Paisajes a medida![]() Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE SERVICIOS CARTOGRÁFICOS
Creación:
04/06/00
Localizar nuevos recursos hídricos, evaluar el impacto medioambiental que puede producir la construcción de carreteras y vías férreas o calcular cuáles son las rutas mejores para el transporte de mercancías son algunas de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas cartográficas. El abaratamiento de las herramientas informáticas que se utilizan y una mayor variedad en los servicios ha multiplicado las posibilidades de éxito para las empresas que se establecen en este sector, que cuenta con un gran potencial de futuro. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Ramón y Conrado Sánchez, socios fundadores de Sigrid El negocioEl negocio consiste en la creación de una empresa dedicada a la elaboración de información cartográfica según las necesidades de cada cliente. Básicamente, los servicios que prestan estas empresas se concretan en la realización de fotos aéreas sobre terrenos y ortofotos (Fotos aéreas tratadas informáticamente), el tratamiento digital de imágenes de satélite (teledetección), el diseño de programas personalizados para el manejo de información geográfica y la elaboración de cartografía temática. El ámbito de aplicación de estos servicios es muy amplio y abarca desde la realización de mapas de población, de distribución o de crecimiento hasta el trazado de vías o carreteras, zonas de regadío, zonas en construcción, estudios y proyectos sobre recursos naturales, localización de tendidos de cable, antenas de, televisión y centros repetidores, cálculo de rutas óptimas para transporte, ubicación de locales y empresas, etcétera. El negocio puede completarse prestando también un servicio de consultoría a los clientes para que puedan conocer de forma más precisa cómo pueden beneficiarse de esta información. El mercado.Durante 1999, las empresas que prestan servicios de cartografía en España generaron un volumen de negocio situado en torno a los 30.000 millones de pesetas. Actualmente existen en nuestro país cerca de 300 empresas dedicadas a esta actividad. El mercado está compuesto en un 60 por ciento por medianas empresas (entre 30 y 100 trabajadores) y en un 40 por ciento por pequeñas compañías (con menos de 30 trabajadores). Aunque existen algunas grandes firmas que cuentan con departamentos que ofrecen servicios de cartografía, ninguna se dedica en exclusiva a esta actividad. La vinculación de este sector con la administración pública, su principal cliente, ha hecho que se vea favorecido por el crecimiento económico que se ha producido en nuestro país en los últimos años. Como la adjudicación de estos trabajos suele ser por concurso público, el acceso a los grandes contratos está casi reservado a las medianas empresas, no obstante, una gran parte de estos trabajos son subcontratados a su vez (en un 50 por ciento) a pequeñas compañías, debido a su mayor flexibilidad y grado de especialización. El futuro que se augura para este sector, que cuenta todavía con un amplio nicho de mercado por cubrir, es claramente optimista, siempre y cuando las empresas sepan adaptarse a las constantes innovaciones que se producen en el mundo de la informática y la ciencia. Los clientes.Los clientes son, en un 80 por ciento, entidades de carácter público (tanto a nivel nacional como autonómico y local). Alrededor del 9 por ciento está constituido por empresas de telecomunicaciones, mientras que otro 9 por ciento corresponde a constructoras, y el 2 por ciento restante se reparte entre compañías que desarrollan diferentes actividades. Los servicios más solicitados son: la elaboración de cartografía numérica, generación de ortofotomapas, análisis de recursos mediante técnicas de teledetección, generación de modelos digitales del terreno y creación de bases de datos para sistemas de información geográfica. Al tratarse de un servicio muy técnico y bastante complejo, la forma más utilizada por estas empresas para darse a conocer es la relación comercial directa con los posibles clientes, acompañado de mailings y anuncios de publicaciones del sector. Los inicios.Requiere contar con un equipo humano que posea un alto grado de formación en este ámbito y un amplio conocimiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la cartografía. Es conveniente instalarse en ciudades con una amplia estructura empresarial donde el número de posibles clientes será mayor. Otro factor a tener en cuenta son las fuentes de información que se van a utilizar: el Centro Nacional de Información Geográfica recoge y comercializa abundante material cartográfico, y para prestar servicios de teledetección es necesario ponerse en contacto con las empresas que cuentan con los derechos de explotación de imágenes de satélite. También es importante contar con equipos informáticos adecuados y, al menos, una línea RDSI para que la recepción de la información, su tratamiento y posterior envío a los clientes se pueda realizar con agilidad. El capital humano.Esta actividad requiere contar con personas que dispongan de formación técnica en cartografía para coordinar los trabajos. Generalmente suele tratarse de licenciados en Geografía, ingenieros en Geodesia y Cartografía, ingenieros de Montes o ingenieros técnicos de Topografía. También es necesario disponer de comerciales especializados en este sector y operadores con conocimientos en los programas informáticos que se utilizan (se suelen formar dentro de las empresas). La formación continua es muy importante porque los cambios e innovaciones tecnológicas son constantes en el sector. La gestión.El núcleo central de este tipo de empresas se encuentra en el departamento técnico, que es el encargado de desarrollar los servicios contratados. El área comercial es responsable de la captación y relaciones con los clientes y el departamento administrativo se centra en la contabilidad y gestión propia de la empresa. Con el tiempo, también es recomendable contar con un área dedicada a la investigación de nuevos servicios. Claves: Mantenerse al día en las novedades tecnológicas que se produzcan en el sector. Prestar un servicio personalizado a cada cliente a la medida de sus necesidades. Disponer de un equipo humano con amplia formación técnica en cartografía. Contar con los equipos y programas informáticos adecuados para poder elaborar la información. |
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