y siempre favorable a Colón.
volver atrás |