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Pisando fuerte

Pisando fuerte
Tipo de Empresa:
Fabricación de calzado
Creación: 21/02/99

La industria española del calzado está superando todos sus records, tanto en producción como en exportaciones. El alto nivel de los diseños, la calidad de los materiales, y la gran capacidad de adaptación de los fabricantes a las demandas de cada país, ha llevado al calzado español a tener en la actualidad un elevado grado de prestigio a nivel internacional. El buen momento que atraviesa el sector lo convierte en una excelente oportunidad empresarial.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Luis Gonzalo, fundador de Calzados Gonzalo

El negocioEl negocio consiste en la fabricación de zapatos en piel para señora y caballero. La mayoría de las empresas españolas dedicadas a esta actividad son pymes especializadas en un solo tipo de calzado (de piel, textil o sintético), dirigidas a un público en concreto (zapatos para mujeres, hombres, niños, modelos a medida, calzado deportivo, de aventura, etc), y con facilidad para cambiar sus diseños según lo que se lleve cada temporada. La clave del éxito para muchos de estos fabricantes ha sido combinar un diseño vanguardista y una producción artesanal.

El mercado.El Mercado de fabricación de calzado en España alcanzó en 1997 un volumen de negocio de 460.078 millones de pesetas. De ellos, 310.070 millones, es decir, algo más del 67 por 100 corresponde a exportaciones, el auténtico motor de esta actividad industrial durante los últimos años. La cifra total de empresas que operan en este sector es de 2.695. La mayoría de ellas, alrededor del 41 por 100 son empresas medianas, el 34 por 100 corresponde a grandes fabricantes y el 25 por 100 restante lo conforman pequeñas empresas de calzado.

Más de la mitad de estas empresas se encuentran en la Comunidad Valenciana, donde se concentra el 65 por 100 de la producción. En 1997 se fabricaron en nuestro país unos 207 millones de pares de zapatos. De ellos, el 82 por 100 corresponde a calzado de piel, el 13 por 100 a calzado textil, y el 5 por 100 restante a calzado sintético. El aumento de las importaciones de zapatos de material sintético a bajo precio, procedentes de China, Indonesia y Vietnam ha provocado que los fabricantes españoles se concentren en la producción de zapatos de mayor calidad, cómodos y con originales diseños de moda,

Los clientes.El 62 por 100 del calzado que se fabrica en piel va destinado a las mujeres, que continúan siendo las más interesadas en estos complementos de moda. En segundo lugar, con un 25 por 100, se sitúan los zapatos para caballeros, y el 13 por 100 restante corresponde a calzado infantil. Es importante establecer una diferencia entre los canales que se utilizan para distribuir el calzado a nivel nacional y su difusión en otros países.

Dentro de nuestras fronteras, los fabricantes venden su calzado a mayoristas, minoristas y grandes almacenes (las marcas de calzado deportivo suelen distribuirlos, a través de sus propias comercializadoras, a tiendas de material deportivo y grandes almacenes). En el exterior, Alemania, que aglutina el 19,55 por 100 de las exportaciones, sigue siendo nuestro principal cliente. Seguida por Estados Unidos (15,54 por 100), Francia (13,74, por 100) e Inglaterra (13,57 por 100). Para la captación de clientes, la vía más utiliza es la exposición de las colecciones en ferias del sector, tanto nacionales como internacionales.

Los inicios.Es imprescindible decidir qué tipo de calzado se va a fabricar y a qué público va a ir dirigido. Este dato será fundamental para saber cuales son las materias primas, la maquinaria y personal necesario para poner en marcha el negocio. Una de las claves para triunfar está en elaborar diseños propios, de buena calidad y a precios competitivos, lo que exige estar al día en las tendencias que dicta la moda cada temporada.

El contacto con los clientes se suele realizar a través de representantes especializados en este sector. Algunas cámaras de comercio y asociaciones del sector facilitan la búsqueda de estos profesionales. Si además quiere exportar, será fundamental conocer cuales son los gustos y necesidades del país donde va a introducirse, para adaptarse a su demanda. El Instituto Español de Comercio Exterior ofrece subvenciones a empresas que acuden por primera vez a ferias internacionales.

