Con aguja y dedalTipo de Empresa:
ARREGLOS Y TRANSFORMACIONES EN PRENDAS DE VESTIR
Creación:
14/11/99
El acelerado ritmo de vida cotidiano no deja tiempo para tareas que tradicionalmente se realizaban en el hogar, como cortar unas mangas, coger unos bajos... El aumento de la demanda ha convertido a los establecimientos de arreglos de ropa en un negocio próspero, además de lograr revitalizar un oficio, el de las costureras, hasta hace poco en extinción. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Manuela Rodríguez, fundadora de La Retoucherie de Manuela El negocio El negocio consiste en montar un establecimiento dedicado a la realización de todo tipo de arreglos y transformaciones para prendas de vestir de niños, señoras y caballeros, tanto nuevas como usadas. Los trabajos, que normalmente se realizan por encargo, varían dependiendo de las necesidades de cada cliente. Su amplio campo de actuación abarca desde actividades tan tradicionales como coger los bajos de pantalones, faldas y vestidos, estrechar o ensanchar cualquier tipo de prenda, cambiar cremalleras, acortar mangas o hacer ojales, a otros trabajos más especializados como los arreglos en prendas específicas utilizadas por profesionales, como, por ejemplo, los trajes de neopreno de buceadores. Algunos establecimientos también están especializados en el tratamiento de ciertos materiales, como la piel, el cuero o el ante. Para diversificar los ingresos se pueden combinar los encargos realizados a particular es con los de tiendas de ropa que no disponen de este servicio. El mercado.El mercado es muy difícil de desentrañar porque no existen datos oficiales sobre el volumen de negocio que pueden llegar a generar estas empresas. Como aproximación, puede precisarse que en España existen un centenar de establecimientos dedicados a los arreglos y transformaciones en prendas de vestir y que, como media, facturan aproximadamente unos catorce millones de pesetas al año. El sector se divide en estos momentos entre pequeñas empresas de carácter familiar con una larga tradición en esta actividad y los. establecimientos que forman parte de diversas cadenas de franquicias, que están revolucionando este sector. La mayoría de estas empresas están concentradas en Barcelona y Madrid, pero el número de establecimientos abiertos en estas ciudades siguen siendo pocos para el volumen de trabajo que puede llegar a generar esta actividad. El futuro del sector se plantea muy prometedor. Hoy en día cada vez son menos las personas que pueden disponer del tiempo y los conocimientos necesarios para efectuar sus propios arreglos en casa, por lo que recurren a estos establecimientos en busca de soluciones rápidas y profesionales. Los clientes.El mayor porcentaje de las personas que solicitan estos servicios, alrededor de un 50 por ciento, corresponde a clientes habituales, mayoritariamente mujeres con hijos que acuden a estos establecimientos para encargar todo tipo de arreglos en prendas de vestir de la su familia. Cerca de un 30 por ciento de los clientes son profesionales de diferentes actividades (pilotos, motoristas, buceadores ... ) que necesitan realizar arreglos en sus prendas de trabajo (trajes de cuero, monos, trajes de neopreno, etcétera). Mientras que el 20 por ciento restante está formado por clientes ocasionales, que solicitan estos servicios de forma puntual para efectuar diversos arreglos en prendas nuevas o usadas. El grado de fidelización de los clientes es muy alto, y está prácticamente asegurado si se presta un servicio rápido y de calidad. Aunque la mejor publicidad para este tipo de establecimientos suele ser el boca a boca, en los inicios también es recomendable realizar una buena campaña publicitaria de lanzamiento en prensa y radio. Los inicios.Una de las claves a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio de estas características es su lugar de ubicación. Es imprescindible buscar un local situado en calles muy céntricas o centros comerciales, de acceso fácil, donde el cliente pueda dejar sus prendas a arreglar mientras realiza sus compras o efectúa sus gestiones. También es muy importante contar con un buen equipo de profesionales de la costura que puedan ofrecer un servicio rápido y profesional. Aunque no existen unas tarifas oficialmente establecidas (normalmente depende de la dificultad que entrañe cada arreglo), los más básicos se sitúan en torno a las 600 pesetas. Una buena parte de la inversión inicial suele destinarse a la compra de maquinaria y utensilios para poder realizar los