Negocios sin manchaTipo de Empresa:
Empresas de limpieza
Creación:
17/01/99
Dentro del amplio sector de los servicios a empresas, la limpieza interior de oficinas, fábricas, comercios y cualquier otro. Tipo de edificio es una de las actividades más veteranas. A pesar de ser un sector maduro en nuestro país, la amplia demanda existente hace que siga brindado buenas expectativas para quien pueda ofrecer un servicio amplio, rápido y de calidad. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este negocio, Para este fin, ha contado con la colaboración de Juan Bosco Arconada, socio fundador de DUMA El negocioEl negocio consiste en crear una empresa dedicada a la limpieza interior de todo tipo de edificios: oficinas, fábricas, comercios, edificios de organismos públicos, además de otros estable cimientos empresariales y profesionales, así como residenciales. También se puede ampliar el ámbito de trabajo facilitando estos servicios a empresas dedicadas al transporte de pasajeros. El negocio puede complementarse ofreciendo también otro tipo de servicios relacionados con la higiene como son la limpieza de cristales, chimeneas, hornos, calderas, conductos de ventilación y extractores de aire, o la desinfección, de edificios, barcos o trenes. El mercado.Las empresas de limpieza generaron durante 1997 un volumen de negocio cercano a los 450.000 millones de pesetas. De ellos, el 30 por 100 procede de compañías del sector,mientras que el 70 por 100 restante tiene su origen en las pequeñas y medianas empresas. En estos momentos, en nuestro país existen unas 6.700 empresas dedicadas a la limpieza industrial. Aproximadamente el 57 por 100 corresponde a negocios con algo menos de cinco empleados, algo más de un 30 por 100 de estas empresas tienen entre cinco y cien empleados, y tan solo el 1,2 por 100 supera las cien personas contratadas. Aunque en. la actualidad este sector está muy atomizado en España, en otros países comunitarios se tiende a agrupar las empresas para poder hacer frente a las demandas de calidad que les va a exigir la puesta en marcha de las normas lSO, y es de esperar que nuestro país también siga esta evolución. Los clientes.El cliente es en un 58 por 100 la Administración Pública, que demanda estos servicios para la limpieza de edificios pertenecientes a la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y. municipios, hospitales y colegios públicos, centrales de transportes, etcétera. El segundo segmento de clientes. más importante (30 por 100) son las grandes compañías, y está compuesto por entidades bancarias, empresas de seguros, firmas multinacionales y edificios de oficinas en general. El 12 por 100 restante corresponde a diversas industrias. De cara al futuro, los particulares constituyen un mercado potencial que todavía no se ha desarrollado en nuestro país, pero en otras sociedades como la norteamericana funciona ya muy bien. La vía, más utilizada por estos negocios para conseguir nuevos clientes es la gestión comercial directa y el boca a boca entre las empresas, además de la participación en concursos obligatorios para la contratación en el caso de las administraciones públicas. Los inicios.Están condicionados por el tipo de cliente al que se vaya a prestar estos servicios, Todo el material, la maquinaria y el personal de limpieza necesario se suele contratar cuando ya se ha conseguido el acuerdo con el cliente, por lo que irá en función de las necesidades a cubrir en cada baso. Si además se quiere trabajar con la Administración Pública es necesario solicitar la clasificación a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa para poder acceder a los concursos públicos. También hay que tener en cuenta que dentro de este sector rige la ley de subrogación de personal, Según esta norma, cuando una empresa pierde la concesión de un contrato de limpieza, los trabajadores que hayan prestado su trabajo en ese centro durante más de cuatro meses pasan a formar parte de la plantilla de la nueva empresa. El capital humano.No requiere ningún requisito formativo específico, aunque sí es recomendable tener conocimientos previos en el sector, sobre todo a nivel de proveedores de material y maquinaria. Por lo general, los empleados de limpieza no cuentan con ningún tipo de cualificación, aunque sí se exige una formación especializada a aquellas personas