Aromas de calidadTipo de Empresa:
CAFETERÍAS ESPECIALIZADAS
Creación:
19/09/99
Aunque los españoles siempre han sido grandes consumidores de café, sus gustos se han vuelto más exigentes con los años. En respuesta a esta demanda, surgieron las primeras cafeterías especializadas, que se han convertido en uno de los negocios más florecientes dentro del sector de la hostelería. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con José Antonio Herrero y Juan Carlos García Conde, fundadores de La Guagua Café El negocioEl negocio consiste en la creación de una cafetería donde se puedan realizar degustaciones de cafés de gran calidad importados de otros países. En los últimos años, las llamadas cafeterías especializadas están experimentando un fuerte crecimiento en nuestro país. Aunque la pieza fundamental del negocio se encuentra en su materia prima, el café, la decoración del local también ocupa un lugar fundamental. Dotarlo de un mobiliario y un ambiente que recuerde a los países de donde procede el café es un elemento importante para lograr que el cliente se encuentre a gusto. El negocio puede ampliarse con la venta de café en grano para degustar en casa y servicios que cubran toda la franja horaria: desayunos, tapas, reducida oferta de comidas ligeras, cuidada y seleccionada gama de bollería y tartas, bocadillos elaborados al momento, infusiones, licores, refrescos y combinados. El mercado.Tras un periodo de estancamiento, el mercado del café ha experimentado una ligera recuperación en los dos últimos años, debido, básicamente, al aumento de su consumo fuera del hogar. Se estima que un 45 por ciento de las 196.000 toneladas de café que se importaron en nuestro país durante el último año se consumieron a través de la hostelería. El sector de cafeterías en España facturó durante 1997 cerca de 1,2 billones de pesetas. Esta actividad ha mantenido un ritmo de expansión muy fuerte en los últimos veinte años. En este periodo de tiempo, el número de cafeterías abiertas en nuestro país se ha triplicado, alcanzando a finales de 1997 la cifra de 12.787. Por Comunidades Autónomas, Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia son las que acogen a un mayor número de establecimientos. El desarrollo de las áreas turísticas del litoral ha provocado un incremento en la demanda, que se ha traducido en la apertura de un mayor número de cafeterías en estas zonas. El aumento en la tendencia al consumo de servicios fuera del hogar asegura un buen futuro para el sector de la hostelería. Esta situación, unida al hecho de que el consumidor se ha vuelto más exigente con la calidad del café hace prever también una expansión de cafeterías especializadas. Los clientes.El público que acude a este tipo de establecimientos es muy heterogéneo y varía de pendiendo de la ubicación del establecimiento (si se encuentra en una zona comercial o de oficinas), y de la franja horaria. Pero, por lo general, un 55 por ciento de los clientes se sitúan entre los 35 y 45 años, el 35 por ciento corresponde a personas con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, el 5 por ciento a personas entre 20 y 25 años y el 5 por ciento restante lo conforman clientes mayores de 45 años. La mayoría acude motivada por la calidad de los productos, por un buen servicio y un entorno agradable. Aunque la mejor forma de darse a conocer continúa siendo el boca a boca, es conveniente apoyarlo con una amplia campaña inicial que puede incluir desde anuncios en prensa, radio y publicaciones especializadas en ocio, hasta actividades de promoción local desarrolladas en el entorno, dirigidas a los habitantes y personas que trabajan cerca del establecimiento. Los inicios.La base se encuentra en conseguir café de gran calidad. Esta labor implica un buen conocimiento del mundo cafetero para saber en qué zonas se produce el tipo de café que se quiere conseguir (las federaciones del café de algunos países facilitan el contacto con los productores e importadores). Como suele importarse el café en grano verde, también será necesario ponerse en contacto con empresas especializadas para lograr una correcta tostación. Es recomendable, además, contar con los servicios de una compañía especialista en controles de calidad de café, que se ocupe de verificar que los pasos realizados son correctos. Si además se ofrece otro tipo de productos; bollería, refrescos, infusiones, etcétera, también será necesario contactar con proveedores que ofrezcan una buena relación calidad?precio. Otro punto a tener en cuenta es la ubicación del establecimiento: esta actividad hostelera requiere instalarse en zonas de mucho tránsito, preferentemente cerca de oficinas y centros comerciales. El capital humano.Pieza fundamental de este negocio es la persona que se encargará de contactar con los productores