Con las cuentas clarasTipo de Empresa:
ASESORÍA DE EMPRESAS, FISCAL Y CONTABLE
Creación:
27/02/00
Mantenerse al día en todos los trámites legales que conlleva la administración de una empresa requiere un alto grado de conocimientos en materia fiscal, laboral, mercantil y contable. Por ello, la mayoría de las compañías optan por buscar ayuda de forma externa en asesorías especializadas. La necesidad de potenciar al máximo los recursos propios unido al creciente número de nuevas empresas existentes en el mercado prueba que la demanda de estos servicios continuará aumentando. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Raúl García, fundador de Contablock. El negocioEl negocio consiste en crear una asesoría que preste a otras empresas todo tipo de servicios relacionados con las áreas fiscal, laboral, contable y mercantil. Desde la correcta elaboración de los impuestos y declaraciones correspondientes (IVA, IRU, Impuesto de Sociedades, etcétera), realización de contratos de trabajo, elaboración de nóminas y seguros sociales, tramitación de incidencias en la Seguridad Social, elaboración y custodia de los libros de actas de juntas y consejos, libros registro de acciones o las modificaciones de los estatutos sociales, hasta cualquier otro trámite legal necesario para el cliente. El negocio puede completarse con la prestación de servicios de consultoría de gestión, para asesorar a los responsables de las empresas en la toma de ciertas decisiones enfocadas a obtener la mayor rentabilidad de los recursos disponibles en cada momento, aconsejarlos en la elaboración y análisis de los presupuestos' de las inversiones, control de costes, análisis de la productividad, etcétera. El mercado.El volumen de negocio estimado que movieron estas compañías en España durante el año 1998 fue de más de 500.000 millones de pesetas. Cerca de un 85 por ciento de esta cifra fue generado por pequeñas asesorías fiscales y contables, mientras que el 15 por ciento restante corresponde a grandes empresas del sector. Actualmente existen en nuestro país unas 30.000 sociedades de estas características que dan empleo a más de cien mil personas. El sector, que tiene un alto nivel de atomización, está compuesto en un 99 por ciento de pequeñas y medianas empresas, y tan solo un 1 por ciento del total de sociedades que se dedican a esta actividad son grandes compañías. Aunque se trata de un sector ya maduro en nuestro país, el gran número de nuevas firmas creadas en los últimos años, y una mayor especialización profesional de los empresarios, que valoran cada vez más estos servicios, hace prever un aumento en la actividad que realizan las asesorías fiscales y contables, especialmente en el área de consultoría de gestión. Los clientes.Los clientes que más solicitan este tipo de servicios son básicamente pequeñas y medianas empresas procedentes de todos los sectores productivos. En la mayoría de los casos, las pymes recurren a estas empresas para que se encarguen de su contabilidad, de los trámites fiscales y de todos aquellos aspectos relacionados con la contratación de personal, aunque la consultoría de gestión como servicio adicional cada vez es más valorado, sobre todo, por compañías que facturan más de cien millones de pesetas. El grado de fidelización a estos servicios suele ser muy alto, y se basa principalmente en generar un clima de confianza a través de un servicio personalizado y totalmente confidencial. Aunque el boca a boca entre los clientes sigue siendo la mejor publicidad para estas empresas, también se suele utilizar como medio para darse a conocer la relación comercial directa con los gestores de las empresas. En los inicios, es conveniente apoyar esta labor con la realización de diversos mailings y la publicación de anuncios en revistas especializadas y guías de servicios empresariales. Los inicios.Aunque el lugar de ubicación no es determinante en este tipo de negocios, sí que es aconsejable realizar previamente un análisis de la zona donde se va a instalar, para detectar si puede existir un número suficiente de potenciales clientes, a qué tipo de empresas se va a ofrecer estos servicios y qué necesidades tienen. Es imprescindible contar con un buen equipo de profesionales especializados en las áreas donde se quiera dar asesoría, y que posean amplios conocimientos sobre derecho y gestión empresarial, además de reunir una variada cartera de colaboradores para temas puntuales. Mantenerse al día en la legislación vigente es fundamental para prestar un buen servicio, por lo que también será necesario destinar una parte de la inversión de las suscripciones a diversas publicaciones especializadas