Moda españolaTipo de Empresa:
EMPRESAS DE CONFECCIÓN
Creación:
15/04/01
Los diseñadores y fabricantes españoles de ropa viven un momento dulce gracias a la buena evolución de este sector, impulsado en los últimos años por el crecimiento en las exportaciones y el aumento en el presupuesto familiar destinado a la compra de estos productos. Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de negocio. Para este fin ha contado con la colaboración de Ángel Asensio, presidente de la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid y consejero delegado de la empresa Kiff?Kiff El negocioEl negocio consiste en la fabricación de prendas de vestir para señora, caballero y niño. Al tratarse de un sector muy amplio, la mayoría de las empresas optan por especializarse en un determinado tipo de productos: prendas dirigidas a un público concreto, lencería, ropa de baño, equipamiento doméstico, tapicerías, cortinas, toldos, velas de barco, etcétera. El trabajo que realizan comienza con la selección de los hilos y tejidos que se van a utilizar y el diseño de la colección según las tendencias de moda. Una vez elaboradas las previsiones de venta comienza el proceso industrial, que incluye el corte y unión de las piezas, su revisión, planchado, embalaje y distribución a los diferentes puntos de venta. Aunque existen empresas en nuestro país que abarcan todas las fases de la producción, es bastante usual que parte del proceso se realice en talleres subcontratados, lo que les permite acortar los tiempos de producción y reducir los gastos de personal. Las épocas de máximo trabajo se concentran en los meses de abril, mayo y junio, durante los que se elabora la colección de invierno y en diciembre, enero y febrero, cuando se trabaja para la campaña de primavera-verano. El mercado.El sector del textil y la confección en España generó durante el año 2000 un volumen de negocio de 2,46 billones de pesetas. Cerca de un 18 por ciento de esta cifra corresponde a exportaciones, dirigidas principalmente a países europeos. En estos momentos operan dentro del sector 7.650 empresas que dan trabajo a más de 275.000 personas. Cerca de un 65 por ciento de estas compañías son pequeñas, un 20 por ciento del mercado está compuesto por medianas empresas y un 15 por ciento corresponde a grandes firmas. Aunque Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid siguen siendo las comunidades textiles por excelencia, en los últimos años se han creado nuevos núcleos de producción en Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha. Por productos, las prendas de mujer encabezan las listas de ventas con un 38 por ciento, seguidas por la ropa de hombre, con ' un 33 por ciento y la ropa de hogar, con un 17 por ciento, mientras que las prendas infantiles suponen un 12 por ciento de la facturación. El aumento de las importaciones de prendas a bajo precio procedentes de países asiáticos ha provocado que los fabricantes españoles se concentren en la producción de prendas de vestir de mayor calidad, con originales diseños de moda, y que cuenten con otros valores añadidos como son la comodidad, los tejidos técnicos o qué posean características que contribuyan a mejorar la salud y el confort del usuario, entre otras. Los clientes.Actualmente, un 43 por ciento de las prendas confeccionadas se canaliza hacia el comercio tradicional minorista, que continúa siendo el principal canal de comercialización de estos productos. El 18 por ciento va dirigido a cadenas de comercios especializados, el 16 por ciento llega a grandes almacenes, el 14 por ciento a hipermercados y otras grandes superficies, un 6 por ciento se vende en mercados ambulantes y el 3 por ciento restante se distribuye entre otro tipo de establecimientos. Fuera de nuestras fronteras, el grueso de las exportaciones textiles se dirige a la Unión Europea. Para la captación de clientes, es imprescindible elaborar un catálogo de productos y establecer contacto con los diferentes canales de distribución y venta. Otras vías importantes para darse a conocer son las ferias del sector, la publicación de anuncios en revistas especializadas y la cesión de prendas para series de televisión, películas, grupos musicales, etcétera. Los inicios.Al tratarse de un sector maduro y con un alto nivel de competencia, para poder salir al mercado en buenas condiciones es muy importante introducir nuevos productos, prestando especial atención a su diseño, calidad y al valor añadido que pueda aportar cada prenda. Aunque el lugar donde se ubique el negocio no es determinante, sí conviene que esté bien comunicado para facilitar la distribución de las prendas. También es imprescindible elaborar una buena cartera de proveedores para obtener las materias primas necesarias y contactar con empresas auxiliares para reducir