Instalación de softwareTipo de Empresa:
INSTALACIÓN DE SOFTWARE DE GESTIÓN
Creación:
26/10/97
Juan Pablo Rossi empezó trabajando en su propia casa y de prestado. Y, poco a poco, ha conseguido levantar casi un imperio. La persona que hace quince años estudiaba cómo realizar fichas perforadas en el paraninfo de la complutense es hoy la fundadora de GTI, empresa líder en el segmento de distribución de software en España, con certificado de calidad ISO 9002, que coloca en el mercado 5.000 productos y que en el 97 facturará alrededor de 8.000 millones de pesetas. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica analiza para ABC Nuevo Trabajo este tipo de empresas Claves: Caso práctico: GTI JUAN Pablo Rossi entró en el mundo empresarial casi sin quererlo, gracias al paro. Quien le iba a decir a este italiano que tras intentar buscar trabajo infructuosamente iba a fundar el negocio de su vida. Primero estudió Económicas en España, y luego se especializó en Econometría. Al intentar trabajar en Banca vio cómo se [e cerraban todas las puertas por su condición de extranjero. Uno de los requisitos que le exigían era demostrar algo tan imposible como que no había ningún economista español en paro, Decidió irse a Italia para hacer unas oposiciones y allí le pedían el servicio militar cumplido. Rossi había estudiado algo sobre las fichas perforadas en el Centro de Cálculo del Paraninfo, y cuando se instaló en Italia se puso a estudiar programación. Y en esas estaba cuando volvió a España. No se amilanó ante la situación y decidió empezar en casa. Convenció a un distribuidor para que le dejara un equipo, que en esa época rondaba el millón y medio de pesetas y con lo que sabía hizo unos cuantos desarrollos a medida. Trabajando en sus tiempos libres consiguió realizar un procesador de textos y una contabilidad y comenzó a venderlos. Poco a poco empezó a crecer el volumen de ventas y Juan Pablo Rossi ya no daba a basto con el trabajo. Alquiló unas oficinas y montó la sociedad. Así, el primer año contrató a cuatro personas, dos de las cuales siguen hoy en día en la compañía. Todos, dos programadores, un comercial y una secretaria, trabajaron con equipos prestados durante los primeros meses de andadura. Una de las claves del éxito se debe, según Rossi, a que durante los dos años siguientes resultó que seguía existiendo gran demanda de software y muy poca oferta. ';Había poca gente que supiera como funcionaba un programa de contabilidad o uno de gestión, y al mismo tiempo supiera desarrollarlo para este tipo de ordenadores. Parte de mi éxito consistió en saber optimizar los códigos. Era una novedad que yo lograse hacer algo así en un equipo de uso personal, algo que por aquel entonces tenía tan escasa capacidad. Nosotros trabajábamos día y noche para conseguirlo';. Tras ver cómo se consolidaban decidieron cambiar de estrategia. ';La facturación iba creciendo, y hace aproximadamente unos doce años nos dimos cuenta de que, además de crear nuestros productos y colocarlos, también podríamos dedicamos a productos de terceros. Firmamos un acuerdo con Asthon Tate como mayoristas. El equipo creció a ocho personas y empezamos a combinar el desarrollo de los .productos propios con la distribución, A los pocos años, la actividad principal que teníamos era esta última'; afirma. Ahora sus fabricantes se sorprenden con las cuotas de mercado de distribución de software que tienen en España ya que poseen prácticamente el 100% del total. Para el grupo GTI una de las razones de su competitividad es la calidad que ofrecen. Calidad que, según ellos, consiguen haciendo hincapié en los temas de organización. ';Antes éramos un negocio de desarrollo de gestión de empresas y eso nos sirvió para ver cómo funcionaban otras compañías por dentro incluso a niveles confidenciales, algo que nos sirvió más tarde para lograr una organización interior totalmente optimizada';, Actualmente esto lo consiguen haciendo una encuesta de satisfacción entre sus clientes. En ella valoran los aspectos a los que dan más importancia. ';Unas veces es la atención telefónica, otras el plazo de entrega, los precios... Una vez que tabulamos la encuesta, nos proponemos mejorar aquello que precisamente los clientes valoran más';. Es complicado encontrar hoy en día negocios donde la rentabilidad económica se obtenga desde el primer año. Si alguien se lanza a la arena debe asumir que los retornos económicos se obtienen a largo plazo. Para este joven empresario, su mejor consejo a los noveles es que se den cuenta de que los activos más importantes que tienen son los clientes y los propios empleados. ';Son las dos cosas que se deben cuidar más. Los clientes satisfechos son la pieza más importante para atraer a otros nuevos, Son las principales herramientas de marketing que uno posee. Por otro lado, hay que conseguir crear un buen equipo de trabajo, que esté motivado, mimándolo mucho';. Otra de las claves, según Rossi, podría estar en la autofinanciación: ';es importante buscar vías de proyección personal para no tener que pedir créditos o subvenciones. Para él, todo se resume en olfato, organización, el cuidado a los clientes y la suerte, Y por qué no animarse con este sector. Puede que todavía exista oportunidad de negocio en una empresa de servicios informáticos de instalación de productos y consultoría de software de gestión. Negocio:INSTALACIÓN DE SOFTWARE DE GESTIÓN Sector:INFORMÁTICA Definición de negocio: Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Licencia de actividad municipal y de la Comunidad Autónoma Asociación empresarial del sector:SEDISI C/ Príncipe de Vergara, 43 8º - 28001 Madrid. Tel: 91 5765554 Impuesto de actividades económicas:Epígrafe 845 - Explotación electrónica por cuenta a terceros. Mínimo: 33.638 ptas. Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:6.000 euros (1 millón ptas) (Gastos de constitución, alquiler de local, mobiliario, material informático) Instalaciones necesarias:Oficina de 60m2 Material necesario: Personal necesario: Cualificación del personal: Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA: Gastos: Total de gastos: Datos de mercado: Grado de saturación: Medio Segmento del mercado y tipo de cliente: Pequeña y mediana empresa Formas de comunicación recomendadas: Promoción directa y telefónica. Contacto personal con el cliente Localización geográfica recomendada: Centro ciudades Recomendación de Gestión:Atención al coste horas / hombre |
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