y seleccionar el tipo de café que se va a importar. Es imprescindible que posea amplios conocimientos en el mercado del café; de todas las variedades existentes, donde localizarlas y del proceso que ha de seguir para que mantenga su nivel de calidad. Otro aspecto clave es el servicio al cliente, para lo que será necesario contar con profesionales de la restauración (cocineros y camareros). También es importante la labor de comerciales con conocimientos del sector, para que lleven a cabo las diferentes campanas promocionales. La gestión.La gestión se divide en cuatro grandes áreas. El departamento de compras y control de calidad, que realiza la búsqueda de nuevas materias primas y proveedores, supervisando que la elaboración del café sea la correcta. El área de marketing que, con los responsables de calidad, se encargan de elaborar la carta de productos que se va a ofrecer y de las diferentes campañas promocionales. El departamento de administración realiza la contabilidad de la compañía y el de producción se encarga de servir y atender a los clientes en el establecimiento. Claves: Realizar una buena gestión de compras para conseguir un café de gran calidad, lo que exige un profundo conocimiento del sector cafetero Dotar al local de una decoración adecuada para que los clientes se sientan cómodos en él. Buena localización del establecimiento, preferiblemente en lugares céntricos, con gran actividad comercial y empresarial Contar con un equipo cualificado para ofrecer buena atención Campaña de publicidad en medios de comunicación, sobre todo en los dedicados al ocio Caso práctico: LA GUAGUA CAFÉ La idea nace en 1996a iniciativa de José Antonio Herrero, de 44 años y licenciado en Empresariales y Juan Carlos García Conde, de 42. ambos contaban con una amplia experiencia en el sector de la restauración. Juan Carlos y José Antonio se dieron cuenta de que tanto en Europa como en EE.UU. se estaba abriendo un hueco de mercado en el mundo del café con el cierre de emblemáticas cafeterías y el surgimiento de cadenas de café especializadas. Recorrieron varios países de Latinoamérica empapándose de la cultura del café y apostando desde el principio por el café de Colombia por ser este uno de los países productores con mayor vocación de calidad. En la actualidad cuentan con tres establecimientos, todos ellos en Madrid, decorados con detalles que recuerdan al país andino. En ellos, además de la degustación de café de Colombia, también ofrecen desayunos, tapas, comidas, meriendas, combinados de café y licores. Cada mes pasan entre 30,000 y 50.000 clientes por cada uno de sus establecimientos. C/ Enrique Larreta, 3,1º. 28036 Madrid, Telf 91323 99 10 Negocio:CAFETERÍAS ESPECIALIZADAS Sector:HOSTELERÍA Definición de negocio:Se encargan de poner a disposición de los clientes cafés de gran calidad importados de otros países para su degustación. Esta actividad se suele ampliar con la venta de café en grano y otro servicios complementarios: desayunos, meriendas, tapas, infusiones, chocolates, etc. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Solicitud de la autorización de apertura y la correspondiente clasificación ante la Dirección General de Turismo de la comunidad donde se ubique el establecimiento (o autoridad turística competente) Asociación empresarial del sector:Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares. Ronda de Toledo,1. 4ª planta. Local 4161, Madrid. Telf: 913662186 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 671.5 (otros cafés y bares) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:138.000-210.000 euros (23-35 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local desde 70 a 250 m2 con amplia fachada preferiblemente a pié de la calle y dividido en diferentes espacios: cocina, salón, almacén. Material necesario:Mobiliario de acero, cámaras frigoríficas, máquinas de café, molinillos, termos de leche, exprimidor de zumos, granizadora, climatización, diverso mobiliario y decoración adecuada Personal necesario:9 personas Cualificación del personal:1 gerente / encargado de compras; 1 comercial / marketing / relaciones públicas; 2 encargados de turno; 1 cocinero; 3 camareros; 1 administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:228.300-336.500 euros (38-56 MM ptas/año) Gastos: Personal: 46% Marketing: 3% Compras: 21% Alquileres: 12% Suministros: 5% Amortizaciones: 5% Financieros: 1% Generales: 7% Total de gastos:228.300-336.500 euros (38-56 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector:7.200 mill euros (1,2 billones ptas) Número de cafeterías abiertas: 12.787 % por categorías (cafeterías de tres tazas): 2,30% % por categorías (cafeterías de dos tazas): 7,66% % por categorías (cafeterías de una tazas): 90,04% |
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