Abiertos a las Nuevas TecnologíasTipo de Empresa:
CENTROS DE ENSEÑANZA INFORMÁTICA
Creación:
24/06/01
El número de alumnos inscritos en centros de enseñanza Informática ha crecido en un 60 por ciento en los dos últimos años. El progresivo aumento de ordenadores Instalados, tanto en empresas como en domicilios de particulares, y el auge de Internet hace prever que esta demanda de formación especializada continuará creciendo. Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo, de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de la AECEI y de Antonio Sánchez?Migalión, socio fundador de SEC El negocioEl negocio consiste en crear un centro donde se imparta formación técnica en diversas aplicaciones, programas y sistemas relacionados con el mundo de la informática, dirigido tanto a particulares como a empresas. Aunque ya existe un elevado número de compañías que se dedican a esta actividad, la demanda de profesionales en este sector hace posible que continúe abierto a nuevas iniciativas. La clave del éxito se encuentra en estos momentos , en la formación especializada en las áreas de ofimática a nivel de usuario, así como en todas las materias que engloba Internet (diseño de Web, administrador de correo, programación, etc.) y en la formación en infocomunicaciones y redes. También se está abriendo una línea de negocio importante en la organización de cursos a medida para empresas que desean poner al día a sus trabajadores o formarles en un programa en concreto. Con el fin de ofrecer un servicio más amplio se puede contemplar la posibilidad de crear una bolsa de trabajo propia y un servicio de asesoramiento para la búsqueda de empleo, además de facilitar a los alumnos la asistencia a ferias y congresos relacionados con la materia de estudio para completar su formación. El mercado.Según un estudio realizado por la Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (AECEI) durante el pasado año este sector facturo en nuestro país 73.471 millones de pesetas. Cerca de un 64 por ciento de esta facturación procede de cursos dirigidos a particulares, un 19 por ciento de programas subvencionados por entidades públicas y el 17 por ciento restante de la organización de cursos para empresas. El sector está compuesto por casi 2.000 compañías, la mayoría de ellas pequeñas. Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros. Por materias, los cursos de ofimática, que cubren más del 62 por ciento de esta actividad, siguen siendo los más solicitados, seguidos por la formación sobre Internet, con un 12 por ciento, los cursos sobre programación, con un 7 por ciento, y los de comunicaciones y redes, que representan casi un 6 por ciento de la oferta. En los últimos lugares se sitúan la enseñanza de programas de contabilidad y gestión empresarial, integración multimedia, diseño gráfico, autoedición, CAD y animación por ordenador. El creciente proceso de informatización experimentado tanto por el mundo empresarial como por la propia sociedad en los últimos años asegura que la enseñanza en informática continuará siendo un valor en alza en los próximos años. Los clientes.Cerca de un 55 por ciento de los alumnos que requieren este tipo de formación son hombres y un 45 por ciento mujeres. En cuanto a su nivel de estudios, un 43 por ciento de los alumnos son universitarios, el 34 por ciento cuenta con estudios secundarios y un 23 por ciento con estudios primarios. Entre las diversas modalidades de enseñanza la más utilizada continúa siendo la formación presencial, seguida por un 69 por ciento del alumnado, mientras que el 30 por ciento realiza sus estudios en la modalidad a distancia y tan sólo un 1 por ciento opta por la formación a través de Internet. Para la captación de nuevos alumnos, los centros suelen insertar espacios publicitarios en publicaciones locales y guías de servicios, aunque la mejor publicidad continúa siendo el boca aboca entre los clientes. Los inicios.La proximidad al hogar o al centro de trabajo es uno de los factores que más influye a la hora de decidirse por un centro en particular, decisión en la que también es importante la amplitud de horarios que se ofrezca, el sistema de enseñanza que se va a seguir y el precio de los cursos. Es recomendable realizar un estudio previo de la zona donde, se va a ubicar el centro para intentar adaptarse a la demanda del público y definir previamente qué formación se va a impartir y a qué tipo de clientes irán dirigidos estos cursos, así como concretar cuál será el método de enseñanza que se va a seguir. La amplia oferta existente hoy en día exige utilizar fórmulas que se apoyan en el empleo de las nuevas tecnologías (enseñanza multimedia, vídeos, cederrón, etc.) para ofrecer una enseñanza más profesional. Esta actividad requiere, además, contar con un buen equipo de profesionales de la enseñanza especializados en la formación que se va a impartir. El capital humano.Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta este tipo de centros se encuentra en la calidad que ofrezca el profesorado, que estará formado por licenciados y técnicos informáticos con formación específica en la materia que van a impartir y que, además, deberán poseer dotes personales para la docencia. También es importante contar con personal que disponga de formación en publicidad y marketing para que se haga cargo de las diferentes campanas promocionales Para dar a conocer el centro, y que se suele subcontratar de forma externa. La formación continua es muy importante en este sector, marcado por la constante evolución de la tecnología. La gestión.La gestión se divide en cuatro áreas fundamentales. La dirección, que coordina todos los recursos del centro e investiga nuevos productos y servicios. El departamento de formación, encargado de planificar la programación y contenido de los cursos que se van a realizar así como del reciclaje interno de los. profesores, y el área de administración, responsable de la atención al público, además de otros temas relacionados con la gestión de la empresa. También se puede disponer de un departamento comercial para dar a conocer el centro y captar nuevos clientes, o subcontratar este servicio. Claves: Caso práctico: SEC ALTA FORMACIÓN Este centro, especializado en formación en informática, fue creado en 1992 por Jorge España, Femando Catalá y Antonio Sánchez Migalión, técnicos en informática que contaban con una amplia experiencia en RR. HH. y formación. La idea surgió debido a un afán común por experimentar algunas ideas propias sobre cómo se debía impartir formación en este campo. En la actualidad se dirigen a tres tipos dé clientes: niños con edades comprendidas entre los siete y los quince años, para los que se ofrece un programa de tres años para familiarizarles con el mundo de la informática; demandantes de empleo, a los que se ofrecen cursos homologados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, personas que desean adquirir conocimientos sobre diversos programas a nivel de usuario y técnicos informáticos que desean mejorar lo aprendido en la universidad. También se encargan de organizar cursos a medida para empresas procedentes de todos los sectores. Su oferta formativa incluye cursos de ofimática a nivel de usuario, lenguajes de programación, programas de diseño gráfico y CAD, formación en nuevas tecnologías e Internet (creación de páginas web, navegación, correo electrónico, etc.), además de formación en programas específicos de contabilidad y gestión de empresas. En estos momentos cuentan con ocho personas en plantilla y el apoyo de diez profesores freelances. El centro cuenta con siete aulas por las que han pasado más de 6.000 alumnos. A lo largo de estos nueve años de trabajo también han impartido un amplio número de cursos para empresas, proporcionando formación a 5500 alumnos de diversas compañías. Su preocupación por el empleo les ha llevado también a crear un servicio de asesoramiento en la búsqueda de empleo para sus alumnos. Sus proyectos para el futuro son los de mejorar su imagen corporativa, continuar su plan de calidad interno, mejorar sus infraestructuras y aumentar su servicio de comunicaciones externo e interno. C/ De la Zarza, 4, 13003 Ciudad Real Tel: 926 27 46 30 e-mail: sec@cim.es Negocio:CENTROS DE ENSEÑANZA INFORMÁTICA Sector:ENSEÑANZA / FORMACIÓN NO REGLADA Definición de negocio:Se encargan de impartir formación en programas, aplicaciones y sistemas informáticos a diferentes niveles, siguiendo sistemas de enseñanza propios. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No son necesarias Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (AECEI). C/ Balmes, 193. 1º 2!1. 08006 Barcelona. Tel. 93 415 56 68. www.aecei.es Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 9339.1 (Otras actividades de enseñanza) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:120.200 euros (20 millones de pesetas) Instalaciones necesarias:50 m2 en instalaciones comunes para profesores, 25 m2 para zona administrativa y 3 aulas de 45 m2 Material necesario:5 equipos informáticos, una fotocopiadora, un retroproyector, mobiliario adecuado para las aulas y el material didáctico: utilizar según el método de enseñanza que se quiera seguir. Personal necesario:Siete personas Cualificación del personal:Un director que haga también la funciones de Gerente y Profesor, Cinco profesores (un de ellos puede actuar también como director de formación), Un administrativo / comercial Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:p Gastos: Total de gastos:p Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 441 mill euros (73.471 millones de pesetas) Porcentaje de facturación procedente de cursos a. particulares: 64% Porcentaje de facturación procedente de cursos subvencionados: 19% Porcentaje de facturación procedente de cursos a. empresas: 17% Número aproximado de centros de enseñanza: 2.000 |
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