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Made in Spain

Made in Spain
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE FABRICACIÓN DE MOBILIARIO
Creación: 26/09/99

El sector español del mueble vive uno de sus mejores momentos. Mientras que el consumo interno sigue creciendo, en el exterior, nuestro país se ha consolidado como el cuarto productor de muebles de la Unión Europea. La fabricación de mobiliario sigue ofreciendo buenas oportunidades para aquellos que elaboren productos de calidad y diseño innovador.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Antonio Baixauli, fundador de la empresa Muebles Fomento

El negocioEl negocio consiste en la fabricación de todo tipo de muebles para el hogar. El proceso de fabricación de mobiliario varía mucho en función de las materias primas que se utilicen en su elaboración (madera, plástico, metacrilato, metales, cristales, textiles, etcétera). Cada vez más, los fabricantes de muebles acuden a empresas auxiliares de diferente género (curvadores de la madera, elaboradores de chapa, fabricantes de tableros contrachapados, fabricantes de componentes de muebles, como mesas y cajones, etcétera) para subcontratar, parte del proceso de producción.

La colaboración con estas empresas auxiliares no solo les sirve para ahorrar costes, también les permite el acceso a nuevas innovaciones tecnológicas en maquinaria y materias primas. El negocio que se plantea incluye la preparación de las materias primas, mecanizado de, la madera y procesado de otros materiales del mueble, lijado y acabado en general, el montaje y armado de las piezas, su embalaje y distribución. El diseño de los muebles puede contratarse de forma externa.

El mercado.Durante 1998 los fabricantes de muebles españoles facturaron un total de 1,1 billones de pesetas. De ellos, 220.000 millones, el 20 por ciento del total de ventas, corresponden a exportaciones. Actualmente, existen en nuestro país 13.000 unidades productivas. El sector está muy atomizado, más del 98 por ciento de las empresas que lo conforman son pequeñas y medianas, tan solo un 2 por ciento corresponde a grandes fabricantes. La mayoría de estas empresas se concentran en la Comunidad Valencia, que se encuentra a la cabeza del sector, tanto en facturación como en exportación y empleo.

A esta región, que concentra alrededor de un 38 por ciento de la producción total, le siguen Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla?La Mancha. Por productos, el mueble clásico sigue siendo el que cuenta con una mayor aceptación, aunque en los últimos años sube la demanda del mueble moderno. Una gran parte de las materias primas empleadas en la fabricación son de procedencia nacional, excepto la madera en bruto y aserrada, que ha de importarse porque en nuestro país apenas existe.

Los clientes.Los fabricantes suelen vender sus productos directamente al comercio de muebles. En nuestro país existen más de 14.000 establecimientos dedicados a la venta de muebles. En estos momentos se está produciendo una cierta tendencia hacia las fórmulas de asociacionismo o constitución de grupos de compra y comercialización entre estos establecimientos, y una introducción paulatina de grandes cadenas extranjeras de distribución que están abriendo nuevos puntos de venta en España.

Actualmente, el 33 por ciento de los muebles se canaliza hacia el comercio tradicional minorista, el 26 por ciento va dirigido a los comercios especializados por tipos de mueble, el 12 por ciento llega a las grandes superficies y el 29 por ciento restante se distribuye entre otro tipo de establecimientos. Fuera de nuestras fronteras, el grueso de las exportaciones se dirige fundamentalmente a Francia, ,Alemania, Portugal y Reino Unido. Para la captación de clientes, es imprescindible elaborar un catálogo de productos y establecer contacto con empresas que se encarguen de su distribución y venta. Otra vía importante para darse a conocer son las ferias del sector y la publicación de anuncios en revistas especializadas.

Los inicios.Debido a la saturación existente, para poder salir al mercado en buenas condiciones se tiene que presentar un producto diferente, por ello, es recomendable analizar previamente qué nichos de mercado están aún sin explotar. Según estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Mueble, en el futuro tendrá gran importancia el mueble dirigido hacia la tercera edad, el mueble de oficina para ser instalado en el hogar (debido al teletrabajo), el mueble que incorpore criterios de ergonomía y seguridad en su diseño, los muebles de diseño innovador y muebles clásicos de gran valor.

También es imprescindible elaborar una buena cartera de proveedores para obtener las materias primas necesarias y contactar con empresas auxiliares para reducir costes en la fabricación. Para la distribución de los productos es imprescindible tejer una extensa red comercial.

