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Comer bien y sano

Comer bien y sano
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE CONSULTORÍA DIETÉTICA
Creación: 07/01/01

Hoy en día cada vez son más las personas que recurren a los especialistas en dietética para que vigilen su alimentación. Esta mayor preocupación social por comer bien y sano ha convertido a la consultoría dietética en una actividad con futuro para nuevos emprendedores.

Círculo de Progreso analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha, contado con la colaboración de la Asociación Española de Dietistas nutricionistas y de lucía Bultó, socia del centro de asesoramiento D?N.

El negocioEl negocio consiste en ofrecer empresas, centros escolares y residen asesoramiento profesional en temas de alimentación y nutrición tanto a personas, a nivel individual, como a colectivos (colegios, gimnasios, empresas, caterings, etcétera). Tras un estudio de los hábitos alimenticios del paciente, su ritmo de vida y estado físico, se encargan de elaborar planes de alimentación a medida, ajustados a sus necesidades específicas.

El objetivo de este asesoramiento no es únicamente controlar el peso del cliente, sino también prevenir o corregir sus posibles problemas de hipertensión, colesterol, diabetes, ácido úrico o cualquier otro trastorno que se relacione con una mala alimentación. La actividad puede completarse con cursos de educación nutricional a grupos (profesores, mujeres, jubilados, deportistas ... ), y con la prestación de servicios para alimentación colectiva (confección de menús para los trabajadores de empresas, planificación de productos para la industria alimentaria, etcétera).

El mercado.Durante los últimos diez años la evolución de este sector ha sido lenta pero progresiva. En nuestro país existen actualmente unas trescientas consultoras en dietética y nutrición, la mayoría de ellas situadas en Cataluña, País Vasco. y Navarra. La compleja situación de este mercado, compuesto en un 60 por ciento por empresas y en un 40 por ciento por servicios de dietética integrados en hospitales y por profesionales autónomos, hace que aún no se puedan ofrecer datos fiables sobre su facturación.

Como muestra del interés que está generando esta actividad, se puede señalar que los fabricantes de productos dietéticos alcanzaron en España durante 1999 un volumen de negocio superior a los 76.000 millones de pesetas. En los últimos años, multitud de centros y clínicas han incluido dentro de sus servicios el asesoramiento dietético lo que, unido al reconocimiento de los dos títulos oficiales (técnico superior en Dietética y diplomado en Dietética y Nutrición Humana) han hecho que se estén solucionando los dos principales problemas a los que se enfrentaba este sector: el intrusismo profesional y el desconocimiento por parte del público.

Los clientes.A nivel particular son principalmente, las personas con alguna patología asociada (problemas digestivos, osteoporosis, hipertensión arterial, diabetes, etcétera) y, sobre todo, con obesidad y sobrepeso las que más solicitan estos servicios. Aunque no existe un perfil concreto, el mayor número de pacientes corresponde a niños, adolescentes, ancianos y deportistas.

A nivel empresarial, suelen solicitar también estos servicios empresas de restauración colectiva, hospitales, residencias, escuelas y centros de docencia. Entre las vías más utilizadas para darse a conocer están la relación comercial directa con clientes potenciales (gimnasios, empresas, colegios, residencias, hospitales, etcétera), la inserción de anuncios en medios especializados y guías de servicios o la creación de páginas propias en Internet. Una buena estrategia de marketing es fijar un precio único que abarque todos los servicios.

Los inicios.Es imprescindible contar con profesionales que dispongan de una formación adecuada y de garantía. De esta manera se podrá crear poco a poco una buena imagen, fundamental para introducirse en este sector. También es importante el lugar donde se va a ubicar el negocio. Es conveniente situarlo en un zona céntrica, de fácil acceso para los clientes. Actualmente, la mayoría de es tas empresas se concentran en grandes ciudades. Barcelona y Bilbao son las poblaciones en las que se puede encontrar más competencia.

Las tarifas que estipula un dietista por su asesoramiento varían en función de la clientela con la que trabaje y de la zona donde se encuentre ubicado su negocio. La Asociación Española de Dietistas Nutricionistas tiene unas tarifas medias orientativas, que cada centro ajusta a sus particulares características. A modo de referencia, el precio que se marca por visita puede oscilar entre las 6.000 y 15.000 pesetas, si se trata del primer contacto con el paciente, o entre 1.500 y 4.000, si es una visita de reconocimiento o control.

