Proyecto de Colón
Es posible, aunque son teorías menos contrastadas, que Colón tuviera noticias de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano. Esta información pudo llegarle a través de algunos marineros portugueses y nórdicos e incluso por papeles de su propio suegro que fue colonizador de Madeira.
Colón fue así elaborando su proyecto que consistía en abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la hipótesis de que la tierra era redonda pero con dos errores en sus cálculos: Suponer que la tierra era más pequeña de lo que realmente es y por otro lado ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada. Aunque Coló creyó haber tocado continente asiático, en realidad no fue así.
Colón navegaba sin determinar las latitudes en alta mar. Según su parecer calculaba la distancia recorrida en veinticuatro horas y registraba el rumbo según el compás náutico. Para registrar la latitud, no utilizó fórmulas sino una tabla de latitudes correspondientes a los días del solsticio. Fue el primero en poner por escrito la variación de la aguja magnética, aunque se piensa que los pilotos portugueses ya conocían este fenómeno anteriormente.
Además, logró determinar la longitud mediante la observación de un eclipse de luna. Así, sus numerosas observaciones astronómicas le llevaron a la conclusión de que la tierra no era redonda, sino en forma de pera. Las cartas de Colón siempre tenían escalas de distancias sin embargo carecían de cuadrículas de latitud y longitud porque continuaba creyendo en la teoría de Ptolomeo.
volver atrás |