Una segunda oportunidad![]() Tipo de Empresa:
Consultorías de Outplacement
Creación:
25/10/98
Los continuos cambios a los que está sometido él mundo empresarial obliga en ocasiones a las empresas a desprenderse de buenos profesionales que les han servido fielmente durante años. Conscientes de que han de tener una cierta consideración con estas personas y dar buena imagen a los profesionales que se quedan, cada vez son más las empresas, que se sirven del Outplacement para recolocar a sus antiguos empleados. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Felipe Uría, fundador de ArcoCreade El negocioEl negocio consiste en la creación de una consultoría especializada en Outplacement, una técnica de gestión de Recursos Humanos cuyo objetivo es facilitar a las empresas la recolocación de profesionales cualificados a los que, por cualquier motivo, se ven obligados a sacar de su empresa . Con este fin, las consultorías de Outplacement se encargan de averiguar cuál es la valía personal y profesional de esa persona, detectando las carencias formativas que pueda tener, para seguidamente ayudarles a diseñar una estrategia de búsqueda de empleo adecuada a sus posibilidades. El mercado.El Outplacement empezó a utilizarse en Estados Unidos a principios de los años sesenta, y actualmente alcanzan en ese país un volumen de negocio cercano a los 73.000 millones de pesetas, mientras que en algunos países europeos como Reino Unido y Francia supera ya los 18.000 millones de pesetas. En España, el volumen de negocio que generan estas empresas se sitúa en torno a los 600 millones de pesetas. El nivel de concentración es muy alto en este sector. Casi el 85 por 100 de la facturación total procede de cuatro grandes consultoras especializadas únicamente en está actividad, mientras que el 1,5 por 100 restante se origina en consultoras que ofrecen este servicio junto a otros relacionados con los Recursos Humanos. Aunque la utilización de servicios de consultoría de Outplacement en nuestro país se mantiene aún en niveles bajos, se espera que siga una evolución parecida al resto de países de su entorno, lo que le convierte en un sector con un gran potencial de negocio. Los clientes.Son las propias empresas, multinacionales en un 90 por 100, las que solicitan los servicios de Outplacement cuando desean buscar un nuevo lugar de trabajo para aquellos empleados que ya no pueden seguir realizando su función dentro de la compañía, siendo el sector financiero el que aporta más clientes. El perfil medio de los profesionales que buscan un nuevo trabajo a través de estas consultorías corresponde a titulados superiores, hombres en un 85 por 100, con una edad que ronda los 40 años, y una trayectoria profesional en la empresa de 5 a 10 años, dedicada (en el 60 por 100 de los casos) a labores comerciales o administrativas. El tiempo medio de búsqueda es de seis meses y los cauces más utilizados son: los anuncios en prensa, prospección de mercados, red de contactos propios, o los ';head hunter'; (caza talentos). Los inicios.La principal dificultad que hay que superar está en el desconocimiento de estos servicios por una parte del sector empresarial. Por ello, para darse a conocer el medio más utilizado continúa siendo realizar una labor comercial directa para mostrar a los clientes potenciales los beneficios que puede reportarles un servicio que en principio puede verse como un sobrecoste innecesario para la empresa. La actividad exige instalarse en grandes ciudades donde trabajan un mayor número de entidades. Es importante poder facilitar a los candidatos un espacio dotado don servicio de documentación y biblioteca donde puedan consultar diferentes publicaciones, concertar entrevistas, buscar direcciones de empresas, etcétera. El capital humano.Tratándose de un servicio de asesoramiento personalizado en un ámbito tan amplio como es el mercado laboral deberán ser profesionales muy versátiles. Para realizar esta labor se requieren titulados, preferentemente en Sicología, que conozcan a fondo cómo se organiza cada sector económico y cuál es la estructura interna de las compañías. La formación continua es muy importante. Han de estar al día en la prensa económica, tener información actualizada de cada sector y conocer qué requisitos necesitan los candidatos. La gestión.La gestión se divide en tres áreas. Las labores propias de asesoría y atención a los candidatos se realizan en el departamento de Producción, piedra angular de este tipo de negocios. Su trabajo queda complementado con el realizado por el departamento comercial, encargado de la captación y seguimiento de los clientes de la compañía, y el área de Administración que dirige la gestión de la empresa. Claves: Buen conocimiento de la estructura interna de los departamentos de personal de empresas de todo tipo. Profesionalidad y contactos. Es un negocio de personas basado muchas veces en las relaciones personales. Comprensión y adaptación a las necesidades de cada candidato, tanto en lo referente a formación como en la búsqueda de empleo. Equipo con amplios conocimientos en el mercado laboral y una gran capacidad de relación personal. |
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