El futuro en sus manosTipo de Empresa:
Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
Creación:
25/01/98
Ante un futuro claramente orientado a la flexibilidad laboral, una buena opción para la empresa es la utilización de los trabajadores temporales, Profesionales que serán seleccionados por una ETT que pueda garantizar los perfiles adecuados al puesto, en muchos casos temporal, pero siempre con la expectativa de ser llamados a ocupar un lugar fijo. Círculo de Progreso, firma Especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresas. Para este fin, ha contado con b colaboración de la empresa de trabajo temporal Vérttice Bussines. El negocioEL negocio consiste en facilitar a las empresas, trabajadores de carácter eventual en momentos de mayor actividad o sustituciones. Para este fin se debe contar con una gran base de datos que permita seleccionar para cada empresa perfiles adecuados. El coste laboral de estos trabajadores es asumido por la ETT, facturándose a la empresa usuaria, el trabajo realizado en concepto de servicios. El mercado.El mercado del trabajo temporal constituye en España una actividad emergente que viene desarrollándose en los últimos tres años de forma espectacular. La facturación global deL sector ha sido en el último ejercicio de 165.000 millones de pesetas. Las grandes empresas deL sector absorben el 60 % de la cuota del mercado, facturando el 40 % restante empresas de vocación más local. Actualmente el mercado español cuenta con unas 500 ETTs gestionadas a través de 800 oficinas. El 75 % del servicio se realiza en Madrid, Cataluña y Valencia. La mayor demanda se suele producir en empresas especializadas y sectores determinados como sanidad, hostelería e informática. Los clientes.Los clientes son las empresas destinatarias de los servicios. En el momento actual la gran empresa contrata el 80 % de la facturación, motivado por el mayor conocimiento y mejor gestión de sus departamentos de RR.HH. que con esta política consiguen en determinados momentos tanto ahorro económico como reducir incidencias laborales. Este mercado está en manos de las grandes ETTs. No obstante existe un gran mercado potencial para las pequeñas ETT en las PYMES, las cuales no sólo pueden ahorrar costes laborales, sino que pueden continuar beneficiándose de su sistema fiscal, al no tener necesidad de cambiar el régimen de tributación por tener más empleados. La venta de los servicios se debe realizar principalmente por comerciales especializados, conocedores de las necesidades de cada empresa y de forma muy personalizada. A las pequeñas se les puede apoyar con asesoramiento laboral para una mejor contratación. Los inicios.Los inicios. A la hora de montar una ETT hay dos puntos fundamentales a tener en cuenta: analizar el mercado potencial para conocer dónde se encuentra el mayor número de empresas clientes y reclutar eL personal necesario par a conseguir una importante base de datos de candidatos, ya que al ser el trabajador el producto de la ETT, de ello depende en gran medida el éxito deL negocio. Estas empresas, para su implantación, requieren de autorizaciones específicas, según el ámbito geográfico al que se vayan a dirigir (provincia], autonómico o nacional). Se debe disponer de una capacidad financiera mínima ya que es necesario presentar una garantía de al menos el importe de 25 veces el salario interprofesional. El capital humano.El capital humano. Son necesarios economistas, abogados, psicólogos, informáticos... Es muy importante la vertiente humana deL profesional de la ETT. Debe ser apto para manejar los diferentes procesos que giran?en torno a este negocio: la gestión de Recursos, Humanos, además de seguir cursos de reciclaje permanentemente (atención y servicio al cliente, ventas, manejo de aplicaciones, prevención y riesgo laboral entre otros). Se les elige para que sepan elegir. La empresa, a su vez, dedica un 1,25 % de la masa salaria 1 bruta a formación de los empleados en misión. El capital humano. Son necesarios economistas, abogados, psicólogos, informáticos... Es muy importante la vertiente humana deL profesional de la ETT. Debe