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Los remedios de la abuela

Los remedios de la abuela
Tipo de Empresa:
Centros de herbodietética
Creación: 03/01/99

Históricamente las plantas siempre han estado ligadas con el bienestar de la Humanidad, formaban parte de los remedios caseros utilizados por nuestras abuelas para curar pequeñas dolencias y también son la base de numerosos fármacos. El interés social que despiertan actualmente los productos naturales augura un buen futuro a los establecimientos especializados en herbodietética.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este negocio. Para este fin ha contado con Manuel Sánchez, socio fundador de Herboristería Atocha

El negocioEl negocio comprende la venta al por menor de plantas?medicinales, productos dietéticos y complementos de la dieta. Puede completarse con la venta en el mismo establecimiento de otroscomplementos como libros informativos al respecto de todos estos productos y su aplicación, productos cosméticos de origen natural destinados a la higiene corporal. Con el tiempo, también se puede plantear la posibilidad de ofrecer al cliente otros servicios afines como quiromasajes, reflexología podal, quiropraxia, quinesioterapia, etcétera, para lo que será necesario contar con especialistas.

El mercado.La venta de plantas medicinales, complementos de la dieta y productos dietéticos supuso una facturación en 1997 de unos 100.000 millones de pesetas. De ellos, el 80 por 100 fue aporta do por pequeñas empresas y el 20 por 100 restante se generó en grandes centros dedicados a esta actividad. En España existen en estos momentos alrededor de 3.600 herboristerías. Los productos más solicitados son las plantas medicinales. El 85 por 100 de la venta de las plantas medicinales en nuestro país se canaliza a través de estos establecimientos y representa el 50 por 100 del total de sus ventas, mientras que el 50 por 100 restante se distribuye a partes iguales entre productos dietéticos y complementos.

El 80 por 100 de los productos que se comercializan son de origen español, un 15 por 100 procede de otros países europeos y el 5 por 100 restante proviene de otros países, principalmente de Estados Unidos. El desarrollo de este mercado en España ha sido más lento debido a la falta de un marco legal adecuado que permita y regule la difusión de las propiedades de estos productos, pero si sigue una evolución parecida a la que se está produciendo fuera de nuestras fronteras, se trata de un mercado con gran potencial.

Los clientes.Los clientes son en un 55 por 100 amas de casa que buscan productos naturales para mejorar la calidad de vida de su familia. Un 20 por 100 corresponde a personas de edad avanzada, el 15 por 100 son jóvenes de ambos sexos que se interesan por alternativas a la medicina tradicional y el 10 por 100 restante está formado por personas de mediana edad que recurren puntualmente a estos establecimientos en busca de complementos naturales que les ayuden a sobrellevar el trabajo diario.

Usualmente existe un alto grado de fidelización fruto de la atención personalizada, y la calidad de los productos. La vía más efectiva para darse a conocer es el boca a boca, ya que la normas específicas sobre plantas medicinales recogidas en la Ley del Medicamento restringen mucho su publicidad.

Los inicios.Es imprescindible contar con profesionales que tengan una formación adecuada para que puedan ofrecer suficientes garantías a los clientes, que ponen en sus manos algo tan delicado como es su salud. De esta manera se podrá crear poco a poco una buena imagen, fundamental para introducirse en este sector.

También es importante el lugar donde se va a ubicar el negocio. Es conveniente situarlo en zonas comerciales, cercanas a lugares de mucho tránsito. Los productos se pueden conseguir, bien dirigiéndose directamente a los fabricantes, bien contactando con distribuidores especializados.

El capital humano.Este tipo de negocio requiere profesionales con sólidos conocimientos tanto en plantas medicinales pomo en dietética. Encontrar este personal es complicado, aunque en algunas titulaciones como Farmacia o Biología se puede adquirir parte de esta formación, no existen estudios oficiales que engloben todos los ámbitos que cubre la herbodietética. La formación continua también es esencial en este sector para poder ofrecer a los clientes todas las novedades que se presenten en el mercado.

La gestión.La gestión se distribuirá en función de la amplitud que se le quiera dar al negocio. Los departamentos básicos son: administración, que se encarga de la contabilidad y gestión de la empresa; ventas, centrado en la atención al público y almacén, donde se controlará las compras y los productos en stock. A medida que se desarrolle el negocio pueden organizarse secciones especiales de alimentación y productos biológicos, alimentos de régimen y complementos de la dieta o cosmética natural.

Claves:

Personal con formación específica en herbodietética y aptitudes para la atención al público, que asesoren a cada cliente.

Elegir una buena zona, céntrica y comercial, en la que no exista demasiada competencia.

Apoyar las ventas con la prestación de otros servicios relacionados con las técnicas y métodos de trabajo alternativos a la medicina tradicional.

Introducirse poco a poco e ir creando una imagen de confianza entre los clientes.

030199

Caso práctico:

Herboristería Atocha

Este establecimiento especializado en herbodietética, abrió sus puertas en 1986 gracias a la iniciativa de Manuel Sánchez que, junto a un amigo, decidió poner al servicio del público toda la experiencia que había acumulado durante dieciséis años trabajando como auxiliar de farmacia, y sus estudios posteriores en herbodietética, naturopatía, reflexología podal, quiropraxia, quinexiología y otras técnicas alternativas a la medicina tradicional.

Su actividad principal es la comercialización de plantas medicinales, alimentos dietéticos y diversos complementos nutricionales como vitaminas o minerales. También pone a disposición de los clientes diversos productos cosméticos para la higiene corporal fabricados con componentes naturales, además de guías y publicaciones sobre alimentación natural, y otros complementos afines como utensilios para poder realizar masajes.

Tras doce años de intenso trabajo, se ha convertido en uno de los centros de herbodietética con más solera de la capital, y cuenta con una numerosa clientela fija.

Herboristería Atocha C /Atocha, n1 75 (Madrid) Teif: 91 429 86 80

Negocio:CENTROS DE HERBODIETÉTICA

Sector:HERBODIETÉTICA

Definición de negocio:Especializados en la venta al por menor de plantas y hierbas medicinales, preparados dietéticos y de regímenes especiales, alimentos biológicos macrobióticos y naturales, libros informativos al respecto de todos estos productos y su aplicación, así como otros productos afines.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:Si se quiere envasar es necesario el registro correspondiente, así como el premiso de manipulador

Asociación empresarial del sector:Asociación Profesional de Herbolarios y Dietética de Madrid. C/ Tomás Bretón, 20. Madrid 28045. Tel: 914681038

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 652.4

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:24.000 euros (4 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local entre 50 y 100 m2 habilitado en dos espacios destinados a tienda y almacén de productos

Material necesario:

Personal necesario:3 personas

Cualificación del personal:1 director / gerente; 1 dependiente con conocimientos de herbodietética; 1 dependiente / encargado de almacén

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:120.000 euros (20 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 30%

Marketing: 5%

Compras: 51%

Alquileres: 7%

Amortizaciones: 2%

Financieros: 2%

Generales: 3%

Total de gastos:120.000 euros (20 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 600 mill euros (100.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 20%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 80%

  • Junta de Castilla y León. This link will open in a pop-up window.
  • Agencia de Desarrollo. This link will open in a pop-up window.
  • Centros europeos de empresas e innovación. This link will open in a pop-up window.