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Naturaleza viva

Naturaleza viva
Tipo de Empresa:
Casas Rurales
Creación: 27/12/98

El auge del turismo rural en nuestro país ha abierto un amplio abanico de oportunidades para profesionales y empresarios. La base de su éxito radica en su originalidad. No se trata sólo de ofrecer alojamiento, también es una forma distinta de pasar unos días de descanso y, además, permite a los visitantes la posibilidad de realizar actividades que nunca podrán probar en la gran ciudad.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este negocio, Para este fin, ha contado con Fernando Etxauri, fundador de Edronekoa

El negocioEl negocio consiste en acondicionar una casa antigua para que sirva como alojamiento rural. Se puede partir de tres opciones diferentes: recuperar una casa antigua de pueblo, comprar una o habilitar una residencia de la que ya se es propietario. El negocio puede completarse con otros servicios afines como un pequeño restaurante donde se sirvan comidas típicas de la zona, o la organización de cursillos y actividades al aire libre: rafting, senderismo, cicloturismo o deportes náuticos que sirvan para ampliar la oferta y atraer a un mayor número de clientes.

El mercado.En nuestro país, el sector turístico generó durante el pasado año alrededor de seis billones de pesetas, convirtiéndose en el área de negocio con mayor proyección de futuro. Dentro de este sector, el turismo rural es una de las parcelas que ha experimentado un crecimiento más significativo. Desde 1994 el número de alojamientos rurales se ha incrementado cada año en un 60 por 100. En 1997 se ofertaron más de 20.000 plazas repartidas entre 2.842 alojamientos rurales.

Los niveles de ocupación oscilan según la zona donde se encuentren, situándose la media en torno al 40 por 100. Más de la mitad de este tipo de alojamientos se alquilen al completo, y un 42 por 100 funcionan como hoteles, es decir, sólo ofrecen algunas habitaciones. Los precios oscilan entre las 3.500 y las 10.000 pesetas por habitación doble dependiendo de las condiciones del establecimiento y de la temporada.

Los clientes.Los clientes de este tipo de alojamientos tienen una edad comprendida entre los 25 y 45 años, pertenecen a profesiones liberales (empleados de banca, enseñanza, ejecutivos, funcionarios...), y suelen acudir a ellos en pareja o con un grupo de amigos. Las casas rurales basan buena parte de su éxito en ofrecer a sus clientes un espacio tranquilo y cercano a la naturaleza, pero con todas las comodidad que pueden encontrar en la ciudad.

Para darse a conocer lo que mejor funciona es el boca a boca. Si un cliente está satisfecho lo normal es que repita la estancia o lo recomiende a sus conocidos, También conviene formar parte de asociaciones de propietarios de la región, centrales de reservas, mayoristas, tour operadores y agencias especializadas en turismo rural para poder estar presentes en ferias, guías turísticas y promociones de los gobiernos autonómicos correspondientes.

Los inicios.Es fundamental elegir el enclave adecuado, un espacio en plena naturaleza pero que no plantee grandes problemas de accesibilidad. Además de poder comprar una casa o rehabilitar un alojamiento propio, existe una tercera manera de acceder a este sector consiguiendo, a través de los concursos promovidos por los ayuntamientos, la concesión de un alojamiento.

Antes de abrir un negocio de este tipo es importante informarse sobre los requisitos que se exigen en cada comunidad autónoma. También es conveniente ponerse en contacto con la consejería de Turismo en la delegación provincial que corresponda, donde puede encontrarse información sobre las subvenciones que ofrecen los programas europeos de desarrollo rural, a través de los fondos Leader, que pueden llegar a financiar hasta el 40 por 100 de la inversión inicial necesaria,

El capital humano.Por las especiales condiciones en las que se desarrolla este negocio, es importante contar con personas que disfruten de la vida en el medio rural y, además, posean cierta predisposición al trato directo con el público. También es recomendable, aunque no imprescindible, una persona con conocimientos sobre el sector de turismo. En el caso de que se ofrezcan diversas actividades complementarias a los clientes también hay que contar con personal formado en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural (uno de los nuevos títulos de Formación Profesional). En algunos casos los servicios de limpieza y de cocina también se delegan.

La gestión.La gestión es sencilla. Sólo requiere contar con un departamento encargado de la recepción y atención a los clientes y otro donde se agrupen los diferentes servicios de limpieza y cocina. En muchos casos son los mismos propietarios los que se encargan de la administración y mantenimiento del establecimiento.

Claves:

La casa debe estar situada en un paraje bonito que tenga tradición turística y fácil accesibilidad.

Estudiar previamente si hay posibilidad de practicar deportes o actividades al aire libre en esa zona.

Prestar un buen servicio al cliente.

Ponerse en contacto con las asociaciones de propietarios de cada autonomía.

Contactar con agencias de viajes, mayoristas, centrales de reservas y tour operadores.

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Caso práctico:

Edronekoa

Hace diez años, el matrimonio formado por Fernando Etxauri, de cuarenta y siete años y estudios de Formación Profesional y su mujer ltziar Lizarraga, de cuarenta, decidió convertir una antigua casa de labranza de Unanu (Navarra) el pueblo natal de ltziar, en alojamiento rural.

Empezaron ofreciendo seis habitaciones y dos baños a compartir. Tras acometer diversas reestructuraciones en la casa, ahora cuentan con cinco habitaciones con baños incorporados y ya se plantean la instalación de una sauna.

La casa goza de un entono privilegiado. Está situada en el Valle de Ergoiena, en la falda del monte Sandonato, a 70 kilómetros de San Sebastián. Y el precio por cada plaza es de 2.500 pesetas.

Casa Edronekoa C/ San Andrés, 11, 31829 Unanu (Navarra) Telf.: 948 46 06 15

Negocio:CASAS RURALES

Sector:TURISMO

Definición de negocio:Ofrecen alojamiento en pueblos y parajes rurales alejados de los habituales turísticos. En algunos casos también incluyen en sus ofertas actividades artesanales, cursillos y la práctica de diferentes deportes

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:ASETUR. Asociación Española de Turismo Rural . C/ Anselmo Cuenca 3 bajo. 16500 Cuenca. Tel: 939859293

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 683 (Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes). Sólo en algunas comunidades hay un epígrafe específico para casas rurales.

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:48.000 euros (8 MM ptas) si se dispone de una casa y sólo hay que acondicionarla). A partir de 150.000 euros (25 MM ptas) (si además de acondicionar la casa hay que adquirirla)

Instalaciones necesarias:Requisitos comunes: establecimiento en buen estado, dotado de agua corriente y potable, con acceso directo en coche, baños, camas confortables, nevera, ropa de cama, útiles para cocina y baño, calefacción, dispositivos de seguridad, extintor y botiquín completo. (Cada autonomía fija sus parámetros de calidad)

Material necesario:

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:En función de los servicios que ofertan: 1 gerente, 1 persona para la cocina y limpieza; 2 personas para recepción y atención a los clientes

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:78.400 euros (13 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 55%

Marketing: 4%

Compras: 20%

Mantenimiento: 13%

Financieros: 3%

Generales: 5%

Total de gastos:78.400 euros (13 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 36.000 mill euros (6 billones ptas)

Número de casas rurales en España: 2.842

Plazas ofertadas: Aprox. 20.000 plazas

Nivel medio de ocupación de las casas: 40%

  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
  • Centros europeos de empresas e innovación. This link will open in a pop-up window.