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PRODUCTORAS MUSICALES
Creación:
26/12/02
Actualmente, la industria discográfica española vive un buen momento: ocupa el octavo puesto mundial en cuanto a ventas musicales y registra uno de los mayores crecimientos a nivel europeo. Empujadas por el éxito conseguido por artistas nacionales en los dos últimos años y el aumento general en el consumo de música, las pequeñas productoras se están abriendo un importante hueco en un sector con gran futuro. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Arantxa Martínez, socia fundadora de RL Producciones El negocioEl negocio consiste en la puesta en marcha de una productora musical. Su trabajo se centra fundamental mente en la búsqueda de nuevos valores de la canción a través de múltiples canales: festivales, muestras de música joven, actuaciones en pequeños locales, etcétera, y su preparación en cuanto a imagen, voz y composiciones para lanzarlos al mercado musical. Una vez definido el producto discográfico que se quiere lanzar, la productora se encarga de grabar y editar la maqueta y de realizar la búsqueda de empresas discográficas y distribuidoras para que contraten este producto y se encarguen de elaborar y distribuir las copias. Dentro de los servicios que presta este tipo de empresas también se incluye la búsqueda de diferentes alternativas (medios de comunicación, carteles publicitarios, patrocinadores, etcétera) para promocionar la imagen de ese grupo o cantante. Con el tiempo, el negocio se puede diversificar, incluyendo otros servicios como la búsqueda de financiadores para conciertos y eventos musicales, o trabajar como editorial musical, creando copias de versiones originales. El mercado.Durante 1998, las ventas del sector alcanzaron una facturación algo superior a los 100.000 millones de pesetas, un 14 por ciento más que el año anterior. En total se comercializaron alrededor de 61 millones de copias, de las cuales, el 51 por ciento correspondía a música internacional el 42 por ciento a música nacional y el 7 restante a música clásica. En nuestro país existen actualmente unas 150 productoras musicales, que coexisten en el mercado con un número indefinido de profesionales que realizan esta actividad como autónomos. En la actualidad, el 70 por ciento del mercado sigue dominado por las grandes productoras, pero la aparición de nuevos grupos y cantantes españoles de gran calidad y éxito, procedentes de pequeñas productoras, ha abierto una nueva oportunidad de negocio para este tipo de empresas. Por otro lado, el aumento en la demanda general de productos destinados al ocio y la cultura, unido a la llegada de la tecnología digital y la apertura del mercado en Internet, (donde la música ya es el segundo tema en oferta y preferencia), augura un buen futuro para este sector. Los clientes.Más del 60 por ciento de los productos musicales van dirigidos a un público joven, aunque cada vez es más numeroso el grupo de consumidores compuesto por personas, entre los 30 y 50 años, con gustos musicales más variados. Por formatos, el disco compacto de larga duración es el preferido entre los consumidores de música, acaparando el 75 por ciento de las ventas. Los mayores canales de distribución de música son, en primer lugar, los grandes almacenes y grandes superficies que canalizan un 54 por ciento de las ventas, seguidos por las tiendas especializadas, con un 27 por ciento, mientras que la venta por correo acapara el 7 por ciento, y el 12 restante se distribuye a través de otros canales. Las campañas publicitarias, los vídeos musicales, las revistas especializadas y, sobre todo, los programas de radio de música son las vías más utilizadas para dar a conocer los productos. Es conveniente también la elaboración de carteles publicitarios,. búsqueda de patrocinadores y asistencia a ferias del sector. Los inicios.Conocer; el mercado y a sus protagonistas, así como las preferencias del público, es condición indispensable para tener éxito en un sector donde las relaciones juegan un papel muy importante. Otro factor fundamental es el equipo humano que desarrollará las labores de producción. En nuestro país hay pocos profesionales cualificados para desarrollar esta actividad, y además de contar con un profundo conocimiento del sector también deberán poseer un gran nivel de intuición para realizar una buena selección entre todas las propuestas recibidas. Aunque, en principio, la ubicación del local no es determinante ni exige grandes recursos, sí es básico contar con un buen equipo de música. También será necesario establecer contactos con diversos estudios de grabación y músicos profesionales, así como con empresas discográficas y distribuidoras. Las fuentes