Hombres del tiempo privadosTipo de Empresa:
EMPRESAS DE PREDICCIONES METEOROLÓGICAS
Creación:
23/01/00
Los fenómenos atmosféricos pueden jugar un papel importante en la toma de decisiones de algunas empresas, sobre todo si desarrollan su actividad al aire libre. Aunque la predicción meteorológica siempre tiene un alto componente de incertidumbre, las nuevas técnicas desarrolladas por algunas compañías especializadas les permite conocer con anticipación estos cambios y los riesgos y beneficios que pueden reportarles. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Rafael Borén y Jaime Ribalaygua, socios fundadores de Meteológica El negocioEl negocio consiste en la creación de un servicio de predicciones meteorológicas diarias dirigido a empresas cuya actividad se vea afectada de alguna manera por la climatología y que, por tanto, puedan beneficiarse de un conocimiento previo de la situación atmosférica prevista en un momento y lugar determinado. Esta información a medida suele contener las principales variables meteorológicas (precipitaciones, temperaturas máximas y mínimas, dirección y velocidad del viento, nubosidad, nieve, tormentas, etcétera). El negocio puede completarse prestando también un servicio de consultoría a los clientes para que puedan conocer de forma más precisa cómo afectan los diferentes fenómenos meteorológicos a su actividad y qué procedimientos pueden poner en marcha para beneficiarse de esa información, con el fin de aumentar sus ingresos o disminuir costes, mejorar la imagen de la compañía, servicios a terceros, etcétera. El mercado.El mercado es todavía incipiente en España, pero si sigue una evolución parecida a la del resto de países del entorno, cuenta con un gran potencial. Este negocio mueve actualmente unos 500 millones de pesetas en nuestro país, pero se espera que dentro de tres años alcance los 2.000 millones de pesetas. En otros estados europeos, como Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, donde este servicio está más desarrollado, la facturación se eleva a 5.000 millones de pesetas, y en Estados Unidos, pionero en esta actividad, la meteorología privada da empleo a más de 6.000 expertos. En estos momentos, existen en España ocho empresas que realizan predicciones meteorológicas, aunque algunas de ellas centran su actividad principal en la distribución a medios de comunicación de la información procedente de Internet y servicios meteorológicos extranjeros, entre otras fuentes. Estas entidades son pequeñas y fundamentalmente están localizadas en Madrid y Barcelona. Los clientes.Los clientes son en su mayoría grandes empresas. El 60 por ciento está constituido por compañías de producción y suministro de energía y de construcción y obras civiles. El 40 por ciento restante se reparte entre otras compañías que desarrollan diferentes actividades afectadas por factores meteorológicos: explotaciones agrícolas y forestales, minería a cielo abierto, empresas de transportes, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, grandes superficies comerciales, espectáculos al aire libre (conciertos, encuentros deportivos, toros, etcétera), actividades deportivas al aire libre (estaciones de esquí, campos de golf, deportes acuáticos, etcétera), empresas aseguradoras, agencias de publicidad, etcétera. Al tratarse de un servicio bastante técnico y complejo, la forma más utilizada por estas empresas para darse a conocer es la relación comercial directa con los posibles clientes, aunque también se puede apoyar esta labor con anuncios en prensa especializada y diversos ';mailings'; a potenciales clientes. Los inicios.Aunque en este tipo de negocios no resulta determinante la zona donde se sitúe, resulta conveniente instalarse en ciudades con una amplia estructura empresarial donde el número de posibles clientes será mayor. También es imprescindible contar con un equipo humano que posea formación sólida en meteorología. Una de las principales dificultades que se plantean en los inicios es seleccionar las fuentes de información meteorológica que se van a utilizar. Conseguir esta información supondrá un desembolso inicial importante, pues se trata de un servicio caro. Por ejemplo, si se utilizan como base las predicciones del Centro Europeo de Previsión a Medio Plazo se deberá pagar una licencia de uso que cuesta unos dos millones de pesetas al año, y contar con las observaciones meteorológicas diarias en tiempo real de las principales ciudades españolas, suministradas por el Instituto Nacional de Meteorología, cuesta unas 500.000 pesetas anuales. También es importante contar con equipos informáticos adecuados y una o varias líneas RDSI para que la recepción de la información, su tratamiento y posterior envío a los clientes se pueda realizar rápidamente. El capital humano.Esta actividad requiere contar con personas que dispongan de formación técnica en Meteorología. Usualmente suele tratarse de licenciados en Matemáticas, Física o Estadística, con formación específica