El poder de la informaciónTipo de Empresa:
Editorial de revistas técnicas
Creación:
31/01/99
Dicen que la información es poder, sobre todo en estos tiempos, cuando la competencia exige a las empresas estar al día sobre todo lo que ocurre dentro de su sector: fusiones, compras, caídas, nuevos productos, servicios... Las revistas técnicas se encargan de recopilar esta información y de ponerla a disposición de los profesionales, Por ello, cada vez son más demandadas. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, Para este fin, ha contado con la colaboración de Ignacio Rojas del Castillo, administrador único de Ediciones Peldaño El negocioEl negocio consiste en la elaboración y publicación de una o varias revistas técnicas. Este tipo de revistas proporcionan información sobre un tema concreto y van dirigidas exclusivamente a quienes trabajan dentro de ese sector: fabricantes, comerciantes, distribuidores, etcétera, Es fundamental que el equipo de redacción tenga un profundo conocimiento del sector sobre el que se va a informar. La redacción de los textos, el diseño y la búsqueda de anunciantes queda en manos de la propia empresa editorial. Los procesos de impresión, encuadernación y distribución de la revista normalmente se suelen subcontratar. El mercado.Existen 6.922 revistas registradas en nuestro país. De ellas, aproximadamente mil pertenecen a este grupo. En este tipo de publicaciones, se mueve un volumen de negocio cercano a los 50.000 millones de pesetas. El 44 por 100 de las empresas que publican revistas técnicas son editoriales, y el 56 por 100 restante son sociedades profesionales, fundaciones, asociaciones o clubes. De las 700 editoriales de revistas técnicas que existen en España, el 48 por 100 son pequeñas, el 40 medianas, y el 12 restante son grandes editoriales. Aunque ya existen numerosas publicaciones de este tipo, todavía existe un hueco en el mercado, fundamentalmente en áreas económicas nuevas o mal representadas. Los clientes.Las vías para distribuir este tipo de revistas son diferentes a las del resto de publicaciones. Como término medio, el 54 por 100 de los ejemplares se reparte de forma gratuita, el 41 por 100 se distribuye mediante suscripción y el 5 por 100 restante se vende en quioscos. Hay que distinguir dos tipos de clientes. Por un lado, los lectores, normalmente profesionales del sector y, por otro, los anunciantes, que pagan a la editorial por incluir dentro de la revista publicidad sobre sus servicios o productos. El 76 por 100 de los ingresos de este tipo de revistas provienen de publicidad, y el 24 por 100 restante de la venta de ejemplares. Si la publicación ofrece calidad es difícil que no consiga un alto nivel de fidelidad, porque a los lectores les interesa seguir lo que pasa en su sector. Al dirigirse a un público muy concreto y localizado suele funcionar muy bien el boca a boca. Otras fórmulas válidas para darse a conocer son: la distribución de los ejemplares a través de asociaciones profesionales del sector, organizar mailings dirigidos a lectores y anunciantes o participar en ferias del sector. Los inicios.Es muy importante realizar un estudio previo de la especialidad sobre la que se va a escribir. De este modo será posible determinar si existen ya otras publicaciones similares y lo que ofrecen. Las áreas que cuentan con un mayor número de revistas son: salud, administración pública, ciencias, educación, derecho e industria. Mientras que los sectores con menos publicaciones profesionales son: seguridad, marketing y artes gráficas. Antes de editar la revista es necesario registrarla, cabecera (el título) en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y acudir al depósito legal para que le asignen un número de referencia. También es aconsejable registrarse en el ISSN. El capital humano.El capital humano en este tipo de negocios está formado principalmente por periodistas y comerciales. La clave del éxito está en conocer en profundidad el sector al que va a ir dirigido la revista. Por eso, muchas de estas publicaciones nacen de la mano de profesionales que ya trabajaban anteriormente en ese ámbito de negocio. Si no se dispone de estos conocimientos, habrá que contar al menos con una persona especialista sobre el sector (puede ser el redactor, el comercial o el propio editor). La gestión.La gestión se reparte en cuatro áreas básicas, El departamento de redacción se encarga de buscar los temas y redactar la información. Mientras que el área comercial gestiona las ventas tanto a nivel de publicidad como de suscripciones. Producción coordina la fase de edición y maquetación del contenido de la revista y la prepara para su impresión, que normalmente se realiza de forma externa. Por último, el departamento de administración atiende la contabilidad y los asuntos propios de la empresa. Claves: Amplios conocimientos del sector sobre el que se va a informar, en todos sus niveles, para poder conseguir un producto bien definido, sabiendo a quién y cómo tiene que ir dirigido. Proporcionar un nexo de unión entre el lector y el anunciante. Que el anunciante consiga que el lector vea su publicidad y la use, y que el lector se beneficie al poder informarse (la mayoría de las veces de forma gratuita) sobre los servicios y productos del anunciante. Cumplir y respetar los plazos de entrega y las fechas de publicación planeadas con los Anunciantes. Mantener un nivel de calidad alto. Caso práctico: Ediciones Peldaño Esta editorial inició su andadura en el año 1985 de la mano de Ignacio Rojas del Castillo, de 42 años y licenciado en Empresariales por ICADE, que en aquellos momentos trabajaba como asesor fiscal. Por su actividad, entró en contacto con una persona que poseía una revista pero tenía dificultades para llevarla adelante, y acabó comprando la cabecera. En la actualidad, cuenta con siete publicaciones propias y dos guías, con las que está presente en los sectores de educación, hostelería, camping y turismo. En febrero se estrenará en el mundo de la caza. Con el paso del tiempo han afianzado su presencia dentro de dentro de estos sectores, al tiempo que ha diversificado su trabajo con otras actividades, como la elaboración de catálogos o la organización de ferias profesionales. Hoy en día cuentan con el domicilio social en Madrid, una delegación en Barcelona y veintidós personas en plantilla. Tan sólo en producción editorial facturan aproximadamente 250 millones de pesetas al año. Su filosofía empresarial se basa en actuar como una empresa de servicios. Para el futuro, cuentan con poder adquirir o crear una revista nueva cada año con el fin de diversificar su actividad. Ediciones Peldaño, Av. del Manzanares, 196. Teif: 91 476 80 00 Negocio:EDITORIAL DE REVISTAS TÉCNICAS Sector:EDITORIAL Definición de negocio:Buscan información sobre un sector en concreto, redactan los textos, los maquetan y se encargan de prepararlos para la posterior impresión y distribución de los ejemplares de la revista Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Registro de la cabecera de la revista en la Oficina Española de Patentes y Marcas Asociación empresarial del sector:Asociación de Prensa Profesional. Rambla de Cataluña, 10. 1º. 08001 Barcelona. Telf: 914121388 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 4762 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local a partir de 60 m2, material de oficina y software informático para autoedición Material necesario: Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:1 editor con conocimientos sobre el sector; 1 comercial; 1 periodista con conocimientos de autoedición; 1 administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:210.300 euros (35 MM ptas/año) Gastos: Personal: 28% Marketing: 9% Producción: 30% Servicios externos: 6% Distribución: 8% Alquileres: 5% Financieros: 4% Generales: 10% Total de gastos:210.300 euros (35 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 300 mill euros (50.000 mill ptas) % ingresos por publicidad: 76% % ingresos por venta de ejemplares: 24% Número de editoriales de revistas técnicas y profesionales: 700 |
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