Estructura y ordenación
Según la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), las enseñanzas deportivas son enseñanzas de régimen especial y se estructuran en grados, medio y superior, y éstos a su vez en ciclos:
- Enseñanzas Deportivas de Grado Medio
- Ciclo Inicial de Grado Medio
- Ciclo Final de Grado Medio
- Enseñanzas Deportivas de Grado Superior
- Ciclo de Grado Superior
Duración de los ciclos
Las enseñanzas conducentes a títulos de grado medio tendrán una duración mínima de 1.000 horas, de las que al menos 400 horas corresponderán al ciclo inicial.
Las enseñanzas conducentes a títulos de grado superior tendrán una duración mínima de 750 horas.
Estructura de los ciclos
Los ciclos de enseñanza deportiva se estructuran en módulos de duración variable y éstos a su vez se organizan en bloques:
- Bloque común: Compuesto por módulos comunes de enseñanza deportiva coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas, en cada uno de los ciclos.
- Bloque específico: Compuesto por los siguientes módulos:
Módulos Específicos de Enseñanzas Deportivas: Referido a aspectos técnicos, organizativos o metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.
Módulo de Formación Práctica: Formación asociada a las competencias, que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.
Módulo de Proyecto Final: Exclusivo del ciclo de grado superior, tiene carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el período de formación y versará sobre la modalidad o especialidad que haya cursado el alumno.
En las especialidades reguladas por la LOGSE existe otro bloque:
- Bloque Complementario: Referido a aspectos relacionados con la utilización de recursos tecnológicos, idiomas o de atención a la diversidad.