de ingresos de estas empresas suelen proceder de los porcentajes sobre ventas, y los que se acuerden por gala o concierto gestionado al cantante y la venta de su producto a la discográfica. El capital humano.Para la búsqueda de nuevos artistas es imprescindible contar con un productor artístico que disponga de experiencia previa en el sector en compañías. discográficas o de programas musicales de radio. También será necesario contar con comerciales introducidos en el sector, además de disponer de una buena cartera de colaboradores (músicos, arreglistas, técnicos de estudio, etcétera). Usualmente, el personal técnico es proporcionado por los propios estudios de grabación. la formación continua es muy importante en el ámbito musical, y se desarrolla básicamente acudiendo a ferias, convenciones o encuentros donde se dan a conocer las últimas tendencias musicales y las nuevas tecnologías. La gestión.La gestión se puede dividir en tres áreas diferenciadas. El área artística aborda las funciones relacionadas con la búsqueda de artistas, relaciones con los estudios de grabación, búsqueda de colaboradores (músicos, productores artísticos, etcétera), y supervisión y control de todas las producciones. El departamento comercial, que se encarga de presentar los productos a las discográficas y también de coordinar todas las campañas de promoción y comunicación, y el área administrativa, que lleva a cabo la contabilidad y gestión propia de la empresa. Claves: Contar con un profundo conocimiento del sector en cuanto a nuevas tendencias musicales, tecnología y gustos del público. Rodearse de un buen equipo de profesionales con experiencia en este mercado para realizar una buena selección de los artistas que se van a alnzar. Elaborar una amplia agenda de contactos de empresas y profesionales del sector, estudios de grabación, distribuidoras, medios de comunicación, músicos, letristas, arreglistas, compositores, etc. Completar las vías de promoción habituales, ideando nuevas alternativas. Caso práctico: P.I. Producciones En 1997, Arantxa Martínez, psicóloga industrial con formación del MBA, decidió introducirse en el mundo de la música a través del descubrimiento de nuevos valores de la canción española, con la ayuda de dos socias más. Ana Aragolaza y María Jesús de Mingo. Su labor consiste en la promoción de versas actividades relacionadas con el mundo musical, entre las que se incluyen la producción de cantantes y grupos, la promoción de eventos musicales y su trabajo como editora musical. Hasta el momento han promocionado en nuestro país el lanzamiento de Emilio Cervantes, un cantante que ha cosechado muchos éxitos en Latinoamérica. También han producido a dos cantantes más en Colombia y México y coordinan la distribución en España de diversos discos latinoamericanos. Además mantienen un acuerdo con Forever Music, una discográfica afincada en Miami. Han diversificado sus actividades con la distribución de equipos de audición y visionado de vídeos para grandes superficies y están abordando el patrocinio de diversos actor musicales de carácter social. C/ Arturo Soria 108, 28027 Madrid. Telf.: 913773011 / 36801002 Negocio:PRODUCTORA MUSICAL Sector:MUSICAL Definición de negocio:Realizan diversas actividades relacionadas con el mundo musical, como el lanzamiento de cantantes y grupos, la organización de eventos musicales o la actividad como editorial musical Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Solo es necesario inscribirse en la Sociedad General de Autores si se van a realizar actividades como editorial musical Asociación empresarial del sector:Asociación Fonográfica y Videográfica Española. C/ Pintor Juan Gris 4, 2ª planta 28020 Madrid. Telf.: 915558196 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 999 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local acondicionado para ofician a partir de 40 m2 Material necesario:Equipo informático conectado a Internet, teléfono, equipo musical, monitor de televisión, vídeo y fotocopiadora Personal necesario:3 personas Cualificación del personal:1 gerente / comercial; 1 responsable artístico con experiencia en el sector; 1 administrativo; 1 técnico de sonido Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:210.300 euros (35 MM ptas/año) Gastos: Personal: 55% Marketing: 20% Compras: 5% Alquileres: 5% Amortizaciones: 7% Financieros: 5% Generales: 3% Total de gastos:210.300 euros (35 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 600 mill euros (100.000 mill ptas) Número de copias vendidas: 61 millones % Facturación grandes empresas del sector:70% % Facturación pequeñas empresas del sector: 30% Número aproximado de productoras: 150 |
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