en el sector: jurídicas, fiscales, contables y laborales, entre otras. El capital humano.El capital humano suele estar formado principalmente por titulados en Derecho o Economía. Deberá contar, además, con un profundo conocimiento tanto del funcionamiento de la empresa como de la legislación en las materias sobre las que van a asesorar. También suele ser muy valorado en este ámbito que ofrezcan una buena presencia y, sobre todo, un alto nivel de discreción. La formación continuada es fundamental en esta actividad, la constante modificación de la legislación en las áreas en las que se trabaja exige un esfuerzo suplementario para mantenerse permanentemente al día. La gestión.Debe contar con un departamento administrativo desde donde se controle la contabilidad, presupuestos y personal de plantilla, y un área comercial encargada de la captación y seguimiento de los clientes. El resto de los departamentos suelen quedar divididos según las áreas que se quieran abarcar, que normalmente son: área fiscal?contable, encargada de elaborar la contabilidad de las empresas, declaraciones fiscales y cuentas anuales, área jurídico?mercantil, que realiza las funciones propias de secretaría para el cliente; y, por último, el área laboral?social, que coordina todos los aspectos relacionados con la contratación de personal. Si se quiere ampliar estos servicios, también puede incluirse un departamento de consultoría de gestión, para realizar tareas de asesoría en este ámbito. Claves: Personalizar los servicios y ofrecer un trato individualizado para cada empresa. Contar con un equipo altamente cualificado, con amplios conocimientos en el funcionamiento interno de las empresas y en la legislación de las áreas en las que se va a prestar servicio. Ofrecer un alto grado de profesionalidad y discreción a los clientes para generar un clima de confianza. Investigar nuevos posibles servicios para distinguirse de la competencia. Mantenerse al día en todas la novedades legislativas que se produzcan en estos sectores de publicaciones especializadas Caso práctico: Contablock Contablock inició su actividad dentro del mundo de la asesoría en 1990 de lña manos de Raúl García Sansegundo, un empresario de 43 años graduado en dirección y administración de empresas por ICADE y Executive MBA por el Instituto de Empresa, con amplia experiencia en la dirección financiera de varias empresa. Aunque en sus inicios la actividad proincipal de compañía se centraba en la elaboración de la contabilidad de pequeñas empresas, su buena evolución les ha permitido con el tiempo ampliar el abanico de servicios y en estos momentos prestan todos los servicios requeridos por las empresas y que se realiza en los departamentos financiero-administrativos: asesoría fiscal y contable, laboral, mercantil, consultoría de gestión, servicio de domiciliación de sociedades, servicios a gestores de comunidades de propietarios y servicio de la gerencia a pymes. Prestan un servicio a más de 65 clientes. Su principal objetivo para el futuro es potenciar el área de consultoría de gestión. Telf.: 915634344 Negocio:ASESORÍA DE EMPRESAS, FISCAL Y CONTABLE Sector:SERVICIOS A LAS EMPRESAS Definición de negocio:Prestan asesoramiento a las empresas en las áreas fiscal, contable, laboral, mercantil y de gestión y control interno además de realizar todas aquellas tareas que obligatoriamente debe cumplir, según la legislación Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España. C/ Floridablanca, 65. 08015 Barcelona Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 849 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:36.000 euros (6 MM ptas/año) Instalaciones necesarias:Local de aproximadamente 75 m2, dotado con mobiliario de oficina, una centralita, tres ordenadores con correo electrónico y algunas aplicaciones específicas de contabilidad, nóminas, sociedades, etc. Material necesario: Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:1 director / responsable de una o varias áreas de la asesoría; 1 titulado especialista en una o varias áreas de la asesoría; 1 secretaria con formación contable; 1 auxiliar administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:108.000 euros (18 MM ptas/año) Gastos: Personal: 75% Marketing: 2% Compras: 1% Alquileres: 7% Amortizaciones: 5% Financieros: 2% Generales: 8% Total de gastos:108.000 euros (18 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 3.000 mill euros (500.000 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 15% % Facturación pequeñas empresas del sector: 85% % de pequeñas y medianas empresas: 99% % de grandes empresas: 1% |
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