IGLESIA DE SAN LEONARDO

   Catálogo de Iglesias

 

Plaza de San Leonardo

 

       

 

 

 

 General

 

 

 


Siglo
XII

 

La planta, en principio, tuvo una sola nave a  la que se añadiría más tarde una nave lateral, pudo tener un tamaño superior al de la iglesia de la Horta.

La
cabecera poligonal cubierta con bóvedas de crucería estrellada sustituyó a otra primitiva.

Las portadas, sur y oeste, junto con un par de saeteras son los restos románicos que permanecen.

La fachada
sur, parcialmente tapada por construcciones recientes, conserva su puerta con arco de medio punto, actualmente tapiada.

La fachada
norte se oculta en el interior de una tapia de propiedad privada y aparecen otras edificaciones añadidas. Sólo se puede observar el alero y los canecillos triangulares.

Aparece una
torre de planta cuadrada, en el lado noroeste. Se conservan imágenes de dicha torre en las que puede observarse completa; desde el siglo pasado se encuentra mochada a la altura del primer cuerpo. Se remataba mediante un chapitel piramidal de pizarra.

La iglesia tenía importantes
relieves uno de los cuales, curiosamente, en Metropolitan Museum de Nueva York.

El
interior
de la iglesia está muy deteriorado debido a los sucesivos usos, incluido el de carbonería, que ha tenido a lo largo de los años.
 

 
       
 

Historia / Leyendas

 

 

 


La Iglesia de San Leonardo fue
Parroquia en la Puebla del Valle, donde se encuentra un buen número de iglesias: Santo Tomé, Santa María de la Horta, Santa Lucía y la iglesia, desaparecida, de San Julián de Mercado, lo cual demuestra la importancia de la Puebla y su elevada densidad.

 

En el año 1895, se reduce el número de parroquias de Zamora, de veintidós a siete. Con esta nueva demarcación la Iglesia de San Leonardo pasará, junto con las citadas anteriormente, a integrarse en la de Santa María de la Horta.

 

Su existencia se conoce por la cita que aparece en un documento del año 1223 que relata un conflicto entre el presbítero y los pobladores de la Puebla, siendo este documento la sentencia dictada por el Arcediano de Zamora.

 

Durante el siglo XIV habría sido colación, lo cual hace pensar que todavía no era parroquia ya que la colación era una parte dentro de la parroquia, posteriormente ya es citada como parroquia.

 

 
       
 

Galería de Imágenes

 

 

 

VARIAS