en Meteorología. También será necesario disponer de informáticos con conocimientos específicos en el lenguaje de programación para cálculo numérico que se vaya a utilizar. Además de disponer de comerciales con formación especializada en este sector. La gestión.El núcleo central de este tipo de empresas se encuentra en el departamento de predicciones, que es el encargado de recibir la información, elaborar las predicciones a medida de las necesidades de cada cliente y asegurarse de que la información llegue cada día a su destino. El área comercial es responsable de establecer contacto con nuevos clientes y el departamento administrativo se centra en la contabilidad y la gestión propia de la empresa. Si se incluye dentro del negocio un servicio de consultoría, será necesario disponer de un departamento que se encargue de esta labor. También es recomendable disponer de un área dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos servicios para mantenerse al día y poder ofrecer a los clientes una amplia gama de servicios propios. Claves: Realizar una buena selección de las fuentes de información meteorológica que se van a utilizar. Mantenerse al día en las novedades tecnológicas que se produzcan en el sector. Prestar un servicio personalizado a cad cliente a la medida de sus necesidades. Contar con los equipos y programas informáticos adecuados para poder transmitir de forma rápida esta información a los clientes. Disponer de un equipo humano con amplia información técnica en meteorología. Realizar anuncios en prensa especializada apoyando esta labor con diversos mailings dirigidos a potenciales clientes. Caso práctico: Meteológica En 1997 Jaime Ribalaygua Batalla y Rafael Borén Iglesias, ingenieros en Montes con formación especializada en Meteorología, decidieron poner en marcha esta empresa para comercializar si propio sistema de previsión climática de alta resolución. Para ello, contaron con la ayuda de subvenciones en I+D de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria y Energía. Cuentan con la licencia del Centro Europeo de Previsión a Medio Plazo y un contrato de suministro de observaciones en tiempo real con el Instituto Nacional de Meteorología. Ambas fuentes de información alimentan el sistema que permite obtener predicciones a diez días probabilísticas y cuantitativas específicas de más de mil localidades en España. Las variables ofrecidas son precipitación, temperatura, nubosidad y viento. La información se distribuye a los clientes cada mañana vía e-mail, fax, FTP o en diversos formatos gráficos o numéricos. También ofrecen un servicio de consultoría especializado. Telf.: 913788278 Negocio:PREDICCIONES METEREOLÓGICAS Sector:SERVICIOS DE EMPRESAS Definición de negocio:Realizan predicciones meteorológicas diarias (precipitaciones, temperaturas máximas y mínimas, nubosidad, velocidad del viento, etc..) Dirigidas a empresas cuya actividad se vea afectada de alguna manera por el tiempo atmosférico. El negocio puede completarse prestando también un servicio de consultoría a los clientes que puedan conocer de forma más precisa cómo afectan los fenómenos meteorológicos a su actividad. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:No existe por el momentos ninguna asociación específica del sector. Asociación afín: Asociación de meteorólogos de España (AME), Paseo de las Moreras s/n, 28040 Madrid. Telf.: 915819874 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 8439 (servicios técnicos prestados a empresas) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:300.000 euros (50 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local a partir de 50 m2 acondicionado como oficina. Material necesario:Contar como mínimo con 5 ordenadores en red y una adecuada comunicación con el exterior (red RDSI), bancos de observaciones meteorológicas del pasado (observaciones en superficie y configuraciones atmosféricas) y acceso diario a información meteorológica (previsiones de modelos de predicción numérica del tiempo, imágenes de satélite, observaciones meteorológicas recientes). Este servicio se puede contratar con el Instituto Nacional de Meteorología o de forma local con los servicios específicos de meteorología que se ofrecen en algunas CC.AA. Personal necesario:6 personas Cualificación del personal:3 titulados superiores especializados en meteorología; 1 administrativo; 1 comercial / gerente; 1 informático Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:288.400 euros (48 MM ptas/año) Gastos: Personal: 63% Marketing: 10% Compras: 6% Alquileres: 3% Amortizaciones: 2% Financieros: 6% Generales: 10% Total de gastos:288.400 euros (48 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 3 mill euros (500 mill ptas) Previsión para el año 2003: 12 mill euros (2.000 mill ptas) Número de empresas: 9 % aproximado de empresas procedentes de sectores de Energía y Construcción Civil: 60% % de empresas procedentes de otros sectores: 40% |
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