Información es poderTipo de Empresa:
Seguimiento de noticias
Creación:
20/06/99
Los medios de comunicación constituyen para todas las empresas una fuente de información que les permite mantenerse al día sobre lo que ocurre en su sector, además de ofrecerles una visión general de la imagen que muestran a sus clientes. Pero la falta de tiempo y los costes que supone acceder a todo lo publicado suele impedirles realizar un correcto seguimiento, y prefieren delegar este servicio en empresas especializadas. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Emilio Pi, fundador de Documentación y Análisis El negocioEl negocio consiste básicamente en realizar un seguimiento personalizado de todo cuanto se escribe, se dice o publica en prensa, radio y televisión y que pueda resultar de interés para el cliente (noticias sobre su empresa, la competencia, su sector, etcétera), Para después hacérsela llegar en el soporte que elijan (fax, Internet. CD?ROM) y con la periodicidad que exija el cliente (de forma diaria, semanal, mensual). Para ofrecer un servicio añadido, el negocio se puede completar con la confección de informes que analicen el impacto que han tenido en los medios de comunicación determinadas informaciones, campañas o anuncios publicitarios. El mercado.Las empresas dedicadas al seguimiento de noticias generaron en España durante 1998 un volumen de negocio cercano a los 1.200 millones de pesetas. De ellos, aproximadamente el 60 por ciento procede de pequeñas empresas del sector, mientras que el 40 por ciento restante, se generó en grandes empresas. Actualmente existen en nuestro país unas doce empresas de este tipo. Por lo general, estas entidades cobran unas tarifas fijas mensuales, cuya cuantía varía dependiendo de la complejidad del seguimiento, el volumen de noticias existente, los soportes y la periodicidad con la que quieran la información. Por término medio, el seguimiento en prensa de una compañía a la que se le envía la información una vez por semana supondría unas 35.000 pesetas al mes. Si esta información se transmite diariamente a través de un soporte digital la cuota puede subir hasta las 120.000 pesetas. La creciente necesidad de información por parte de las empresas ha abierto un amplio nicho de mercado para este sector. Los clientes.Provienen de un amplio número de sectores. El mayor porcentaje, aproximadamente un 42 por ciento, lo componen empresas privadas de múltiples sectores (banca, alimentación, distribución, moda, automoción, etcétera). Cerca de un 23 por ciento son organismos públicos (ministerios, consejerías, ayuntamientos, etcétera). El tercer bloque importante está integrado por agencias de publicidad, comunicación y relaciones públicas, y constituye cerca del 18 por ciento. Un 10 por ciento está formado por empresas que patrocinan eventos deportivos (sponsor), y el 7 por ciento restante corresponde a diversas entidades del mundo de la cultura como museos, compañías de teatro, federaciones deportivas, etcétera. Las técnicas más utilizadas para darse a conocer son el marketing directo y campañas de difusión en revistas de comunicación y anuarios de publicidad. Los inicios.Es importante concretar sobre qué medios se va a realizar el seguimiento, si se van a cubrir todas las opciones (prensa, radio y televisión) o no, el número de medios que se quiere abarcar, y si serán de carácter local, regional, nacional o internacional, puesto que puede variar enormemente el capital inicial necesario. También es necesario determinar qué tipo de producto se ofrecerá a los clientes (clippings, dossiers de prensa, envíos a través de Internet, etcétera). Es recomendable ubicar este tipo de negocios en ciudades grandes donde exista un tejido empresarial importante, y sea fácil adquirir un amplio número de publicaciones. Otro punto a tener en cuenta es la formación de los equipos de trabajo. El capital humano.Se compone principalmente de diplomados y licenciados en Documentación que dispongan de una cultura general amplia y una especial capacidad de atención para la lectura de prensa, además de licenciados en Periodismo con aptitudes para sintetizar las informaciones que se transmitan en diferentes canales de televisión y emisoras de radio. También será necesario contar con comerciales que posean conocimientos de comunicación. La gestión.El área más importante, y que reúne al mayor número de personas, es el departamento de producción, que coordina el seguimiento y recogida de las informaciones en prensa, radio y televisión, además de la elaboración de los dossier e informes que se envían a los clientes. El comercial se encarga de la captación de nuevos clientes y de todas las campañas de difusión, y un tercer departamento, el de dirección, organiza la administración, contabilidad y gestión de la empresa. Claves: Contar con un buen equipo humano formado por redactores y documentalistas. Localizar el negocio en ciudades que cuenten con un importante número de empresas y entidades públicas y privadas. Acceder a un amplio y variado número de medios de comunicación regionales y nacionales, y a publicaciones de interés. Realizar una buena labor de marketing directo dirigida a potenciales clientes y campañas de difusión en revistas especializadas y anuarios de publicidad. Caso práctico: Documentación y Análisis Fue creada en 1988 por Emilio Pi, licenciado en Derecho, junto a ocho socios más. En la actualidad cuenta con oficinas en Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Cataluña, Andalucía y Galicia. En 1998 se integra dentro M Grupo Taylor Neison Sofres, constituyéndose como una división de noticias con oficinas territoriales. Cubren más de 140 periódicos nacionales, regionales y locales, así como 350 revistas de información general y especializada, además de diversas cadenas de radio y canales de televisión nacionales y autonómicos. En total, reúnen diariamente unos 16.000 documentos, que distribuyen puntualmente a sus más de 600 clientes en forma de dossiers personalizados, resúmenes, grabaciones, documentos electrónicos, etcétera. También realizan análisis para averiguar el impacto que han tenido determinadas informaciones en los medios de comunicación y ofrecen un control diario sobre nuevos anuncios aparecidos en prensa y televisión. Documentación y Análisis. C/ Gran Vía, 15. 3º, Madrid, 28013 Telf.: 91 523 02 46 Negocio:SEGUIMIENTO DE NOTICIAS Sector:SERVICIOS DE INFORMACIÓN Definición de negocio:Seguimiento de todas la noticias aparecidas en periódicos revistas, televisión y radio, con las que elaboran dossier de prensa, clippings y otros documentos que envían regularmente Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:AESIP (Asociación Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad) Tel. 915230246 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 999.0 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local céntrico y bien comunicado de aproximadamente 300 m2 para oficina Material necesario:Software adecuado de gestión y conexión a Internet, 5 equipos informáticos con impresoras, fotocopiadora, 5 televisores con videoreproductores, 5 radiocasetes, cajetines para clasificar la información y diverso material (cintas de vídeo y audio) Personal necesario:10 personas Cualificación del personal:4 documentalistas, 1 periodista, 2 comerciales, 1 administrativo, 1 informático, 1 gerente Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:210.300 euros (35 MM ptas/año) Gastos: Personal: 45% Marketing: 5% Compras: 18% Alquileres: 6% Amortizaciones: 8% Financieros: 2% Generales: 16% Total de gastos:210.300 euros (35 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 7,2 mill euros (1.200 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 40% % Facturación pequeñas empresas del sector: 60% |
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