La Tierra es Redonda

Introducción

La TierraHasta hace menos de 500 años los hombres pensaban y afirmaban que la Tierra era plana. Sin embargo, ya en Grecia Anaximandro de Samos (S.VI a. de C.) demostró la redondez de la Tierra, y en el siglo III a. de C. Erastótenes calculó la longitud del meridiano terrestre en unos 39.700 Kms.

Cristóbal Colón también toma conocimiento de la idea de la esfericidad de la tierra, definida por Aristóteles. Así es como empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época, como el florentino Toscanelli. Colón pensaba que la tierra era esférica y que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste. Según unos cálculos erróneos que hizo sobre el perímetro del globo, supuso que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias (aproximadamente la situación de las Antillas).

Colón, gran entusiasta del mar, dedicó parte de su vida a hacer mapas y de un modo autodidacta aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos. Fue un gran observador de las corrientes y vientos oceánicos y tenía un gran conocimiento de cartografía.

Volver atrásvolver atrás