El capital humano.Requiere mano de obra especializada, preferentemente técnicos medios en calzado y marroquinería o técnicos superiores en curtidos, que se encarguen de la producción de las piezas. También es importante contar con personal que tenga conocimientos en las materias primas a utilizar, además de un profesional que realice los diseños, y vados representantes de calzado, que puedan mostrar a los potenciales clientes las piezas fabricadas.

La gestión.La gestión queda dividida en tres departamentos. El área de producción coordina todas las fases de fabricación del calzado, desde el corte de piel y forros, montaje de las piezas, costuras y acabados. El departamento comercial trata con los clientes y con los. proveedores de materias primas. Y el administrativo se ocupa de la contabilidad y los asuntos propios de la empresa. El diseño de los zapatos lo lleva personal externo.

Claves:

Amplios conocimientos del sector del calzado en todos sus niveles y de las tendencias de moda.

Buena elección de las materias primas para elaborar piezas de alta calidad.

Controlar los costes de fabricación para poder ofrecer productos competitivos a buen precio.

Presencia constante en ferias del sector, nacionales e internacionales, dando a conocer las colecciones.

Contar con profesionales especializados para la venta.

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Caso práctico:

Calzados Gonzalo

Creada en 1963 por Luis Gonzalo Carraso, de 61 años y estudios medios. La empresa se funda con el objetivo de fabricar zapatos de alta calidad para señora y caballero. Tras treinta años de trabajo cuentan con una clientela muy amplia por la gran variedad de estilos que producen.

Calzados Gonzalo está ubicado en Almansa, una de las principales localidades de Albacete, donde se concentran, un buen número de fabricantes de calzado. A lo largo de este tiempo han tenido un crecimiento sostenido y en la actualidad poseen dos centros de trabajo en esta localidad. Alrededor del 90 por 100 de los zapatos que fabrican van destinados al consumo nacional, y solo un 10 por 100 de su producción se vende en el exterior, principalmente en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y China. Para su propietario, la clave del éxito está en conocer el proceso de producción de calzado, estar al tanto de los nuevos diseños y tendencias y, por supuesto, tener dotes de gerencia.

Cuentan con dos diseñadores externos, y cada año presentan dos colecciones de zapatos, tanto de caballero como de señora.

C/ Mendizábal, 155, 02640 Almansa (Albacete) Telf.: 967 34 10 12

Negocio:FABRICACIÓN DE CALZADO

Sector:CALZADO

Definición de negocio:Se encargan de todo el proceso de producción de zapatos, desde el corte de las pieles y forros, montaje, cosido de las piezas y acabados

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Federación de Industrias del Calzado Español. FICE. C/ Núñez de Balboa, 116. 28006 Madrid. Telf: 915620808

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 1930

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:Aprox. 210.300 euros (35 MM ptas) para la compra de maquinaria y 180.000 euros (30 MM ptas) más para la compra de materias primas

Instalaciones necesarias:Nave industrial de unos 2.500 m2

Material necesario:Dos máquinas de coser, una sección de montado de varias máquinas en cadena, un troquel para forros.

Personal necesario:26 personas

Cualificación del personal:2 comerciales, 1 coordinador de producción, 1 administrativo, 20 operarios con conocimientos en curtidos

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:1.080.000 euros (180 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 40%

Compras: 35%

Alquileres: 1%

Amortizaciones: 3%

Financieros: 2%

Generales: 19%

Total de gastos:1.080.000 euros (180 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 2.700 mill euros (460.078 mill ptas)

Número de empresas fabricantes de calzado: 2.695

% grandes empresas del sector: 34%

% medianas empresas del sector: 41%

% pequeñas empresas del sector: 25%

  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
  • Centros europeos de empresas e innovación. This link will open in a pop-up window.