Bajo el brillo de las luces de neónTipo de Empresa:
FABRICACIÓN DE RÓTULOS Y PUBLICIDAD LUMINOSA
Creación:
30/01/00
El alto nivel de competencia de las empresas hace necesario la búsqueda continua de nuevas fórmulas para darse a conocer. Aunque los anuncios en grandes rótulos luminosos ya se utilizaban en los años cincuenta, la evolución de la tecnología en este campo ha abierto un amplio número de posibilidades para los fabricantes de publicidad luminosa. Hoy en día casi todo es posible, se pueden utilizar un sinfín de soportes para cualquier tipo de imagen y dotarla de iluminación, volumen o movimiento. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de esté tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Luis Díaz y Miguel Campos, de Luminosos Díaz Campos El negocioEl negocio incluye el diseño, la fabricación, instalación y mantenimiento de rótulos y todo tipo de publicidad luminosa para potenciar la imagen de los clientes: decoraciones de neón, rótulos electrónicos, rótulos en movimiento, señalización interior de edificios (directorios, placas identificativas, señalización de emergencia...), letras con volumen con o sin iluminación, decoración interior y exterior de locales, etcétera. Por lo general, muchas empresas del gremio suelen subcontratar la soplería (dar forma al tubo de neón) para la fabricación de tubos de neón y el moldeado de plásticos, actividad que es realizada por empresas del sector con más medios o especializadas en este tipo de trabajos. El negocio puede ampliarse con la elaboración de otro tipo de reclamos publicitarios, como grabados, serigrafía, rotulación de flotas de vehículos, lonas publicitarias, vallas publicitarias, carteles, impresiones fotográficas en diferentes. tamaños, etcétera, pero habrá que tener en cuenta que para ello es necesario contar con maquinaria especializada, lo que aumentaría la inversión inicial. El mercado.A pesar de ser un sector ya maduro en nuestro país, el surgimiento incesante de nuevas tecnologías y formas de hacer publicidad mantiene abierto el mercado para aquellas empresas que sepan adaptarse. En España existen actualmente unas 1.300 empresas dedicadas a la fabricación de rótulos y publicidad luminosa que generan un volumen de negocio aproximado de 150.000 millones de pesetas. En torno al 35 por ciento de estas compañías son grandes o medianas empresas mientras que el 65 restante lo componen pequeñas empresas del sector. La mayoría de ellas compaginan esta actividad con la producción de otro tipo de soportes publicitarios, como carteles o vallas. El 23 por ciento de estas empresas están concentradas en la Comunidad de Cataluña, el 14 por ciento se encuentran ubicadas en Madrid y un 7 por ciento en Valencia, mientras que el 56 restante se reparte entre el resto de España. En cuanto a las ventas, un 90 por ciento de estos productos van destinados a consumo nacional y tan solo un 10 se destinan a la exportación. Por productos, los tubos de neón con diferentes formas y los anuncios electrónicos continúan siendo los más demandados. Los clientes.Los clientes que solicitan este tipo de productos proceden de los más variados sectores. Un porcentaje muy importante, alrededor de un 40 por ciento, está constituido por agencias de publicidad, que actúan como intermediarias para otras empresas y son responsables de su imagen. El 35 por ciento lo componen los departamentos de imagen de grandes compañías y el 25 por ciento está formado por pequeñas empresas (en su mayoría comerciantes), además de decoradores, arquitectos e interioristas. Por lo general, son los propios fabricantes quienes se encargan también de la instalación y mantenimiento de estos productos. Aunque la fórmula más utilizada para darse a conocer es el boca a boca, en los inicios es conveniente llevar a cabo otro tipo de iniciativas, como la inserción de anuncios en revistas y prensa especializada del sector y páginas amarillas, además de realizar diversos mailings dirigidos sobre todo a empresas relacionadas con el mundo de la publicidad. Los inicios.Es muy importante determinar previamente qué tipo de productos, entre la amplía variedad existente, son los que se van a elaborar, ya que cada uno requiere un tipo de maquinaria específica. Aunque el lugar de ubicación no tiene porqué ser determinante, sí es conveniente instalarse en zonas próximas a la ciudad para minimizar costes en el transporte. Además de la maquinaria adecuada también es imprescindible contar con un buen equipo de profesionales con experiencia en este sector. Es conveniente tener en cuenta que es necesario disponer de un plan de evacuación y emergencia autorizado por el Ministerio de Trabajo, además de un plan de seguridad e higiene aprobado por el Ministerio de Sanidad. El capital humano.El capital humano está