El capital humano.Esta actividad requiere disponer de un profundo conocimiento de los procesos productivos del mueble, de la maquinaria y los materiales que se utilizan, y del sector en general. El corte, mecanizado, montaje, acabado, embalado y transporte de las piezas suele correr a cargo de operarios con formación profesional en estas áreas o de personal formado en las propias empresas.

El diseñador (muchas empresas suelen subcontratar este servicio), aparte de la formación general, también deberá poseer conocimiento de las herramientas informáticas que se utilizan para diseñar estos productos, los materiales y técnicas utilizadas en la fabricación de los mismos. Es importante contar con comerciales con amplios conocimientos en el sector.

La gestión.Parte fundamental de este negocio es el departamento de producción, donde se coordina todo el proceso de fabricación de las piezas, desde la preparación de las materias primas, pasando por la mecanización y montaje de los diferentes elementos, acabado de las piezas y embalaje. También están el departamento de control de calidad, encargado de verificar las piezas que van a salir al mercado, el área comercial, que se ocupa de atender a los clientes y proveedores, y el departamento de administración.

Claves:

Conocer a fondo cuáles son los gustos y tendencias del público en estos momentos para poder especializar al producción

Mantenerse al día en los nuevos avances tecnológicos del sector, tanto en diseño como en materiales, herramientas, etc.

Fabricar con criterios de seguridad y calidad estableciendo además una buena relación calidad-precio en los productos que se vayan a lanzar al mercado.

Elaborar una buena campaña de publicidad en revistas especializadas.

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Caso práctico:

Muebles Fomento

Antonio Baixauli Planeéis, de 57 años, fundó Muebles Fomento en 1970. este empresario, que disponía de diversos cursos de especialización en dirección de empresas y una amplia experiencia en el sector (poseía una fábrica de contrachapados, como industria auxiliar del mueble. Baixauli se dio cuenta de que la competitividad de la industria del mueble estaba basada en el desarrollo importante de su industria auxiliar y vio la oportunidad de completar la cadena de producción del mueble fabricando su propio producto.

Centran su actividad en la fabricación del mueble clásico para comedores y dormitorios, y la fabricación de auxiliares, y están dirigidos a un cliente con un nivel adquisitivo medio-alto. Actualmente cuenta con una plantilla de 120 trabajadores, maquinaria de alta tecnología y todos sus productos están certificados con el símbolo de calidad AIDIMA, según las normas españolas UNE. Exporta fundamentalmente a la Unión Europea y Europa del Este. Su objetivo principal es introducir más de un tercio de la producción en el mercado internacional.

Telf: 961201866. www.mueblesfomento.com

Negocio:FABRICACIÓN DE MOBILIARIO

Sector:MADERA / MUEBLE

Definición de negocio:Llevan a cabo todos los procesos de producción del mueble. Desde la preparación de la materia prima, elaboración de piezas, montaje, elementos decorativos y acabado, empaquetado.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Federación Española de Organizaciones Empresariales de la Industria del Mueble (FEOEIM) C/ Sagasta, 24. 28004 Madrid. / Instituto Tecnológico del Mueble y Afines (AIDIMA) Instituto Tecnológico del Mueble y Afines (AIDIMA). Avda. Benjamín Franklin, 13. 46980 Paterna (Valencia). Federación Empresarial Madera y Mueble Comunidad Valenciana, FEVAMA. C/ Barranquet, 1. 46469 Beniparrell (Valencia). / Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, ANIEME. C/ Colón, 18. 50A..46004 Valencia

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 468 (Industria del mueble de madera)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:120.200 euros (20 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 1.000 m2 con espacios diferenciados que sirvan como ofician, área de producción y almacén

Material necesario:Sierra, tupí, encoladora, lijadora, agujereadora y moldurera

Personal necesario:10 personas

Cualificación del personal:1 gerente; 1 comercial con conocimientos del sector; 1 jefe de producción / Responsable de calidad; 1 administrativo; 6 operarios que conozcan el funcionamiento de la máquinas y materiales

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:600.000 euros (100 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 21%

Marketing: 2%

Compras: 54%

Alquileres: 2%

Amortizaciones: 3%

Financieros: 3%

Generales: 15%

Total de gastos:600.000 euros (100 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 6.600 mill euros (1,1 billones ptas)

Número de empresas del sector:13.000

% Facturación grandes empresas del sector: 10%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 90%

% de pequeñas y medianas empresas del sector: 98%

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