Soluciones electrónicasTipo de Empresa:
CONSULTORIAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Creación:
24/10/99
Desde el año 1993 el sector de consultoría en nuestro país ha crecido sin parar. Parte de este éxito se debe al cambio de mentalidad de las empresas españolas, que comienzan a valorar estos servicios como un instrumento de mejora. Aunque este crecimiento se ha notado en todas las líneas de servicios de consultoría, uno de los aumentos más notables ha correspondido al área de Sistemas de Información. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con Francisco Valverde, consejero delegado de la empresa Control Presupuestario El negocioEl negocio consiste en crear una consultoría que preste a otros negocios todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo e implantación de Sistemas de Información. Básicamente, proporcionan a los clientes las herramientas tecnológicas más adecuadas para facilitar la comunicación interna y el trabajo en equipo: sistemas operativos, correo electrónico, bases de datos, conexión a Internet, desarrollo de webs corporativas, comunicación entre departamentos, sistemas de información de apoyo a la dirección, etcétera, aunque también desarrollan proyectos para la resolución de determinados problemas puntuales, como la adaptación al Euro o al efecto 2000. Además de asesorar a las empresas en la compra de los paquetes informáticos adecuados a sus necesidades, también se encargan de su implantación y de formar a los empleados para que conozcan todas las posibilidades del sistema implantado. El mercado.En 1998, el volumen de negocio generado por los servicios de consultoría en España alcanzó los 194.700 millones de pesetas, un 19,4 por ciento más que el año anterior. De ellos, algo más del 44 por ciento, es decir, 85.800 millones de pesetas, proceden del sector dedicado al desarrollo e implantación de Sistemas de Información. En la actualidad, en nuestro país existen alrededor de 230 consultoras. El sector se divide entre pequeñas empresas especializadas en la prestación de ciertos servicios (Recursos Humanos, estudios de mercado, selección, organización, Tecnología de la Información, etcétera) y grandes firmas de consultoría que integran todos o gran parte de estos servicios. El futuro del sector apunta hacia la concentración de pequeñas empresas para conseguir una mayor cuota de mercado y la posibilidad de ofrecer unos servicios más amplios. España es, junto con Grecia, el país europeo que más ha crecido en consultoría en el último año, y todas las previsiones realizadas por expertos del sector indican que esta tendencia al alza seguirá manteniéndose en los próximos años. Las áreas más demandadas serán las relacionadas con los Sistemas de Información, Recursos Humanos y Outsourcing. Los clientes.Los clientes que solicitan este tipo de servicios son, en un 85 por ciento, empresas privadas y, en un 15 por ciento, entidades de carácter público. Dentro del ámbito privado, el 40 por ciento de las compañías clientes forman parte del ámbito de las finanzas y seguros, el 19 por ciento lo conforman compañías del sector industrial, el 18 por ciento empresas de transportes y comunicaciones, el 12 por ciento procede de entidades relacionadas con energía agua, electricidad y gas y el 11 por ciento restante se divide entre diversas empresas procedentes de los sectores de alimentación, distribución, construcción, minería, metalurgia y química. La captación de los clientes se suele realizar de forma directa, contactando con los gestores de las empresas. Es aconsejable apoyar esta labor comercial con una buena campaña de difusión a través de anuncios en revistas especializadas y de mailing promocionales dirigidos a potenciales clientes. También suele ser efectiva la organización de seminarios dirigidos a empresas para dar a conocer estos servicios. Los inicios.Aunque el lugar de ubicación del negocio no es determinante en este tipo de actividad, sí es recomendable situarse en ciudades que dispongan de un amplio entramado empresarial. De esta manera, se multiplicará el número de posibles clientes. Conseguir su confianza es uno de los principales obstáculos a superar. Para lograrlo, además de mantenerse al día en todas las herramientas y soluciones informáticas aplicables a la empresa, es necesario disponer de un amplio conocimiento del mundo empresarial para poder ofrecer de este modo un buen asesoramiento a los clientes y aportar soluciones a medida para todas sus necesidades. Así mismo también es muy importante establecer contactos con diversos fabricantes de software, y contar con personal técnico para que realice todas las adaptaciones que sean necesarias. El capital humano.Debe poseer amplios conocimientos sobre el sector de