ser apto para manejar los diferentes procesos que giran?en torno a este negocio: la gestión de Recursos, Humanos, además de seguir cursos de reciclaje permanentemente (atención y servicio al cliente, ventas, manejo de aplicaciones, prevención y riesgo laboral entre otros). Se les elige para que sepan elegir. La empresa, a su vez, dedica un 1,25 % de la masa salaria 1 bruta a formación de los empleados en misión. La gestión.La gestión. Existen unos servicios centrales que desarrollan la parte administrativa laboral de la ETT, y a la que confluye toda la información a través de correo electrónico de las diferentes delegaciones. La estructura típica de una delegación es la siguiente: un responsable, departamento de RR,HH, (con un psicólogo como mínimo), departamento de administración laboral... El área comercial y de ventas tiene una gestión diferente según cada delegación por geografía, sector económico, etcétera. Claves: Atención a la gestión de tesorería. Hay una demanda de circulante muy alta puesto que diariamente se trabaja con nóminas. Se debe ofrecer una atención lo más personalizada posible. Hay que adaptarse a las necesidades del cliente. Una continua formación tanto del personal en estructura como del que se encuentra en misión. Supervisión y vigilancia continua de la legislación laboral vigente. Son unas leyes en continuo cambio. Caso práctico: VÉRTICE BUSSINES La aparición de Vértice Bussines se debe a la iniciativa de Francisco A. Osca Llopis, presidente; José Carlos Castander, vicepresidente y consejero y José María Morant, socio. Los dos primeros fueron antiguos alumnos prostgraduados de Madrid Bussines School. Tras realizar el pertinente estudio de mercado, vieron la posibilidad de posicionarse en el sector y surgió la iniciativa. La empresa nace en la comunidad de Levante. En tan solo dos años abre nueve oficinas. El nivel de facturación se multiplica casi por dos al pasar de 140 millones del primer año a 350 millones de 1998. Desde 1997 la entidad cuenta con autorización nacional. Su expansión se basa en a implantación de delegaciones propias como el mejor modo de ofrecer servicio a sus clientes. El proceso de crecimiento va respaldado de su correspondiente política de inversiones, que pretende destinar cerca de 15 millones de pesetas en la apertura y consolidación de cada delegación. La empresa ultima las gestiones para lograr el certificado de calidad ISO 9002. Av. Aragón, 30. Tel: 902 301111 Negocio:OFICINA DE TRABAJO TEMPORAL Sector:SERVICIOS Definición de negocio:Facilitar a las empresas trabajadores de carácter eventual, asumiendo los costes laborales y facturando a las empresas clientes en concepto de servicio Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Según la ley 14/94 que regula las ETTs, es necesaria la autorización administrativa previa concedida por la Dirección Provincial de Trabajo y SS de la provincia donde se encuentre el centro de trabajo Asociación empresarial del sector:GESTA, Asociación Española de ETTs. Sor Ángela de la Cruz, 28020 Madrid. Tel: 91 5719214 / UETT, Unión de ETTs, Castelló 115, 28006 Madrid. Tel: 91 5616965 Impuesto de actividades económicas:Servicios de colocación y suministro de personal. Epígrafe: 8496 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:120.200 euros (20 mill ptas) Instalaciones necesarias:Las propias de una oficina abierta al público (mobiliario, sistemas informáticos y ofimáticos, etc) Material necesario:p Personal necesario:5 personas Cualificación del personal:1 director, 3 técnicos / administrativos, 1 comercial Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:576.900 euros (96 mill ptas) Gastos: Personal: 82.0% Generales: 4% Compras y servicios externos: 1% Amortizaciones: 2.5% Financieros: 2% Publicidad: 5% Otros: 2.5% Total de gastos:576.900 euros (96 mill ptas) Datos de mercado: Volumen de facturación en España: 991.000.000 euros (165.000 mill ptas) Facturación grandes empresas del sector: 595 mill euros (99.000 mill ptas) Facturación pequeñas empresas del sector: 396 mill euros (66.000 mill ptas) |
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