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En plena forma.

En plena forma.
Tipo de Empresa:
DISTRIBUCIÓN DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
Creación: 22/10/00

El mercado deportivo crece a pasos agigantados en nuestro país. Un mayor interés general por mantenerse en forma, unido a la incorporación de un gran número de mujeres y personas mayores a la práctica de algún deporte son los principal es factores de este crecimiento.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, para cuyo fin, ha contado con la colaboración de Mariano Verdugo, gerente de Avilsa

El negocioEl negocio consiste en crear una meses de marzo y julio, época en la empresa dedicada a la distribución e instalación de todo tipo de equipamiento deportivo en gimnasios, polideportivos, clubes, urbanizaciones, piscinas públicas, hoteles, casas particulares, empresas, etcétera. Por lo general, estas compañías ofrecen un servicio a medida de las necesidades de cada cliente. Se encargan de asesorarles en cuanto a la mejor distribución de los espacios, contactando también con los fabricantes para ayudarles a gestionar las compras de maquinaria y complementos que requieran (taquillas, bancos, pavimentos especiales, pesas, duchas, etcétera), además de encargarse de su instalación y, en ocasiones, de su mantenimiento.

El transporte se puede subcontratar o realizar por cuenta propia. Ofrecer un buen servicio postventa es fundamental para poder fidelizar a los clientes. Buena parte del trabajo se concentra entre los que la mayoría de estas instalaciones aprovechan para realizar obras o reformas.

El mercado.Según la Asociación Española de las Industrias del Gimnasio e Instalaciones Deportivas, se estima que esta actividad generó en 1999 en España un volumen de negocio, cercano a los 25.000 millones de pesetas. El 70 por ciento de esta facturación corresponde a grandes distribuidores y el 30 por ciento restante a pequeñas empresas. Los grandes distribuidores suelen ser también fabricantes de algún producto (pueden ser ciertos tipos de maquinas, saunas, etcétera), mientras que los pequeños distribuidores centran su actividad en los servicios, ofreciendo una amplia gama de productos. En la actualidad, un 40 por ciento del sector está compuesto por grandes empresas y el 60 por ciento restante está formado por pequeñas compañías.

La gran cantidad de autónomos que operan en este mercado hace muy difícil determinar el número exacto de compañías que existen en nuestro país, aunque se calcula que puede haber cerca de quinientas empresas dedicadas a esta actividad. Estas firmas se concentran principalmente en Barcelona y Madrid, donde hay un mayor número de instalaciones deportivas (más de 2.000.sólo en Madrid). El creciente interés de la sociedad por mejorar su aspecto físico augura un buen futuro para este sector, que en los últimos años ha visto ampliadas aún más sus posibilidades con la apertura de nuevas instalaciones en lugares inusuales, como empresas, comunidades de propietarios o clubes de amigos.

Los clientes.Los gimnasios conforman el 80 por ciento de la clientela de estas empresas. Las instalaciones deportivas públicas (polideportivos) representan cerca del 15 por ciento de los clientes y el 5 por ciento restante se reparte entre comunidades de propietarios, empresas, clubes, hoteles, balnearios, centros de rehabilitación, y otros grupos que desean montarse sus espacios para hacer deporte. Por productos, la mayor demanda corresponde a aparatos cardiovasculares junto a diversa maquinaria para la práctica de la modalidad de ';fitness'; y diversos elementos complementarios como, pesas, soportes para barras y discos, protectores lumbares para pesas, tarimas flotantes, casilleros, bancos, aparatos de rayos uva o saunas.

La vía más utilizada por estas empresas para darse a conocer y captar nuevos clientes es acudir a las, diversas ferias y encuentros monográficos que se organizan en el sector. También es aconsejable apoyar esta labor con la inserción de anuncios en revistas sectoriales.

Los inicios.Implican un profundo conocimiento del mercado, además de mantenerse al día en todas las novedades que se introduzcan en él en cuanto a nuevos aparatos y complementos deportivos. Para poder ofrecer a los clientes el mayor número de productos posible, es imprescindible ponerse en contacto con un amplio abanico de fabricantes e intentar llegar a acuerdos con los fabricantes para llegar a poder distribuirlos de forma exclusiva.

La ubicación del negocio es un factor muy importante en este tipo de actividad porque estas empresas suelen contar con un ámbito dé trabajo muy localizado. Aunque el mercado está ya muy copado en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, el gran número de instalaciones que se abren constantemente hace que todavía siga existiendo mercado por cubrir.

El capital humano.Uno de los principales obstáculos que plantea esta actividad es lo difícil que resulta encontrar a personas con conocimientos en este sector, por lo que la formación suele realizarse dentro de las propias empresas. Es necesario, contar con personal especializado en la instalación y Montaje de este tipo. de productos así como para coordinar las compras y entregas de los proveedores. En la parte comercial, también es imprescindible disponer de personal que cuente con formación específica en el sector.

La gestión.Se suele dividir básicamente en tres áreas. Pieza fundamental del negocio es el departamento técnico, encargado de coordinar todos los proyectos y de dirigir la compra e instalación del material El departamento comercial. suele centrar su trabajo en la captación de nuevos clientes y en la búsqueda de nuevos proveedores. Y el área administrativa, se ocupa de la contabilidad, los Recursos Humanos y la gestión propia de la empresa.

Claves:

Mantenerse al día en todas las, novedades que se producen en el mercado, tanto en complementos como aparatos.

Establecer acuerdos con un amplio número de fabricantes para poder disponer de una amplia gama de artículos.

Contar con personal especializado para poder ofrecer un buen servicio de mantenimiento.

Acudir a las ferias y encuentros monográficos que se organizan en el sector y apoyar esta labor con anuncios en medios.

morenoSentado
  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
  • Centros europeos de empresas e innovación. This link will open in a pop-up window.