Arte a flor de pielTipo de Empresa:
Fabricación de marroquinería
Creación:
18/10/98
La industria marroquinera española siempre ha gozado de un gran reconocimiento a nivel internacional tanto por sus diseños como por la gran calidad de las materias primas y el acabado. Tras la crisis sufrida a principios de los noventa por la invasión de productos asiáticos, el sector comienza ahora a ver la luz gracias a la producción de artículos de gran calidad y al espectacular aumento en las exportaciones. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en. marcha de este tipo de negocios. Para este fin ha contado con la colaboración de Victoria Coronil, fundadora de MCM El negocioEl negocio consiste en la fabricación de artículos en piel dentro de lo que se llama ';pequeña marroquinería';: billeteros, monederos, llaveros, carteras de bolsillo, tarjeteros, pitilleras, fundas de gafas, agendas, portarretratos, etcétera. La industria marroquinera es un sector compuesto por varios subsectores entre los que se incluye, además de este tipo de negocio, otros especializados en la fabricación de bolsos, cinturones, cueros repujados, paraguas, estuches, artículos para caza, pesca y equitación, carteras de mano, guantes o artículos de viaje. El negocio puede ampliarse con la producción de cualquiera de estos productos, pero hay que tener en cuenta que cada uno conlleva procesos artesanales diferentes, maquinaria específica y personal especializado lo que supone una mayor inversión inicial. El mercado.El volumen de negocio de la marroquinería en nuestro país durante el último año ascendió a 198.019 millones de pesetas. De ellos, 24.683 millones, es decir, casi un 13 por 100 corresponden a exportaciones: La cifra total de empresas que, operan en este sector es de 1.791 Tradicionalmente siempre ha sido considerada como una actividad de gran tradición familiar. En estos momentos, el sector de los artículos de marroquinería se compone en un 88 por 100 de pequeñas empresas, un 11 por 100 de medianas y tan solo un 1 por 100 de grandes. Por comunidades autónomas, la fabricación se concentra principalmente en Andalucía, donde se produce casi el 98 por 100 de las piezas. La invasión de bolsos y pequeña marroquinería procedente de los países asiáticos ha obligado a las industrias del sector a realizar nuevas inversiones en tecnología y diseño para ofrecer piezas de gran calidad que compitan con las asiáticas, más baratas, pero también de peor calidad. La exportación, que en los últimos tres años han aumentado en un 50 por 100, es la segunda gran baza con la que han contado los fabricantes para reactivar el sector. Los clientes.Esta área de negoció implica establecer una división entre las vías. que se utilizan par a la distribución nacional dé los productos y su difusión fuera de nuestras fronteras. El mercado nacional se gestiona a través de canales de venta a detallistas y grandes almacenes. En el exterior, España ocupa un puesto relevante. Nuestros principales clientes en Europa son Francia (37,8 por 100); Portugal (9,7 por 100) y Suiza (7,3 por 100); y en el sudeste asiático, Hong Kong y Japón (12,6 por 100). Los, artículos que más se exportan son los que conforman la llamada pequeña marroquinería (casi el 58 por 100 de las exportaciones), y los bolsos (20 por 100). Para la captación de clientes, la vía más utilizada es la exposición de los productos en ferias del sector, tanto nacionales como internacionales. Los inicios.Buen conocimiento de la actividad marroquinera en todos sus niveles, desde dónde se pueden adquirir las pieles hasta los canales de venta. Las materias primas que se utilizan son en un 80 por 100 de producción nacional, principalmente de vacuno y cordero, y el 20 por 100 restante procede de Italia y Francia. Elaborar diseños propios y ofrecer calidad en los productos a precios competitivos son las claves para triunfar. Desde el Instituto de Comercio Exterior y los gobiernos de las comunidades autónomas se ofrecen ayudas a los fabricantes para apoyar su participación en certámenes y exposiciones internacionales. El capital humano.Requiere mano de obra especializada, preferentemente técnicos, medios en marroquinería o técnicos superiores en curtidos, que se encarguen de la producción de las piezas. También es importante contar con personal que tenga conocimientos de las materias primas, su procedencia, curtición y acabados, y un profesional que realice los diseños. La gestión.La empresa cuenta con cuatro áreas básicas. La unidad de producción lleva a cabo el corte de piel y forros, su preparación, montaje, costuras y acabados. El departamento de estilo se encarga de elaborar los diseños. Comercial, trata la atención a los clientes y la promoción de los productos y administración controla las finanzas. Claves: Buena elección de las materias primas para elaborar piezas de alta calidad. Controlar los costes de fabricación combinando calidad con productividad, para ofrecer productos competitivos. Elaborar una línea de diseños de productos en piel propios. Presencia constante en ferias del sector para dar a conocer los productos. Amplios conocimientos del sector marroquinero en todos sus niveles. Caso práctico: MCM Manufacturas y Comercio Marroquinero El negocio nació en 1994 gracias a la labor de Victoria Coronil Jorisson, de 29 años y licenciada en Empresariales. Victoria forma parte de una familia dedicada durante tres generaciones al oficio de marroquineros. En el año 1990 su padre se vio obligado a vender su empresa a una compañía británica, pero a los ingleses les fue mal y cuatro años después, ella volvió a comprar la fábrica. MCM está ubicada en Ubrique, una, de las principales localidades de la serranía de Cádiz, zona de gran tradición en la industria marroquinera de nuestro país. Fabrican y venden al por mayor una extensa gama de productos en piel como bolsos, pequeña marroquinería (monederos, fundas, llaveros, accesorios, etcétera) y artículos de viaje. El 90 por 100 de su producción se exporta a países como Francia, EE.UU. o Japón. Desde hace dos años está vendiendo mucho en los países asiáticos. MCM Manufacturas y Comercio Marroquinero Pasadilla, 9. Ubrique (Cádiz) Telf.:956461114 Negocio:FABRICACIÓN DE PEQUEÑOS ACCESORIOS EN PIEL Sector:MARROQUINERÍA Definición de negocio:Se encargan de todo el proceso de producción de estos artículos, desde el corte de las pieles, preparación, montaje, costuras y acabados Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA) C/ Marqués de la Ensenada 2, 4º planta. 28004 Madrid. Tel: 913196858 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 442.1 (Fabricación de artículos de marroquinería) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas), como mínimo Instalaciones necesarias:Nave de unos 150 m2 (dotada con la maquinaria que se necesite y que variará según el tipo de artículos de marroquinería que se quiera fabricar) Material necesario: Personal necesario:7 personas Cualificación del personal:1 comercial, 1 administrativo, 2 técnicos en clzado y marroquinería o técnicos superiores en curtidos, 1 jefe de almacén, 2 peones Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:600.000 euros (100 MM ptas/año) Gastos: Personal: 13% Marketing: 11% Compras: 57% Alquileres: 3% Amortizaciones: 1% Financieros: 4% Generales: 11% Total de gastos:600.000 euros (100 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 1.190 mill euros (198.019 mill ptas) Consumo interno: 1.041 mill euros (173.266 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 1% % Facturación pequeñas empresas del sector: 99% Exportaciones: 148 mill euros (24.683 mill ptas) |
||