arreglos en el propio local (hilos, alfileres, maquinas de coser, perchas, mesas y mostradores, etcétera). El presupuesto necesario puede reducirse si se adquieren máquinas de coser de segunda mano. El capital humano.El capital humano deberá contar con profundos conocimientos y práctica en el ámbito de la confección y costura para poder ofrecer un servicio rápido y de calidad, así como don de gentes y amabilidad (en ocasiones también es necesario que asesoren a los clientes respecto a los arreglos más convenientes para sus prendas). Los equipos suelen estar formados por personas del oficio textil: sastres, modistas, costureras, pantaloneras, tejedoras, planchadoras, etcétera. Encontrar este personal no es fácil, puesto que no hay escuelas oficiales que impartan esta formación. La gestión.La gestión queda organizada en dos departamentos principales. El área de atención al público, donde uno o varios responsables se encargan de recibir las piezas para su arreglo, de la toma de medidas, de revisar la organización del trabajo, de la prueba de las prendas, y de la entrega y cobro de los trabajos. El .departamento de producción, donde las costureras realizan los arreglos. Es necesario, además, contar con un departamento administrativo que se encargue de la contabilidad y la gestión de la empresa y un departamento comercial don de se generen las diferentes acciones publicitarias para captar nuevos clientes (en muchas ocasiones estas labores suelen quedar en manos del propietario del negocio). Claves: Lograr una buena ubicación del establecimiento en zonas de gran tránsito y de fácil acceso. Contra con un equipo de profesionales con amplios conocimientos en confección y costura, con capacidad suficiente para afrontar cualquier demanda de los clientes Prestar una atención personalizada a los clientes orientándoles profesionalmente respecto del mejor arreglo que requiera la prenda en cuestión Calidad, seriedad y rapidez en los plazos de entrega Caso práctico: La Retoucherie Manuela Los inicios de esta veterana empresa se sitúan en Paris en 1975. Por aquel entonces, Manuela Rodríguez, emigrante española que disponía de formación en corte y confección, recibía encargos en su propia casa, hasta que la demanda fue tan importante que tuvo que buscar un local. Se trajo a España esta idea de negocio. En la actualidad cuenta con dice establecimientos propio repartidos por todo el país. Los servicios que ofrecen son muy variados: realizan todo tipo de arreglos y composturas en prendas de señora y caballero, transforman vestuario, realizan arreglos de tejidos especiales como cuero, neopreno, piel o ante. En 1998 comenzó a desarrollar un sistema de franquicias, por lo que recibió el Primer Premio Nacional de Franquicias a la Mejor Idea y Negocio Novel otorgado por el Salón Internacional de la Franquicia. Este año la Fundación Nacional de la Mujer Empendedora le otorgó el Premio al Negocio Innovador. Además, posee el premio a la Mejor Franquicia Andaluza 1999. Telf.: 952866703 Negocio:SERVICIO DE ARREGLOS Y TRANSFORMACIONES EN PRENDAS DE VESTIR Sector:SERVICIOS RELACIONADOS EN EL SECTOR TEXTIL Definición de negocio:Realizan todo tipo de arreglos y transformaciones en prendas de vestir de niños, señoras y caballeros Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector. Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 971.3 (Zurcido y reparación de ropas) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:36.000-42.000 euros (6-7 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local a partir de 20 m2 situado en zona comercial con mucho tránsito Material necesario:Mostrador, amplias mesas y sillas para las costureras y diversos percheros. Una plancha de vapor industrial, dos máquinas de coser, una remalladora y una caja registradora, además de todo tipo de utensilios (perchas, hilos, cremalleras, tijeras, bolsas,etc.) Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:1 gerente que asuma labores administrativas y comerciales; 1 encargado; 2 costureras Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:78.000 euros (13 MM ptas/año) Gastos: Personal: 49% Marketing: 3% Compras: 14% Alquileres: 17% Consumibles: 2% Amortizaciones: 3% Generales: 12% Total de gastos:78.000 euros (13 MM ptas/año) Datos de mercado: Número de establecimientos que se dedican a esta actividad: 100 Facturación media aproximada: 84.000 euros (14 mill ptas) Precio medio de los servicios básicos: De 3,6 a 6 euros (de 600 a 1.000 ptas) Gasto medio por cliente en piel o cuero: 90 euros (15.000 ptas) |
||