LogoVitaminaBachillerato
Ciclo Bachillerato
ProyectoBachillerato
LogoJuntaBachillerato. This link will open in a pop-up window.
 
Mapa Web Mapa Web

De bote en bote

De bote en bote
Tipo de Empresa:
RECICLADO DE ENVASES DE ALUMINIO
Creación: 03/12/00

Cerca del 80 por ciento de los envases de aluminio que se utilizan son botes. Aunque en nuestro país la cuota de reciclaje de estos envases aún no alcanza la media europea, el crecimiento del consumo de bebidas en ¡ata y la nueva ley que regula la gestión de este tipo de residuos ha abierto un amplio campo de negocio.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de empresa. Para este fin, ha contado con la colaboración de la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio y con el apoyo de la compañía Teral

El negocioEl negocio consiste en el reciclaje de latas de aluminio con el fin de prepararlas para que puedan ser reutilizadas en la elaboración de otros productos fabricados en este material. Por lo general, el trabajo que realizan estas empresas comienza con la recogida de los envases a través de contenedores que suelen situar en zonas con gran afluencia de público, como polideportivos, parques de atracciones, centros comerciales, zonas de descanso de empresas, campos de fútbol, plazas de toros, recintos feriales, fábricas, etcétera.

Estos residuos son transportados a la planta de tratamiento, donde se procede a la clasificación y compactado de las latas en forma de balas, para su posterior transporte a las empresas de fundición. Algunas empresas de reciclaje también incluyen dentro de su actividad la fundición de aluminio, pero hay que tener en cuenta que esto encarecería la inversión inicial necesaria, por 1o que es recomendable, en los inicios, centrarse solo en la recogida y el reciclaje.

El mercado.Según los datos facilitados por la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL), el reciclaje de botes de aluminio generó durante 1999 en nuestro país un volumen de negocio próximo a los 600 millones de pesetas. En España se consumen anualmente 3.990 millones de latas de bebida, de las que un 42 por ciento son de aluminio. Actualmente, existen unas 30 compañías dedicadas a esta actividad, la mayoría de ellas pequeñas y medianas. Estas empresas se concentran en las zonas de Cataluña, Levante, Baleares, Canarias y Zaragoza.

Desde el inicio de esta actividad, en 1993, las tasas de recuperación de estos envases no han parado de crecer y en la actualidad alcanzan ya el 20,9 por ciento. de los botes de aluminio en el mercado. Pero, a pesar de esta tendencia ascendente, todavía se pierden en la basura 18.545 toneladas de botes de aluminio que, si se recuperaran, podrían generar un volumen de negocio cercano a los 2.200 millones de pesetas al año. El crecimiento constante del consumo de bebidas en lata junto a la nueva Ley de Envases y Residuos de envases, que será de obligado cumplimiento en 2001, y que impone a los fabricantes de envases la obligación de Utilizar en sus procesos de fabricación material procedente de residuos de envases, supondrá un fuerte impulso para este sector en los próximos años.

Los clientes.El pasado año más de 4,900 toneladas de botes volvieron a los circuitos de producción como materia prima para convertirse en nuevos productos. Un 25 por ciento del total del aluminio se dirige al sector de la edificación, el 24 por ciento se destina a la fabricación de diferentes piezas para transportes, el 16 por ciento se utiliza en la elaboración de nuevos envases embalajes, un 10 por ciento va para la fabricación de componentes eléctricos, el 9 por ciento se dirige a la industria en general, el 5 por ciento a productos de uso doméstico y el 11 por ciento restante se reparte entre otros sectores.

Para darse a conocer es fundamental entrar en contacto con fabricantes de productos de aluminio, empresas y ayuntamientos, a través de una labor comercial directa, apoyándolo con la inserción de publicidad en medios de comunicación generales y en revistas del sector.

Los inicios.Es necesario conseguir previamente la autorización del departamento de medio ambiente de la comunidad autónoma en la que se va a operar como gestor de residuos sólidos urbanos. Es muy importante seleccionar bien la zona geográfica donde se ubicarán las instalaciones. En Cataluña, por ejemplo, la mayoría de los botes que se consumen son de aluminio, mientras que en la zona centro solo alcanzan al 55 por ciento de los botes.