compuesto principalmente por operarios con formación profesional en la fabricación de vidrio y transformados, en muchas ocasiones, formado dentro de las propias empresas. También es importante contar con el apoyo de un ingeniero técnico que conozca el gremio o bien un oficial del sector con gran experiencia, así como con comerciales con amplios conocimientos en este tipo de productos. La constante evolución técnica hace imprescindible la formación continua de los empleados. La gestión.La gestión puede quedar dividida en cuatro áreas principales. El departamento de producción, encargado de llevar a cabo todos los procesos para la elaboración de los productos (cerrajería, pintura, plásticos y derivados, instalaciones eléctricas, soplería, diseño y decoración); el departamento de mantenimiento, que se ocupa de la instalación y revisión de los rótulos y la publicidad luminosa; el departamento comercial, que lleva la atención a los clientes y las diferentes labores de marketing; y el área de administración, encargada de coordinar todos los aspectos contables y de gestión de la empresa. Claves: Contar con una amplia cartera de proveedores, tanto de maquinaria como de materias primas. Mantenerse al día en los nuevos avances tecnológicos que se producen en el sector, así como en el uso de nuevos materiales y tendencias del mercado. Contar con el ingenio y la capacidad suficiente para captar las ideas del cliente y traducirlas de la mejor manera posible, elaborando productos innovadores. Disponer de un buen servicio de mantenimiento y postventa para los clientes. Elaborar una buena campaña de promoción basada en la inserción de anuncios en revistas y prensa especializada del sector, elaboración de diversos mailings. Caso práctico: Luminosos Díaz Campos Esta veterana empresa fue creada en 1952 pro Luis Díaz Martínez, oficial en vidrio soplado y Miguel Campos de Miguel, maestro industrial electricista, que unieron sus respectivos conocimientos en el sector para atender un mercado que por aquel entonces aún estaba en estado embrionario. Actualmente, la empresa está dirigida por sus hijos, Miguel Campos Sánchez, de 35 años, y Luis Díaz, de 39. Estos los productos que elaboran para sus clientes se encuentran rótulos de grandes dimensiones, vidrio soplado, señalización interior de locales, grabados, serigrafía, letras corpóreas, rótulos en movimientos, decoración interior de locales, rotulación de flotas de vehículos, lonas publicitarias, rótulos electrónicos y de volumen, señalización de emergencia, rótulos en telas vinílicas e impresión inkjet. Además de incluir todos los procesos de producción también disponen de un servicio previo de asesoramiento, instalación, mantenimiento y postventa. Además, planean exportar sus productos a Portugal, el norte de África y lo países de la antuigua Yugoslavia. Telf.: 917785103 Negocio:FABRICACIÓN DE RÓTULOS Y PUBLICIDAD LUMINOSA Sector:VIDRIO E ILUMINACIÓN Definición de negocio:Se encargan del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento d rótulos luminosos y otros soportes de publicidad visual Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Disponer de un plan de evacuación de emergencia autorizado por el Ministerio de Trabajo y un plan de seguridad e higiene autorizado por el Ministerio de Sanidad. Asociación empresarial del sector:ASERLUZ. Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines. Gran Vía 80, 28013 Madrid. Telf.: 915598505. Fax: 915593639 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 346 (Fabricación de lámparas y alumbrado) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:120.000 euros (20 MM ptas) Instalaciones necesarias:Un local a partir de 500 m2 con espacios diferenciados que sirvan como oficina, área de producción y almacén. Material necesario:Plegadora, taladradora, soldadora, maquinaria especial para cortar aluminio y soplete, cizallas, cabina de pintura, fresadora, ploter de corte y una furgoneta de transporte Personal necesario:10 personas Cualificación del personal:1 gerente / comercial (responsable de compras y almacén); 1 ingeniero técnico (que dirija la producción); 3 oficiales / ayudantes de producción; 2 instaladores; 2 peones; 1 administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:432.700 euros (72 MM ptas/año) Gastos: Personal: 41% Marketing: 8% Compras: 34% Alquileres: 6,5% Amortizaciones: 4% Financieros: 2,5% Generales: 4% Total de gastos:432.700 euros (72 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 900 mill euros (150.000 mill ptas) % correspondiente a grandes y medianas empresas del sector: 35% % correspondiente a pequeñas empresas del sector: 65% % de productos destinados a consumo nacional: 90% % de productos destinados a exportación:10% |
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