Plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras
Se establece un Plan de Formación que pretende responder a todas las necesidades formativas y cubrir todas las variables que el profesorado de lenguas extranjeras pueda encontrarse en su itinerario formativo. Este Plan tiene también la suficiente flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones y un propósito de adecuación y mejora continua del mismo a través de su propia evaluación.
El Plan de Formación diseñado se basa en distinguir tres dimensiones competenciales dentro de la competencia lingüístico-comunicativa y diferentes niveles dentro de cada una de ellas.
Las tres dimensiones que se contemplan son:
- Dimensión didáctica
- Dimensión lingüístico-comunicativa
- Dimensión de desarrollo profesional
El Plan de Formación propuesto describe tres perfiles diferentes de docentes según deseen adquirir la competencia lingüístico-comunicativa o bien desarrollar y/o ampliar su capacitación lingüística y metodológica de acuerdo con su perfil docente:
- Docente no especialista que quiera desarrollar y/o ampliar su capacitación lingüística
- Docente especialista en lenguas extranjeras en cualquier nivel educativo
- Docente AICLE
Asimismo, se han definido unos indicadores (contenidos formativos) en cada una de las tres dimensiones citadas y han sido organizados según el nivel de desarrollo y perfeccionamiento necesarios para adquirirlos.
Se han establecido cuatro grandes niveles en el desarrollo competencial, con una gradación interna en cada uno, a saber:
- Básico (A1 y A2)
- Intermedio (B1)
- Avanzado (B2)
- Superior (C1 y C2)