consultoría, especialmente en el área de Sistemas de Información. Será necesario contar con titulados universitarios en. las áreas de Empresariales, Económicas, Matemáticas, Informática e Ingenierías, con una extensa formación complementaría en tareas de consultoría para empresas. También es conveniente ponerse en contacto con colaboradores externos .conocedores de los diferentes sectores productivos. La parte técnica suele quedar en manos de técnicos informáticos especializados en la instalación y mantenimiento de estos sistemas. La formación continua del personal es imprescindible para este tipo, de empresas. La gestión.La gestión puede quedar dividida en cuatro, áreas básicas. El departamento técnico, encargado de actualizar las herramientas básicas y la infraestructura técnica necesaria y de supervisar la calidad de los proyectos. El área de producción, dirigida fundamentalmente a desarrollar y personalizar cada proyecto en función de las necesidades del cliente. El departamento comercial, que basa su actividad en la búsqueda de nuevos clientes y en la relación con los proveedores de software. Y por último el de administración, desde donde se controla la contabilidad, los Recursos Humanos y la gestión de la empresa. Claves: Disponer de un equipo que posea una buena calificación técnica y gran capacidad de relación personal Mantenerse al día de todas la novedades que ofrece el sector informático en este ámbito de aplicación Ofrecer a los clientes un servicio de calidad basado en el estudio detallado y personalizando las necesidades de cada empresa Suscribir acuerdos con proveedores y fabricantes de software para poder disponer de una amplia oferta tecnológica y con una buena relación calidad-precio. Realizar una buena campaña comercial directa acompañada de mailings y anuncios en revistas especializadas. Caso práctico: Control Presupuestario Constituida en 1996. En sus inicios, la actividad de esta empresa se centró en la consultoría de dirección y organización, pero a finales de los ochenta deciden ampliar su actividad para aprovechar las oportunidades que les ofrecía el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas al sector empresarial y crean un sección dedicada a la Tecnología de la Información, a la vez que establecen acuerdos de colaboración con los principales proveedores del mercado de software y hardware. Dentro de este campo de actuación, sus servicios se basan en la consultoría de dirección, tecnológica, la implantación y mantenimiento de Sistemas Integrales, así como el desarrollo de aplicaciones específicas a medida de las necesidades de cada clientes. Desde sus inicios han prestado servicio a más de 2.500 clientes, en su mayoría entidades financieras y aseguradores, empresas del sector industrial y de servicios y entidades públicas. Mantienen abiertas oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y filiales en Portugal y México. C/ Infanta Mercedes, 31. Telf.: 915700800 Negocio:CONSULTORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sector:SERVICIOS A LA EMPRESA Definición de negocio:Suministra a las empresas clientes de la soluciones y herramientas informáticas adecuadas en función de su sus necesidades. Sus servicios suelen incluir también la puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas y la formación de los empleados. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Certificado de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda (sólo si se trabaja con entidades públicas) Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Empresas de Consultoría. C/ Orfila, 5. Esc. 1 4ºC. 28010 Madrid. Telf.:913080161 Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 847 (Empresas de Consultoría) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas) Instalaciones necesarias:Un local de aproximadamente 100 m2, provisto de varios equipos informáticos, centralita telefónica y mobiliario de oficina Material necesario: Personal necesario:6 personas Cualificación del personal:1 gerente / comercial; 2 técnicos informáticos / consultores informáticos; 2 consultores especializados en Sistemas de Información; 1 administrativo Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:252.400 euros (42 MM ptas/año) Gastos: Personal: 78% Marketing: 2% Compras: 2% Alquileres: 8% Amortizaciones: 6% Financieros: 1% Generales: 3% Total de gastos:252.400 euros (42 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 1.170 mill euros (194.700 mill ptas) Volumen de facturación correspondiente a los servicios de desarrollo e implantación de Sistemas Informáticos: 515 mill euros (85.800 mill ptas) % empresas privadas que solicitan estos servicios: 85% % empresas privadas que solicitan estos servicios: 15% |
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