IGLESIA DE SAN SALVADOR - CATEDRAL

   Catálogo de Iglesias

 

Plaza de la Catedral 1

 

       

 

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La cabeza de piedra

 

The head of satone

 

 

 

La cruz de carne

 

The Cross of Meat

 

 

 

 

La fiesta del rayo

 

The Feast of the ray

 

 General

 

 

 


Siglo
XII - 1151 a 1174

 

Tiene planta de cruz latina con crucero poco marcado, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides, que en el siglo XVI fueron sustituidos por una cabecera gótica.

La parte central del crucero se cubre con
cúpula gallonada sobre pechinas, de estilo oriental.  En cuanto a los brazos del crucero llevan cañón apuntado con ventanas en sus costados y para la nave central se adoptó el sistema gótico de bóveda de crucería simple. Los ábsides desaparecidos, se cubrieron con cuartos de esfera y los tramos de las bóvedas laterales se cubrieron con bóvedas de arista capialzadas.

Los
arcos son apuntados y doblados, tienen concomitancias árabes, tanto en la traza como en el peralte. Tipo de apoyos único: el pilar cuadrado sobre alto zócalo con grupos de tres columnas en cada frente.

En el centro del crucero se eleva el
cimborrio. Sobre los arcos torales se levantan cuatro pechinas que forman un anillo y sobre éste va el tambor que tiene dieciséis ventanas que descansan en columnas con capiteles corintios. La cúpula está formada por dieciséis gallones cóncavos que al exterior se adornan con escamas semicirculares de piedra. Esta cúpula se repite a menor escala en las cuatro ángulos.

De las puertas, únicamente se mantiene visible la llamada puerta del
Obispo (portada sur), con una estructura dividida en tres calles por dos columnas acanaladas y en otros tantos cuerpos mediante cornisas. Las dos ventanas laterales constituyen la muestra escultórica de mayor calidad de la provincia.

Las otras dos portadas debían ser semejantes a la abierta al sur, según se deduce de lo poco que ha quedado: la del
norte fue destruida por un incendio y la de los pies (puerta oeste) desapareció al construirse la capilla del Cardenal Mella.

La
torre adosada a los pies del templo cegó en parte la traza de la fachada occidental. Está organizada en cinco cuerpos de altura decreciente, con ventanas románicas más abundantes pero de menor luz en las partes más altas. En el espacio interior se sobreponen tres cámaras, dos de ellas cubiertas con cañones y la tercera, la superior, con bóveda de ojivas. Las obras se realizaron en el período comprendido entre 1255 y 1286, lo que contrasta con el arcaísmo de su fábrica.

 

 
       
 

Historia / Leyendas

 

 

 

 

El lugar de construcción de la Catedral tiene gran valor estratégico, cerca del río, en una zona elevada, al borde de las peñas que constituyen su base, y próxima al Castillo y a la puerta del recinto amurallado, por donde se accedía al puente romano.

Se concede
sede episcopal en 901 hecho que favorecerá la llegada de repobladores que irán haciendo que la ciudad se consolide.

Durante el reinado de
Alfonso VII  se promueve la nueva catedral sobre los restos de la iglesia anterior que había destruido Almanzor en 986. Se elige el solar y se compran propiedades de su entorno que, por entonces, contaba con gran número de viviendas.

El rey
Alfonso y el obispo Bernardo de Perigord solo pueden terminar las labores preliminares de preparación del solar destinado a la iglesia. El proyecto pudo ser concebido en días del obispo Bernardo que, posiblemente, trajera de Francia al maestro familiarizado con este tipo de arquitectura.

 

El obispo Esteban inicia la construcción del templo en 1151 y lo consagra en 1174, aunque las obras pudieron continuar algunos años más. La rapidez con que se hicieron las obras se manifiesta en lo severo y liso del edificio, muy cercano en este punto a los monasterios cistercienses, y también en el sentido unitario y armónico de sus proporciones.

Acabado el templo se inició la renovación de las
dependencias claustrales. Estaban en obras en 1202. Sabemos poco del claustro antiguo, destruido por un incendio en 1591. El claustro nuevo se reedificó a la vez que la fachada norte.

El edificio sufrirá sucesivas transformaciones que variarían su aspecto original. La primera de ellas fue la
torre de planta cuadrada que se levanta en el ángulo noroccidental, pertenece al siglo XIII. Su cámara superior y los cuerpos altos con ventanas fueron levantadas por el obispo Suero. En 1496 el cabildo intenta rehacer el remate almenado original, pero se opuso el Corregidor, temiendo los daños que podrían infringirse al Castillo desde aquella posición.

 

 
       
 

Galería de Imágenes

 

 

 

EXTERIOR