Fantasías animadasTipo de Empresa:
PRODUCTORAS DE DIBUJOS ANIMADOS
Creación:
01/04/01
El alto reconocimiento internacional de calidad de las creaciones españolas ha colocado a nuestro país en el quinto, puesto. W ranking mundial de producciones de dibujos animados, por detrás de Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania. Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para ello, ha contado con la colaboración de Roger Cabezas, presidente de la Asociación Española de Productoras de Animación y cofundador, junto a Susana Peñalva, de la productora de animación Kinora El negocioEl negocio consiste en la creación y elaboración de diversos productos audiovisuales utilizando técnicas de animación de dibujos: cortometrajes, películas, series, productos multimedia (CD-ROM, vídeos, etcétera), juegos para ordenador y videojuegos. El trabajo que realizan estas productoras comienza con la búsqueda de nuevas ideas con las que crear una historia o proyecto interesante. Una vez definida la idea, su labor continúa con la elaboración del guión y la selección de los personajes y escenarios que van a recrear la historia y del software y sistemas de animación a utilizar, para pasar después a la producción de la animación (elaboración de los dibujos, texturización y composición) y su postproducción (edición y montaje, sonorización, efectos, etcétera). Por lo general, para obtener financiación y colaboraciones para sus proyectos, las productoras suelen elaborar un capítulo piloto o prueba del trabajo realizado para poder mostrarlo a posibles inversores particulares, coproductores y cadenas de televisión. El mercado.El gran nivel de opacidad de este sector unido al hecho de que el grueso de las producciones se realiza, en muchos casos, fuera de España, hace prácticamente imposible establecer cifras fiables sobre este mercado. Se estima que la producción de animación puede generar actualmente en nuestro país un volumen de negocio cercano a los 15.000 millones de pesetas. En estos momentos existen cerca de un centenar de productoras de animación españolas. De ellas, tan solo seis son consideradas grandes, hay otras seis empresas de mediano tamaño y el resto son pequeñas. Una gran parte del sector está especializado en la elaboración de series para televisión, que suponen un 70 por ciento de esta actividad, por contra, sólo existen una docena de productoras que diseñan juegos de ordenador. Un 80 por ciento de estas empresas se concentran en Cataluña, seguida a gran distancia por Madrid y el País Vasco. En los últimos años, el sector audiovisual de animación ha experimentado un crecimiento constante. La multiplicación de cadenas de televisión y plataformas digitales y la creciente programación infantil han ampliado, las oportunidades de negocio, sobre todo a nivel internacional. Los clientes.Los canales de comercialización utilizados por las productoras así como los clientes varían según los productos. En el. caso de series para televisión, los clientes son los diferentes canales y plataformas digitales existentes en nuestro país, que pueden encargarse de financiar la producción o tan solo de comprar los derechos de antena. En algunos casos, es la propia cadena la que pide a la productora que le busque una nueva idea para una serie, pero esto sólo suele ocurrir en contadas ocasiones y con productoras muy consolidadas. Si se trata de animaciones para vídeo, CD-ROM o juegos, los clientes son las empresas especializadas en la distribución y comercialización de estos productos, encargadas de hacerlo llegar al cliente final a través de tiendas multimedia y de juegos, videoclubs, etcétera. Las presentación de proyectos piloto en ferias y mercados internacionales y la relación comercial directa con potenciales exhibidores son las vías más utilizadas para darse a conocer. Los inicios.Para iniciar esta actividad se requiere la inscripción en el Registro de empresas de producción, distribución e importación de material audiovisual, dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. El equipamiento informático necesario dependerá del tipo de productos que se vayan a realizar: series, largos, animación 213, animación 313, etcétera. De todas las actividades audiovisuales, la animación es la que toca más componentes creativos, por lo que será necesario reunir un equipo multidisciplinar que, además de mantenerse al día en la tecnología aplicada al mundo de la animación, sea muy creativo y receptivo a todas las tendencias y modas actuales relacionadas con el mundo del entretenimiento visual. La principal dificultad está en conseguir una buena idea y transmitir la confianza suficiente para conseguir que algún canal de televisión o inversor privado se interese en ella y pueda financiar parte de la producción. Otras vías de financiación a las que suelen recurrir estas empresas son las subvenciones públicas y las coproducciones externas. El capital humano.Se compone principalmente de titulados en Ciencias de la Imagen y Comunicación Audiovisual, que se encargan de la creación y adaptación de los guiones, licenciados en Bellas Artes, responsables del diseño de los dibujos e informáticos y profesionales de la