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Tipo de Empresa:
MAYORISTAS DE TELECOMUNICACIONES
Creación: 28/12/97

Aún queda mucho por hacer en este campo, pero el sector ya no crece de la misma manera que hace uno o dos años. El mercado que surgió en tomo al de la telefonía móvil sigue en aumento, pero de una forma cada vez más pausada y controlada, favorable a la creación de empresas distribuidoras de accesorios de portátiles. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABO Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresas. Para este fin, ha contado con la colaboración de Pedro Suñer y Manuel Hassig, directores de Integral Office Comunicaciones, S.L

El negocio consiste en la importación y distribución de todo tipo de accesorios para teléfonos móviles. La gama de productos abarca desde fundas, baterías, cables cargadores, transformadores... hasta manos libres, antenas, soportes para el coche. Se busca cubrir cualquier necesidad que pueda tener el usuario de un teléfono portátil.

El mercado de la telefonía móvil es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en estos últimos años, debido a la lucha creada entre operadores por conseguir el mayor número de usuarios en sus respectivas redes. Se trata de un sector en fase de crecimiento que poco a poco se está reorganizando y estabilizando.

Los clientes de una empresa de accesorios de telefonía móvil serán todos los posibles usuarios de teléfonos portátiles. Todo el esfuerzo tendrá que dirigirse hacia ellos.

A nivel comercial se trabajará con establecimientos profesionales en los distintos canales de distribución, para garantizar un buen asesoramiento de los productos. Se puede facilitar la venta de accesorios colocándolos en atractivos envases herméticos, etiquetados visiblemente y de fácil colocación. Para atraer la atención de los potenciales compradores también se puede facilitar el mobiliario para la correcta colocación en los puntos de venta.

Los inicios. Para crear una empresa de estas características lo primero será invertir en el alquiler de un almacén y una oficina, que preferiblemente estarán situadas en grandes núcleos urbanos.

Lo fundamental e imprescindible será tener un buen material de ofimática (hardware, software ... )

El capital humano. El equipo humano es un factor determinante, Un buen equipo debe estar formado por gente joven, con iniciativa, y que sepa trabajar en equipo. Ingenieros de telecomunicación, técnicos en electrónica, gente de administración, formación profesional, contabilidad y licenciados en económicas serán las áreas funcionales más demandadas.

Sería aconsejable que cada dos o tres años se desarrollasen cursos de formación y reciclaje para mejorar los conocimientos y las tendencias de cada departamento de la empresa (informática. idiomas, internet, logística, atención al cliente, contabilidad, almacenamiento y comercial ... ).

La buena gestión de la empresa reside en los responsables de cada departamento, en su Involucración en el negocio y en la capacidad de trabajo. Todos los departamentos de esta empresa son claves, desde la gestión de compras, logística, almacén, contabilidad a ventas, pasando por la atención al cliente. Todos ellos serán importantes en la cadena, desde que el producto. sale de fábrica con el cartón y el plástico hasta que se coloca en el punto de venta.

Involucrar a los profesionales y concederles una parte de responsabilidad proporcional según su puesto en la cadena será primordial si se quiere servir con rapidez y eficacia y no quedarse con ?stock. Además es necesario que tanto el personal de almacén como el de atención al cliente tenga un buen conocimiento a nivel técnico del producto que ofrece su empresa. Y también que exista una buena coordinación entre los distintos departamentos mediante facilidad y agilidad de comunicación, por ejemplo, utilizando el correspondiente e?mail. Saber adaptarse a las necesidades del mercado, acoplándose por ejemplo a los horarios de los establecimientos, a las peticiones de entregas de pedidos será una de las claves del éxito. En definitiva, saber hacer un buen servicio a medida de lo que el mercado pida.

Claves:

Formación continuada para conocer las tendencias del mercado.

Inversión en tecnología y sistemas de datos para disponer de una información rápida y real

Todo el personal debe involucrarse dentro de la empresa.

Flexibilidad y adaptación rápida a cambios del sector.

Buen conocimiento del producto a nivel técnico tanto el personal del almacén como el de atención al cliente.

Buena coordinación entre los distintos departamentos.

Caso práctico:

Integral Office Comunicaciones S.L

Pedro Suñer, 33 años, y Manuel Hassig, de 34, ambos licenciados en Ciencias Empresariales por ESADE, son los fundadores y responsables de la gestión de la empresa Integral Office Comunicaciones, S.L.

Creada en 1991, su actividad principal ha estado siempre relacionada con el mundo de la telefonía móvil. Comenzaron con el alquiler de teléfonos en 1992 y, posteriormente con los accesorios para teléfonos móviles. En la actualidad, su buena posición en el mercado les permitirá incorporar: nuevas líneas de Productos siempre relacionadas con las telecomunicaciones.

Empezaron en un 50m2,con un capital social de 500.000 pts., facturando 10 millones, Actualmente cuentan con un equipo de 42 personas facturan 1.200 millones y disponen de oficinas en Barcelona y Madrid.

C/ Níquel s/n nave ECHO?08038 Barcelona Tel. (93) 22.333.22 E-mAril.

Negocio:MAYORISTAS DE TELECOMUNICACIONES

Sector:TELEFONÍA MÓVIL

Definición de negocio:

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Ninguna específica

Asociación empresarial del sector:ASIMELEC. Capitán Haya, 58, 8º. Tel: 91 5714848

Impuesto de actividades económicas:Epígrafe I-6154. Comercio al mayor de componentes y material elctrónico. No hay estándar según metros y CC.AA.

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10MM ptas) (estructura y compra de material ofimático)

Instalaciones necesarias:Nave o planta baja

Material necesario:

Personal necesario:

Cualificación del personal:

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:

Gastos:

Total de gastos:

Datos de mercado:

Grado de saturación: Medio

Segmento del mercado y tipo de cliente: Canal profesional, grandes superficies, grandes almacenes, informático, electrónico

Formas de comunicación recomendadas: Prensa especializada

Localización geográfica recomendada: Cercana a grandes capitales

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  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
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