que se encargan del funcionamiento de máquinas industriales adecuadas para la limpieza. La gestión.La gestión se concentra en cuatro áreas básicas. El departamento de gestión de personal, muy importante en un negocio donde hay tanto movimiento de personas; el comercial, que se encarga de captar y atender a los clientes, el área técnica o de control de calidad, que coordina y controla los diferentes grupos de trabajo en cada centro, además del almacén de productos y maquinaria y el departamento administrativo, que se ocupa de la gestión de la empresa. Claves: Contar con personal que tenga experiencia previa en las labores a nivel industrial. Ofrecer un trato personalizado, proporcionando un servicio rápido y de calidad, ajustado a las necesidades de cada cliente. Contactar con proveedores de confianza que puedan suministrar materiales y maquinaria necesaria con buena relación calidad?precio. Buena labor comercial directa en empresas privadas y la participación en concursos para la adjudicación de contratas destinadas a instalaciones de la administración pública. Caso práctico: Duma Sociedad Anónima Fundada en enero de 1974 por Juan Bosco Arconada Lastras, de 49 años y licenciado en Magisterio y en Filosofía, y Francisco Ruiz Arias, de 54 años y técnico en Dirección de Empresas por ICADE. Su actividad se centra en la limpieza interior de todo tipo de edificios comerciales, industriales, de administración, edificios residenciales, zonas acristaladas y transportes como trenes, aviones o autobuses. También realizan labores de saneamiento de conductos de ventilación, hornos y chimeneas, limpieza de moquetas, fachadas, abrillantamiento de pavimentos y desinfección de edificios. Desde sus inicios han conseguido mantener un crecimiento constante y progresivo de la empresa debido, según sus fundadores, a la prestación de una atención directa al cliente, servicio individualizado y rapidez de respuesta. Actualmente cuentan con 485 empleados, más de 100 clientes (algunos de ellos con varios puntos de trabajo) y una facturación anual de 950 millones de pesetas. DUMA, Sociedad Anónima. C/ Trifón Pedrero nº 8, Madrid. Telf.: 91 560 81 49 / 91 560 72.63 Negocio:EMPRESA DE LIMPIEZA Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA Definición de negocio:Se encargan de realizar la limpieza interior de todo tipo de edificios comerciales, industriales, de administración, así como edificios residenciales Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Para trabajar con la Administración Pública es necesario solicitar la clasificación a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. También hay algunas CC.AA. que tienen su propio registro de empresas de servicios. Asociación empresarial del sector:Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Limpieza (FENAEL). C/ Trifón Pedrero, 8. 28019 Madrid. Telf: 914692412 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 74.7 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas) Instalaciones necesarias:Un local de 50 m2 acondicionado para oficina y un almacén de 30 m2 Material necesario:(Será diferente en función de las necesidades de limpieza que tengan los clientes. Las máquinas que resulten demasiado caras pueden alquilarse )Productos de limpieza, aspiradoras de polvo y de agua, abrillantadores. Un coche para transportar material. Personal necesario:4 personas como personal fijo (el número de personal de limpieza variará según las necesidades que plantee cada cliente. Normalmente se contratan cuando ya se tiene contratado el servicio. También hay que tener en cuenta si se trata de un contrato nuevo o en la que se aplica la ley de subrogación de personal) Cualificación del personal:1 gerente; 1 administrativo; 1 encargado general; 1 especialista en máquinas industriales de limpieza. En función de los servicios de limpieza. Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:900.000 euros (150 MM ptas/año) Gastos: Personal: 85% Compras: 3% Amortizaciones: 3% Financieros: 2% Generales: 7% Total de gastos:900.000 euros (150 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 2.700 mill euros (450.000 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 30% % Facturación pequeñas empresas del sector: 70% Número de empresas de limpieza en nuestro país: 6.700 |
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