El capital humano.Esta actividad requiere contar con un equipo de profesionales con sólidos conocimientos en dietética y nutrición. En la actualidad, en nuestro país existen dos titulaciones reconocidas oficialmente dentro de este campo. La diplomatura en Nutrición Humana y Dietética y, dentro de la Formación Profesional el título de técnico superior en Dietética.

A nivel privado, también existe un buen número de centros que imparten cursos sobre Dietética Y Nutrición. La formación continua a través de cursos monográficos, revistas del sector, congresos, etcétera, es imprescindible para mantenerse al día en un sector donde surgen constantemente nuevas técnicas y métodos.

La gestión.La gestión suele dividirse en dos bloques principales. El departamento de dirección, desde donde se coordinan las campañas, publicitarias para la captación de nuevos clientes, y el área de atención al público, encargada de las consultas privadas. También será aconsejable disponer de un área dedicada a colectividades, si se van a prestar servicios de asesoramiento a instituciones y empresas. La administración puede quedar a cargo de los propietarios o subcontratarse de forma externa.

Claves:

Ubicarse en una zona donde no exista excesiva competencia.

Reunir un buen equipo de profesionales con conocimientos y experiencia en el sector.

Ofrecer a los clientes un servicio dé calidad, basado en el estudio detallado y personalizado de sus necesidades.

Estudiar el mercado para saber cómo evolucionan los diferentes servicios puestos en marcha por otras empresas, además de mantenerse al día en las novedades del sector,

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Caso práctico:

D.N. CENTRO DE ASESORAMIENTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

El centro fue creado en 1991 por Lucía Bultó Sagnier, dietista, e Inma Palma Linares, bióloga y dietista. Ambas, disponían. de experiencia previa en el sector. Lupia trabajaba como profesora de dietética e Inma desarrollaba su vida profesional dentro del ámbito sanitario.

Su actividad se centra en ofrecer asesoramiento en temas de alimentación y nutrición, tanto a nivel individual como colectivo. Dentro del ámbito particular, confeccionan para sus clientes dietas a medida,. teniendo en cuenta su analítica médica, circunstancias personales y profesionales. Dentro de sus servicios de alimentación colectiva, elaboran menús para empresas, centros escolares, residencias, gimnasios, ';caterings'; y hospitales, entre otras instituciones.

Los objetivos qué marcan su filosofía empresarial son mantenerse al día y cubrir todos los servicios que el sector dé la nutrición requiere, a través de un equipo de profesionales multidisciplinar que, en estos momentos, está formado por cinco personas. Entre sus planes más inmediatos para el futuro destaca la especialización en temas de higiene alimentaria y el lanzamiento de sus servicios en Internet a través de una página web ya en funcionamiento.

Telf.: 93 418 84 64 www.dndiet.com

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Negocio:CONSULTORÍA DE DIETÉTICA

Sector:SANIDAD

Definición de negocio:Ofrece asesoramiento profesional en temas de alimentación y nutrición, tanto a personas con sobrepeso u otros problemas derivados de una mala alimentación, como a colectivos (colegios, gimnasios, empresas, caterings, etc), para los que elaboran planes de alimentación a medida

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:En algunas Comunidades Autónomas se requiere contar con un profesional diplomado en Nutrición y Dietética o técnico superior en Dietética

Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Avda. Vallvidriera, 73. 08017 Barcelona. Telf.: 932053880

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 94 (Sanidad)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de los 12.000 euros (2 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Despacho a partir de 75 m2 ubicado en una zona céntrica

Material necesario:Báscula de pesar, medidor de talla, medidor de la presión arterial, un capilier (instrumento para medir los pliegues cutáneos), dos equipos informáticos y diverso mobiliario de oficina

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 dietista / gerente / relaciones públicas; 2 dietistas-nutricionistas

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:60.000 euros (10 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 60%

Marketing: 7%

Alquileres: 15%

Amortizaciones: 5%

Financieros: 2%

Generales: 11%

Total de gastos:60.000 euros (10 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 474 mill euros (74.000 mill ptas)

Número de consultorías de dietética:Aproximadamente 300

% de la actividad desarrollada por empresas: 60%

% de la actividad desarrollada por profesionales autónomos y servicios integrados en instituciones: 40%

  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
  • Centros europeos de empresas e innovación. This link will open in a pop-up window.