También es recomendable realizar un pequeño, estudio previo donde se establezca cuál será la ubicación de los contenedores, quién comprará las latas y su precio de venta. El aluminio es el material más valioso, de nuestras basuras, su valor medio actual es de 120 pesetas el kilo. Gran parte de la inversión inicial irá destinada a la adquisición de contenedores, por lo que es un punto fundamental a tener en cuenta. Su precio oscila entre las 4.000 y las 250.000 pesetas y es aconsejable distribuir un mínimo de 250 en zonas de tránsito para que resulte rentable.

El capital humano.Aunque esta actividad no requiere disponer de una cualificación técnica especial, sí será necesario contar con conocimientos básicos sobre la gestión de residuos de aluminio y disponer de operarios que conozcan el manejo de la maquinaria que se emplea.

En nuestro país no se ofrece ningún tipo de formación reglada para estos profesionales, por lo que suelen adquirirla dentro de las propias empresas. Aunque, generalmente, la parte comercial suele quedar en manos de los propietarios, también se puede disponer de un equipo de comerciales con conocimientos en el sector.

La gestión.La gestión puede quedar estructurada en cuatro departamentos. El área de logística, que se encarga de la recogida y transporte de los botes desde cada uno de los contenedores hasta la empresa; el departamento de producción, que coordina todas las fases de clasificación y reciclaje; el comercial, que lleva a cabo el contacto con los clientes y el área administrativa.

Claves:

Conformar un buen equipo de personas con el conocimiento necesario sobre la técnica y maquinaria utilizada para el reciclado de aluminio.

Situarse en zonas donde la producción y el consumo de botes de aluminio sea mayor.

Distribuir un amplio número de contenedores en zonas de tránsito o gran afluencia de público, como centros comerciales, parques de atracciones, estadios... etcétera.

Demostrar formalidad, y puntualidad en las recogidas.

031200

Caso práctico:

TERAL

La empresa inició su actividad en 1996. Por aquel entonces, sus fundadores Martín Peñas, licenciado en Económicas, y Alejo Martín, diplomado en electrónica, técnico tributario y asesor fiscal formaban parte del colectivo de desempleados mayores de 40 años. Aunque no disponían de experiencia previa en este sector, las buenas perspectivas que presentaba les hizo ver en esta iniciativa una buena salida laboral.

Comenzaron con la recogida selectiva de envases metálicos en recintos cerrados de la ciudad de Zaragoza y localidades próximas. Actividad que han ampliado después con el reciclaje y fundición de estos productos. Actualmente disponen de 2.135 contenedores instalados en 700 puntos diferentes de Aragón y ya han logrado recuperar más de 43 millones de botes de bebidas.

También han creado, en colaboración con lbercaja y el Gobierno de Aragón, ASPROR, un aula de educación y formación sobre el reciclaje en la que han participado más de 25 alumnos. Teral ha sido la primera empresa española en firmar un contrato de trabajo con Ecoembes y la única firma aragonesa reconocida por la Dirección General de Calidad Ambiental como recuperadora y recicladora de envases ligeros.

Teral. Ctra. Madrid, N11, Km. 314,800. 50012 Zaragoza. Telf.: 976 33 18 00

031200

Negocio:RECICLADO DE ENVASES DE ALUMINIO

Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA

Definición de negocio:Se encargan de la recogida y transporte de las latas de aluminio desde los contenedores hasta la plana de tratamiento, donde las clasifican y compactan para su posterior transporte a la empresa de fundición

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Autorización del Departamento de Medio Ambiente de la comunidad autónoma correspondiente como gestor de residuos sólidos urbanos

Asociación empresarial del sector:Asociación para el reciclado de productos de aluminioo (ARPAL). C/ Pensamiento, 27. Esc Izqda. 3ª planta. Nº 3. 28020 Madrid. Telf.: 91 571 46 46. www.aluminio.org

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 622 (Recuperación de productos)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:18.000 euros (3 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de aproximadamente 100 m2 condos espacios diferenciados: uno para oficina y otro para maquinaria

Material necesario:Separador magnético, prensadora / compactadora, báscula; paleta; bolsas y contendores (mínimo 250), carteles y pegatinas para los contenedores y furgoneta

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 administrativo, 1 gerente / comercial, 2 operarios con permiso de conducir

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:108.100 euros (18 MM ptas/año)

Gastos:

Total de gastos:108.100 euros (18 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 3,6 mill euros (600 mill ptas)

Número de empresas:Aproximadamente 30

Botes de bebida consumidos: 3.990 millones de unidades

Botes de aluminio consumidos: 1.690 millones de unidades

Botes de aluminio recuperados: 4.900 tolenadas

  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
  • Centros europeos de empresas e innovación. This link will open in a pop-up window.