Buscando tesoros ocultosTipo de Empresa:
Arqueología submarina
Creación:
04/04/99
Bajo las aguas del mar todavía permanecen ocultos innumerables tesoros arqueológicos que forman parte de nuestro rico patrimonio cultural. El creciente interés, tanto de las administraciones como de la sociedad en general, por recuperar esos vestigios del pasado abre un nuevo yacimiento de empleo para los arqueólogos. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, Para este fin, ha contado con Mercedes Gómez, Daniel Alonso, Juan Pinedo y Ana Miñano, fundadores de AGPS, Asesoramiento y Gestión de Patrimonio Sumergido El negocioEl negocio tiene como principal actividad el tratamiento de los restos arqueológicos sumergidos bajo las aguas (mar, ríos, lagos, pantanos), comprendiendo las distintas fases que conllevan estos trabajos: documentación, prospección, excavación, recuperación restauración y conservación, inventario, estudio de los restos arqueológicos, difusión y exposición. Cuando surge un proyecto de construcción en alguna de estas zonas, las empresas están obligadas por ley a efectuar un estudio arqueológico previo. En base a él, se decide si conviene excavar y documentar los restos para que la obra pueda hacerse según el proyecto inicial, o cambiar su ubicación. El mercado.La arqueología submarina es una especialidad poco explotada pero con creciente demanda. Es una nueva e importante vía de empleo para los arqueólogos. Aunque no existen datos globales del volumen de negocio en nuestro país, se sabe que el sector se encuentra en manos de pequeñas empresas. El 90 por 100 de sus ingresos procede de prospecciones para entidades que quieren realizar obras de infraestructura en las zonas señaladas, mientras que el 10 por 100 restante se reparte entre actividades como excavaciones periódicas sobre áreas o yacimientos arqueológicos, prospecciones geofísicas, cursos y conferencias, organización de exposiciones, inventarios de fondos museísticos, conservación y restauración de materiales arqueológicos, etcétera. El aumento en la preocupación por el patrimonio y la nueva legislación ha relanzado el sector. Solo en la Comunidad de Madrid, las empresas de arqueología generaron este año más de 240 millones de pesetas. De ellos, 200 proceden de empresas privadas y los 40 restantes de la administración. Los clientes.Los clientes se reparten al 50 por 100 entre diferentes organismos de la Administración: Ministerios, Comunidades Autónomas, Municipios y otras instituciones oficiales, y empresas privadas de construcción, consultorías de medioambiente, empresas de ingeniería técnica, y cualquiera que se vea en la necesidad de trabajar en terrenos subacuáticos. Dentro de ese 50 por 100 correspondiente a entidades de capital privado, más del 90 por 100 de los clientes son empresas constructoras. Es importante señalar que la forma de contratación varía cuando se trata de prestar servicios a organismos oficiales del Estado. En este caso, la vía para acceder a los proyectos suele ser a través de concurso público, El escaso número de empresas dedicadas a la arqueología submarina provoca que exista una gran fidelización en base a su rapidez y eficacia. Por este motivo, para la captación de nuevos clientes lo que mejor funciona es el boca a boca, aunque conviene reforzarlo con anuncios en prensa, páginas amarillas, mailings y una labor comercial directa, Los inicios.Para poner en marcha una empresa de este tipo es imprescindible invertir una buena parte del capital inicial en equipos de buceo y náutica: barcos, compresores de aire, botellas de oxígeno, vehículos, material de excavación, maquinaria diversa y equipos informáticos. También es necesario contar con un local que pueda servir como oficina, y un pequeño almacén donde guardar los equipos de buceo. Una de las principales dificultades no radica en el equipamiento sino en la formación del personal, ya que este trabajo requiere, además, contar con submarinistas, de élite. El capital humano.Necesitará grandes conocimientos en arqueología y tener, además, una buena formación y práctica en técnicas de buceo porque la mayor parte de su trabajo lo van a desarrollar bajo el agua. Las duras condiciones de trabajo, que les llevan a permanecer muchas horas sumergidos, a veces en aguas a baja temperatura, también hace necesario buscar a personas en buen estado físico. La gestión.Los departamentos se estructurarán en base a las actividades que realice la empresa. Para empezar, deberá contar con un departamento de obras marítimas que se encargue de realizar los trabajos. Un gabinete de estudios en el que se inventen y estudien los materiales arqueológicos rescatados, a la vez que se encargan de su exposición y difusión, y un tercer departamento dedicado a la formación continua, además de contar con un departamento de finanzas que lleve la contabilidad y los asuntos administrativos y otro comercial. Claves: Contar con un equipo de personas altamente cualificado en arqueología y técnicas de buceo. Tener un amplio conocimiento del sector y de cuáles pueden ser los clientes potenciales. Conocer a fondo la legislación actual sobre preservación del Patrimonio Nacional. Rapidez y seriedad en la realización de los proyectos. Realizar informes arqueológicos para las empresas con una buena base científica. Caso práctico: Asesoramiento y Gestión del Patrimonio Sumergido (AGIPS) Fundada en 1996 por cuatro arqueólogos, Ana Isabel Miñano, Juan Pinedo, Daniel Alonso y Mercedes Gómez con experiencia en otros proyectos relacionados con este sector. Realizan informes y prospecciones arqueológicas para otras empresas, fundamentalmente constructoras y entidades públicas. Su actividad principal se centra en resolver de forma rápida y eficaz los problemas que pueden encontrarse las empresas que hacen obras marítimas, en cuanto a restos arqueológicos que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Su objetivo principal continúa siendo descubrir, proteger y recuperar las riquezas culturales que sé esconden bajo el agua. Asesoramiento y Gestión del Patrimonio Sumergido, S.L. Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena. Polígono Industrial Cabezo Beaza C /Berlín, Parcela 3?f. Cartagena, 30395. Telf. 968 12 38 51 Negocio:ARQUEOLOGÍA SUBMARINA Sector:CULTURA Definición de negocio:Tratamiento de restos arqueológicos sumergidos bajo las aguas (mar, ríos, lagos, pantanos). Comprende las distintas fases que conllevan estos trabajos: documentación, estudio de los restos arqueológicos, difusión y exposición Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid. Telf: 914471400. / Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filisofía y Letras de Murcia. Telf: 968217205 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 8439 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local para oficina, pequeño almacén acondicionado para poder guardar los equipos y un taller donde inventariar y tratar las piezas arqueológicas rescatadas. Material necesario:Una embarcación, equipos completos de buceo (trajes de neopreno, cinturón de plomo, botellas, reguladores, gafas, aletas, cuchillos, chalecos, tuba), una cámara de vídeo y otra de fotos subacuática, compresor para rellenar las botellas, una motobomba y un succionador de tierra (todo este material puede ser alquilado para reducir costes). Personal necesario:5 personas Cualificación del personal:1 director / gerente; 1 administrador; 3 arqueólogos (es conveniente que también sean buceadores profesionales) Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:96.100 euros (16 MM ptas/año) Gastos: Personal: 62% Marketing: 1% Compras: 17% Alquileres: 11% Financieros: 3% Generales: 6% Total de gastos:96.100 euros (16 MM ptas/año) Datos de mercado: Número aprox. de empresas de arqueología submarina: 10 % ingresos empresas privadas: 90% % ingresos Administración:10% |
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