Proteger la intimidadTipo de Empresa:
CONSULTORÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS
Creación:
05/11/00
La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, de obligado cumplimiento para todas aquellas empresas que utilicen ficheros que contengan datos sobre personas físicas, ha abierto una nueva línea de negocio en el mundo de la consultoría. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, para cuyo fin, ha contado con la colaboración de Lorenzo Robayna, socio fundador de Dataempresa El negocioEl negocio consiste en crear una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas sobre la protección y seguridad de los datos sobre personas físicas recogidos en sus ficheros. Se encargan de informar a sus clientes de la legislación vigente, para efectuar posteriormente una clasificación de los ficheros de la empresa según el contenido y finalidad de los mismos, determinar si los procedimientos de los que disponen cumplen con todas las exigencias que marca la ley e informarles sobre las posibles sanciones en las que podrían incurrir. También actúan como mediadores entre la Agencia de Protección de Datos y el titular responsable del fichero, encargándose de todas las gestiones necesarias para dar de alta, modificar o cancelar y, en los casos que sea necesario, redactar las medidas de seguridad que se contemplan para los diferentes niveles: funciones y obligaciones del personal a cargo de los ficheros, control de acceso y copias de respaldo y recuperación, elaboración de documentos de seguridad, gestión de soportes, registros de incidencias, pruebas con datos reales, etcétera. El mercado.El mercado. Según la información facilitada por la Agencia de Protección de Datos, en 1999 se recibieron 5.201 solicitudes de inscripción de nuevos ficheros, 2.753 peticiones de modificación de los ya inscritos y 1.245 peticiones de supresión. El total de ficheros inscritos en la Agencia a diciembre de 1999 es de 235.168. De ellos, 30.431 son públicos y 204.737 son privados. Al tratarse de un área de negocio emergente, todavía no existen cifras oficiales sobre el volumen de negocio que puede generar en la actualidad esta actividad, aunque se estima que podría rondar los 16.000 millones de pesetas. En España existen en estos momentos unas treinta empresas operando en este sector junto a asesores jurídicos, asesores legales de empresas y gestorías administrativas. Se trata, por lo general, de empresas de consultoría de tipo medio que, ante la demanda del mercado, incorporado ese tipo de asesoramiento a su abanico de servicios o gestiones. La aplicación de la nueva Ley Orgánica de 1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, que establece sanciones de hasta cien millones. de pesetas para aquellas empresas que incumplan esta normativa, ha impulsado a las compañías a buscar asesoramiento en este tema, aumentando la demanda de este tipo de servicios. Los clientes.Estos servicios van dirigidos principalmente a todas aquellas firmas y profesionales autónomos que trabajen o almacenen ficheros con datos de carácter personal para su posterior uso. En principio, el campo de actuación es muy amplio, ya que en todos los sectores existen compañías que utilizan ficheros con datos que contienen información sobre personas físicas. Por el momento, la demanda se concentra de manera especial en el sector sanitario(clínicas, hospitales, consultas, etcétera), de hostelería, seguros, banca y entidades financieras. Las vías que se suelen utilizar para darse a conocer son el mailing directo y el asesoramiento personalizado de los comerciales, además de establecer convenios con diferentes asociaciones empresariales y sectoriales. Los inicios.Esta actividad exige contar con personal que disponga de un amplio conocimiento de todas las medidas legales que afectan a este tema y esté en permanente comunicación con la Agencia de Protección de Datos. Mantenerse al día en la legislación vigente es fundamental para prestar un buen servicio, por lo que también será necesario destinar una parte de la inversión para suscribirse a diversas publicaciones legales y publicaciones que pueden ofrecen información actualizada. Aunque no resulta imprescindible contar con grandes instalaciones, si es importante elegir adecuadamente la zona geográfica que se va a cubrir. Es aconsejable ubicar el negocio en ciudades que dispongan de un amplio tejido empresarial donde el número de potenciales clientes sea mayor. Las comunidades autónomas donde se han registrado un mayor número de