UN MERCADO MEDIEVAL, MERCADO DE PEREGRINOS...

Actividadades:
Tomando como punto de partida y elemento motivador el cuento de “La Peregrina Divina”, y enlazando con la realidad histórica que hemos analizado en el anterior apartado de Primaria “Historia del Mercado Medieval”, nos imaginamos cómo serían los mercados medievales:

Escenificar en el patio del colegio la historia del cuento u otra inventada, con ambientación en el Mercado Medieval (En esta actividad final puede participar toda la comunidad educativa).

"En su trayecto por las extensas tierras castellanas y leonesas, la Peregrina Divina coincidió con numerosos mercados de la época, en los que podía comprar productos para satisfacer sus necesidades básicas.
Allí vendían, aparte de suculentas viandas, las mejores legumbres y frutas de la zona, otros variados productos, traídos desde lejos por comerciantes, mediante trueques con personajes de países remotos."
Nosotros, para organizar nuestro mercado medieval, realizaremos diferentes talleres, para elaborar:
1- Capas y ropajes: Taller de Costura
2- Esencias y Licores: Taller de Alquimia
3- Alhajas y orfebrería : Taller de Artesanía
4- Textos literarios: Taller de textos literarios y leyendas


CÓMO ELABORAR EL MERCADO MEDIEVAL

Para crear tu propio Mercado Medieval sólo necesitas materiales reciclados y mucha imaginación.

Para hacer el Puesto de Abalorios:
Utilizaremos conchas de diversos moluscos: caracolas, vieiras, mejillones, conchas y todo lo que se te ocurra, te lo puedes encontrar incluso en la paella. Para hacer abalorios usaremos también cuentas de collares rotos, cordones, trozos de madera,trozos de bisutería que mama ya no usa... Hay infinidad de combinaciones...


Para montar el Puesto de Abalorios sólo es necesario un trozo de tela bonita, colocada encima del pupitre, y ser curioso a la hora de ordenar los colgantes. También podemos hacer un cartel con cartulina y 2 palos de madera, a modo de pancarta y pintar con acuarela el nombre del puesto. Para sujetar la base podemos hacer unos pivotes de plastilina y endurecerla con alkil.

Las monedas o maravedíes con las que vamos a comerciar se hacen con cartón, recortando diversos tamaños. Dibujamos en una cara un escudo heráldico (podemos remitirnos a los libros de la biblioteca) y por el otro la cara de un monarca de la época. Cuando se hayan secado los dibujos, les daremos 2 manos de alkil para endurecerlo. Al secar arrugaremos un poco las monedas y así tendrán mas aspecto envejecido.

El resto de los puestos se hacen de forma similar: flores secas, botes de cristal, papel charol y cuerda para el puesto de perfumes.
Frutas y verduras para el Puesto del Horticultor...

Y el ultimo detalle: con telas viejas o prendas que ya no utilices, hazte tu disfraz de comerciante.

Recuerda la época sobre la que estamos trabajando y discrimina utensilios que por entonces no existían.

Otro aspecto interesante son las leyendas, que eran transmitidas de forma oral. Aquí en nuestro mercado medieval vamos a dejar un puesto para estas leyendas, poemas, trabalenguas, coplas de ciego...



Mercado Medieval
Historia Mercado
Elaborar Talleres >
  • Taller de Perfumes
  • Taller de Ropajes
  • Taller de Artesanía
  • Taller de Leyendas
  • Poema
    Despedidas...
    Trabalenguas y Refranes
    Elaborar una Capa
    Cuaderno del Camino
    Pinche los enlaces para navegar por los distintos relatos
    Volver Atras
    Volver Atras