Se establece un Plan de Formación que pretende responder a todas las necesidades formativas y cubrir todas las variables que el profesorado de lenguas extranjeras pueda encontrarse en su itinerario formativo. Este Plan tiene también la suficiente flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones y un propósito de adecuación y mejora continua del mismo a través de su propia evaluación.


El Plan de Formación diseñado se basa en distinguir tres dimensiones competenciales dentro de la competencia lingüístico-comunicativa y diferentes niveles dentro de cada una de ellas.


Las tres dimensiones que se contemplan son:


  • Dimensión didáctica
  • Dimensión lingüístico-comunicativa
  • Dimensión de desarrollo profesional

El Plan de Formación propuesto describe tres perfiles diferentes de docentes según deseen adquirir la competencia lingüístico-comunicativa o bien desarrollar y/o ampliar su capacitación lingüística y metodológica de acuerdo con su perfil docente:


  • Docente no especialista que quiera desarrollar y/o ampliar su capacitación lingüística
  • Docente especialista en lenguas extranjeras en cualquier nivel educativo
  • Docente AICLE

Asimismo, se han definido unos indicadores (contenidos formativos) en cada una de las tres dimensiones citadas y han sido organizados según el nivel de desarrollo y perfeccionamiento necesarios para adquirirlos.


Se han establecido cuatro grandes niveles en el desarrollo competencial, con una gradación interna en cada uno, a saber:

  • Básico (A1 y A2)
  • Intermedio (B1)
  • Avanzado (B2)
  • Superior (C1 y C2)