costes en la fabricación. Para la distribución de los productos es muy importante elaborar catálogos de las colecciones y disponer de una red propia de comerciales que acudan a los distintos puntos de distribución para vender los productos. La asociación madrileña que representa a este sector cuenta con un servicio de formación y asesoramiento para nuevos empresarios. El capital humano.Esta actividad requiere disponer de un amplio conocimiento en los procesos productivo que se siguen en la confección de prendas de vestir, de la maquinaria los materiales que se utilizan y del sector de la moda en general. El diseño de las prendas, la confección de patrones y la creación de las colecciones requiere de profesionales formados en Diseño y Moda. El corte, montaje, acabado y embalaje de las piezas corre a cargo de operarios con formación profesional en estas áreas o de personal formado en las propia empresas. Por último, es importante contar con comerciales que dispongan La gestión.La gestión se divide en cuatro áreas fundamentales. El departamento de diseño, que se encarga de seleccionar los tejidos y diseñar las colecciones. El área de producción, que coordina todo lo que es el proceso de confección y acabado de las piezas y también con trola la calidad de las prendas que van a salir al mercado. El departamento d marketing y ventas, responsable de la distribución de los productos hasta lo puntos de venta, de la atención a los clientes y de buscar fórmulas para dar a conocer la empresa y el departamento de administración, que lleva la contabilidad. Claves: Caso práctico: KIFF-KIFF La compañía fue creada en 1970 por Joaquín Asensio, fruto de su larga experiencia como profesional de éste sector. En estos momentos, comparte la dirección de la empresa con sus hijos Ángel y José Asensio. En los inicios, centraron su actividad en la fabricación de batas y pijamas para hombre y mujer. Pero, con el paso del tiempo, han ido ampliando su catalogo de productos con el lanzamiento de nuevas prendas: ropa interior masculina, prendas de baño y lencería femenina. Actualmente producen más de medio millón de prendas de línea media-alta cada año, que distribuyen a través de una red propia de agentes comerciales a grandes almacenes, cadenas de detallistas y tiendas especializadas. La imagen, la calidad y la presentación de cada producto ocupan un lugar destacado dentro de la filosofía empresarial seguida por la compañía, que continúa apostando por la especialización en ropa interior como base de su negocio. Con el fin de mejorar la calidad de sus prendas, en 1999 adaptaron su proceso productivo a la normativa europea sobre calidad. La investigación de nuevos tejidos, que sean más cómodos y ofrezcan a los clientes valores añadidos es otro de los principales objetivos que persiguen. La compañía, que cuenta actualmente con más de mil clientes, dispone de un centro de producción en Madrid, donde trabajan 45 personas, y varios talleres subcontratados. Sus productos se distribuyen por todo el territorio nacional y fuera de España, principalmente a Francia, Italia, Inglaterra, Países Bajos, México y Chile. Sus principales objetivos para el futuro son continuar diseñando prendas de calidad que puedan aportar valores añadidos, mantener su marca en primera línea y consolidar sus exportaciones. C/ Santa Ana, 9. Villaconejos (Madrid) Tlfo.: 91893 8184. Fax. 91893 82 60 Negocio:EMPRESAS DE CONFECCIÓN Sector:TEXTIL/ CONFECCIÓN Definición de negocio:Se encargan de llevar a cabo el diseño y la confección de ropa de vestir que luego distribuyen a los diferentes canales de ventas. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No son necesarias Asociación empresarial del sector:ASECOM (Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid). C/ Álvarez de Baena, 7. Tel. 91562 14 50/Fax: 9156173 60 Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 453 (Confección de toda clase de prendas de vestir) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:240.400 euros (40 millones de pesetas) Instalaciones necesarias:Local a partir de 150 M2, con nave para producción, almacén para materias primas y productos e instalaciones eléctricas. Material necesario: Personal necesario:14 personas Cualificación del personal:1 Director / Gerente; 1 Administrativo; 1 Jefe de Fábrica / Producción; 5 Operarios; 1 Jefe de ventas; 6 Agentes comerciales Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:p Gastos: Total de gastos:p Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 14.700 mill euros (2,46 billones de pesetas) Número de empresas: 7.650 Porcentaje aprox. de pequeñas empresas: 65 por ciento Porcentaje aprox. de medianas empresas: 20 por ciento Porcentaje aprox. de grandes empresas. 15 por ciento |
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