animación para la programación, modelado en 3D, retoque de imágenes, diseño de fondos, etcétera. Por lo general, también se suele contar con colaboradores externos (músicos, especialistas de sonido, operadores, editores, actores de doblaje, etcétera). La formación continua es imprescindible para estar a la vanguardia de las novedades en el sector. La gestión.La gestión se divide en cinco áreas de trabajo. El departamento creativo busca nuevas ideas y se encarga de confeccionar el guión y crear los personajes. El área técnica lleva a cabo la producción (modelado, pintura, texturización, retoques, etcétera). El departamento de producción gestiona y coordina todos los procesos. Comercial se encarga de buscar inversores para los proyectos y de relacionarse con los posibles clientes y el departamento de administración. Claves: Caso práctico: KINORA La compañía fue creada en 1997 por Roger Cabezas, ingeniero informático y Susana Peñalva, licenciada en Biología. Ambos contaban con una amplia experiencia profesional en el campo de la animación por ordenador en España. Iniciaron este proyecto empresarial motivados por la idea de crear contenidos propios y de calidad, a pesar de las modas. Su principal objetivo es ofrecer sus productos a través de todos los soportes informáticos y canales de comunicación posibles. Para ello, cuenta con un equipo propio de investigación y desarrollo, equipado con las últimas tecnologías y herramientas. En estos momentos la compañía cuenta con quince empleados fijos y cuarenta colaboradores externos. Dispone de un extenso catálogo de servicios que abarca: animación 21) y 31) para series, largometrajes y cortometrajes; elaboración de juegos y videojuegos; aplicaciones multimedia para CD-I; CD-ROM y vídeos interactivos; diseños industriales; sistemas de realidad virtual y animación en tiempo real; diversos proyectos de ';startups'; y ';spinoff '; en Internet alrededor de contenidos avanzados y la producción de pequeñas series televisivas infantiles y didácticas, como ';Humus and lt's Family';, ';Los refranes de pacotilla';, ';RendezVous'; o ';Xurrís';. Actualmente están preparando tres CD-ROM y dos juegos (RPG) de producción propia para la campaña, de Navidad de 2001, un cortometraje en 35 mm de animación 21) y 31) y diversas series. Además, a través de uno de sus productos, Wornics, elaboran series y contenidos masivos en Flash para Internet. Han trabajado con todas las cadenas españolas, nacionales y autonómicas, con agencias publicitarias, firmas industriales, bancos y con un gran número de compañías de producción y postproducción. La productora consiguió en 1999 el premio Emprendedor, otorgado por la Generalitat de Catalunya al mejor proyecto de Nuevas Tecnologías de Internet durante ese año. La compañía cuenta también con una amplia experiencia en. la formación de nuevos profesionales del diseño y de la animación. Desarrollaron el primer curso en España de técnicas de cine digital y el primer master en Técnicas de Animación por Ordenador, que se impartía en nuestro país. Se han encargado también de la dirección de diversos programas de formación en animación 3D para ordenador y seminarios de postproducción y cine digital. Kinora. C/ Castillejos, 233?237 08013 Barcelona. Telf.: 93265 28 45. Fax: 93 265 70 86 www.kinora.com Negocio:PRODUCTORAS DE DIBUJOS ANIMADOS Sector:AUDIOVISUAL Definición de negocio:Se encargan de la creación y elaboración de diversos proyectos audiovisuales de animación: cortometrajes, películas, series, spots publicitarios, productos multimedia, juegos para ordenador. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Inscripción en el registro de empresas de producción, distribución e importación de material audiovisual, dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Productores de Animación. (AEPA) Travesía del Arenal, 1. 28012 Madrid. Tel.: 91364 50 31. Fax: 91354 63 81. Asociación Productoras Independientes (API). Cuesta de Santo Domingo, 11. 28013 Madrid. Tel.: 91547 17 32. Fax: 91547 17 32. Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 961.1 (Producción audiovisual), 845 (Explotación electrónica por cuenta de terceros) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:A partir de los 150.200 euros (25 millones de pesetas) Instalaciones necesarias:Local a partir de 150 m2 dividido en: oficina, taller de producción y sala de edición. Material necesario:3 equipos informáticos, 1 equipo de edición y postproducción y software adecuado, mesas y material para dibujo, además de diverso mobiliario de oficina, teléfono y fax. Personal necesario:7 personas. Cualificación del personal:El Director / Productor que asuma funciones comerciales y de RR.PP. el Administrativo el Guionista / Creativo el Dibujante, 3 Técnicos en Infografía y Animación (En cada proyecto se suele subcontratar personal externo) Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:p Gastos: Total de gastos:p Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: Aprox. 90 mill euros (15.000 millones de pesetas.) Número de productora s de animación: Aprox. 100 Porcentaje aprox. de grandes empresas: 6 por ciento Porcentaje aproximado de pymes: 94 por ciento |
||