ficheros son Cataluña, Madrid y la comunidad valenciana. El capital humano.Suele estar formado por gestores administrativos, licenciados en Derecho con formación en la rama empresarial, agentes de la Propiedad Industrial, economistas y diplomados en Empresariales. Este personal deberá contar con amplios conocimientos en toda la legislación referente a la protección de datos. También es importante contar con un buen equipo de comerciales con titulación universitaria en áreas empresariales o que dispongan de experiencia en este sector. La formación continua es muy importante para mantenerse al día en todas las novedades legislativas. La gestión.El departamento comercial es la espina dorsal de este tipo de empresas. Su misión consiste en informar al cliente sobre los servicios que se ofrecen. El departamento de atención al cliente es el encargado de servir de soporte para cualquier tipo de duda, resolución de problemas, confirmación de datos, etcétera. El departamento de peticiones se encarga de tramitar las gestiones, recibir los resultados y comunicarlos a los clientes. El técnico ofrece solución a los problemas planteados desde el punto de vista técnico y jurídico a cada uno de los clientes, mientras que el área administrativa es responsable de la gestión de la empresa. Claves: Contar con un buen equipo de profesionales que dispongan de amplios conocimientos en este ámbito. Mantenerse al día sobre los cambios y novedades que afectan a la normativa que regula la protección de datos. Ofrecer a los clientes un trato personalizado, realizando un trabajo a medida de las necesidades de cada empresa. Desarrollar labores comerciales directas y apoyarlas con campañas de mailing. Caso práctico: DATA EMPRESA Fue creada en 1995 por Lorenzo Robayna, que contaba con estudios de Derecho y un MBA y Javier Jiménez, diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales y master en marketing empresarial. Aunque su objetivo inicial era crear una compañía especializada en asesoramiento bancario y empresarial, con el paso de¡ tiempo diversificaron sus actividades y en estos momentos prestan un amplio abanico de servicios, entre los que se encuentran el acceso a bases de datos, una gestoría virtual, un servicio jurídico, de marketing, formación, y gestión de departamentos de crédito y del alta de ficheros de datos (que incluye la elaboración de medidas y documentos de seguridad y la anulación o actualización de datos en ficheros de morosidad). Desde hace tres años disponen de un portal propio en Internet desde el que prestan algunos de estos servicios ';on?line';. A partir de 1999 comenzaron con un ambicioso plan de expansión que les ha llevado a disponer de dos oficinas propias en Tenerife y Las Palmas, y cuatro oficinas franquiciadas en Vizcaya, Guipúzcoa, Baleares y Cataluña. Además, cuentan con agentes en varias provincias. Su objetivo para este año es ampliar el número de franquicias y agentes hasta superar la barrera de los 2000 clientes. Telf: 902 15 80 52 Negocio:CONSULTORÍA EN PROTECCIÓN DE DATOS Sector:SERVICIOS A LAS EMPRESAS Definición de negocio:Prestan asesoramiento personalizado a las empresas sobre la protección y seguridad de los datos sobre personas físicas recogidos en sus ficheros. Informan a sus clientes de la legislación vigente y les ayudan a gestionar todos los procedimientos que deba seguir. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector. Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 847 (empresas de consultoría) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:180.300 euros (30 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local de aproximadamente 150 m2 para dar cabida a varios despachos Material necesario:Además del mobiliario de oficina es necesario disponer de varios ordenadores con conexión a Internet, fax, impresoras, portátiles y centralita con varias líneas telefónicas Personal necesario:10 personas Cualificación del personal:1 gerente; 1 gestor de registros; 2 teleoperadores; 3 administrativos técnicos; 3 comerciales (pueden trabajar como colaboradores) Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:360.600 euros (60 MM ptas/año) Gastos: Total de gastos:360.600 euros (60 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 96 millones euros (16.000 mill ptas) Número aproximado de empresas que operan en el sector:30 Número total de ficheros dados de alta: 235.168 % de ficheros de utilidad pública: 13% % de ficheros de utilidad privada: 87% |
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