Especialistas en ocioTipo de Empresa:
SERVICIO DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL Y SOCIAL
Creación:
16/01/00
En los últimos años, los servicios culturales y sociales dirigidos a los ciudadanos han alcanzado un papel protagonista, no sólo para las instituciones públicas, sino también para las empresas privadas. Esta labor, en principio realizada voluntariamente, se ha profesionalizado, dando lugar a un buen número de empresas especializadas en la prestación de servicios de animación sociocultural. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Rosa Olmos, presidenta de Art?Stij El negocioEl negocio consiste en la elaboración y puesta en marcha de todo tipo de servicios y proyectos culturales, sociales, de ocio y, tiempo libre, eventos y campañas informativas para entidades públicas y privadas. Los servicios que pueden prestar estas empresas son muy amplios, y abarcan desde la coordinación y gestión de los diferentes servicios culturales que se prestan en centros cívicos y culturales hasta la organización de, campamentos de verano, excursiones, visitas guiadas a museos y otros centros de interés, muestras de teatro, danza y música, celebraciones especiales o promoción de actividades relacionadas con medios específicos (diseño de programas para escuelas de música, escuelas de teatro, servicios de información al ciudadano, universidades de verano, cibertecas, actividades deportivas, etcétera), trabajos de animación sociocultural dirigidos a la tercera edad y grupos sociales con dificultades u organización de actividades de formación no reglada, entre otras. El mercado.Este sector nace a principios de los ochenta, como resultado de la demanda por parte de las entidades públicas de la prestación de servicios sociales y culturales que no podían ser ofrecidos directamente por éstas. Se estima que el volumen de negocio que alcanzaron estas empresas durante el pasado año en España puede estar en torno a los 800.000 millones de pesetas. De ellos, el 80 por ciento procede de servicios contratados por instituciones y entidades públicas, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a proyectos para empresas privadas. Se calcula que actualmente hay en nuestro país entre 500 y 600 empresas dedicadas a la gestión y promoción de servicios sociales y culturales. Establecer un número exacto resulta muy complejo porque dentro del sector existen multitud de empresas dedicadas exclusivamente a desarrollar un proyecto, que desaparecen cuando esta actividad finaliza. Un 80 por ciento corresponde a pymes y sólo el 20 por ciento restante son grandes empresas. La mayoría de ellas se concentran en Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia. El rápido crecimiento que se ha producido en la demanda de este tipo de servicios en los últimos años, y las excelentes expectativas de futuro que ofrece, ha hecho necesario que estas firmas se enfrenten a un proceso de profesionalización y modernización en el que todavía están inmersas. Los clientes.Aunque el número de empresas privadas que recurren a estos, servicios es cada vez mayor, todavía un 80 por ciento de los clientes procede de la Administración Pública (central, autonómica y local), mientras que el 20 por ciento restante está constituido por entidades privadas, en su mayoría grandes compañías. Entre los servicios más solicitados se encuentran, principalmente: talleres para el ocio, deporte y actividades artísticas, cursos de formación, servicios dirigidos a la tercera edad y la organización de actividades puntuales como ferias, campamentos, campañas, etcétera. Hasta hace poco tiempo, la única vía utilizada por las empresas para darse a conocer en este mercado era la relación directa con cada cliente real o potencial. Aunque algunas entidades han comenzado a llevar a cabo campañas de marketing, todavía son pocas las empresas que utilizan este sistema. Los inicios.El equipo humano es un elemento fundamental en este tipo de empresas, por lo que será imprescindible contar con un grupo de profesionales que dispongan de la formación adecuada y de una gran capacidad creativa, además de elaborar una amplia cartera de colaboradores para poder hacer frente a cualquier tipo de proyecto. Aunque el lugar de ubicación no es determinante en este tipo de negocios, sí es aconsejable instalarse en grandes ciudades, donde existen un mayor número de entidades públicas y privadas. También es recomendable disponer de un seguro de responsabilidad civil para poder cubrir cualquier posible incidencia que afecte a los trabajadores o a las personas que disfruten de estos servicios. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los pagos por servicio a entidades públicas pueden retrasarse, por lo que será necesario disponer de un capital propio que permita soportar cualquier retraso en los ingresos. El capital humano.El capital humano está formado principalmente por licenciados en Pedagogía, Sicología, Sociología y trabajadores sociales, aunque también es importante contar con la colaboración de animadores socioculturales, monitores, coordinadores de tiempo libre y profesores de distintas materias. Para las labores comerciales y la atención al cliente será necesario disponer de profesionales con conocimientos en marketing y relaciones públicas. Al ser un sector muy dinámico y sujeto a las tendencias del público en general, es imprescindible la formación continua de los profesionales sobre nuevas iniciativas y técnicas. La gestión.La gestión se puede dividir en cinco áreas fundamentales. Dentro de este tipo de empresas el departamento de programación y proyectos tiene un gran peso específico. Su objetivo fundamental es investigar y aplicar nuevas ideas y proyectos y trabajar sobre aquellos que les solicitan por encargo. El área de marketing y relaciones públicas se encarga de las relaciones con los clientes, mientras que el departamento de Recursos Humanos coordina todos los recursos personales de los que dispone la empresa y los que necesita para cada proyecto. El departamento de coordinación suele actuar como nexo entre los clientes y las personas que van a recibir ese servicio, y el área de administración lleva la contabilidad y gestión de la empresa. Claves: Conformar un buen equipo de profesionales, considerando las necesidades especiales que requiera cada proyecto. Mantenerse constantemente al día en la búsqueda de proyectos innovadores que puedan ser aplicables a los diferentes ámbitos sociales. Realizar una buena labor comercial directa para darse a conocer entre los futuros clientes, apoyando esta labor con una planificada campaña de marketing. Realizar un estudio previo para determinar qué número de entidades públicas y privadas existen en la zona donde se va a ubicar el negocio. Caso práctico: Art-Stij La empresa fue constituida en 1987 por Benito Lorenzo, como respuesta a la creciente demanda de estos servicios por parte de un buen número de entidades públicas. Hace aproximadamente un año, Art-Stij afrontó su total renovación y en estos momentos Rosa Olmos, que cuenta con formación empresarial y más de doce años de experiencia en este sector, es la persona que dirige la compañía. En la actualidad lleva a cabo una amplia variedad de servicios relacionados con la gestión y promoción cultural y social, entre los que se encuentran la puesta en marcha de talleres en centros culturales y cívicos, la organización de actividades para personas mayores y otras relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Durante el último año han trabajado en más de 600 proyectos diferentes. Su labor se concentra fundamentalmente en la comunidad de Madrid y va dirigida tanto a entidades públicas como privadas de cara al futuro, además de idear nuevos servicios, sus esfuerzos se concentran en adaptar las nuevas tecnologías de la información al ámbito de la cultura. Telf.: 913605580. C/ Barquillo 21,1-I, 28004, Madrid. Negocio:SERVICIOS DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL Y SOCIAL Sector:SERVICIOS Definición de negocio:Se encargan de diseñar y llevar a cabo diferentes servicios culturales, sociales, de ocio y tiempo libre, formación, eventos y campañas para entidades públicas y privadas Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector. Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 934 (Enseñanza fuera de establecimientos permanente); 966.9 (Otros servicios culturales) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:A partir de 30.000 euros (5 MM ptas) Instalaciones necesarias:Oficina aprox. de 100 m2 con equipamiento informático para seis puestos (para personal fijo y colaborador), teléfono, fax, impresora y fotocopiadora Material necesario: Personal necesario:3 personas Cualificación del personal:1 Trabajador Social; 1 pedagogo / psicólogo; 1 director / gerente / relaciones públicas Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:72.100 euros (12 MM ptas/año) Gastos: Personal: 60% Marketing: 10% Alquileres: 10% Financieros: 4% Generales: 16% Total de gastos:72.100 euros (12 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 4.800 mill euros (800.000 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 10% % Facturación pequeñas y medianas empresas del sector: 90% Número de empresas: Entre 500 y 600 con carácter permanente |
||