A toda velaTipo de Empresa:
Empresas de alquiler de barcos
Creación:
30/08/98
Para los apasionados del mar pocas cosas pueden igualarse al placer de disfrutar de unos días de vacaciones navegando. Hasta hace poco tiempo, navegar por nuestras costas era un lujo reservado a unos pocos. Ahora, las empresas de alquiler de barcos lo ofrecen como una alternativa de ocio para aquellos que buscan experiencias nuevas en su tiempo libre a precios asequibles. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Juan Manuel Tapia, socio fundador de Atlante Ocio Náutico El negocioEl negocio consiste en el alquiler de embarcaciones con o sin patrón a particulares y empresas, Para que la inversión inicial no se dispare, se pueden alquilar los barcos a sus propietarios a cambio de un porcentaje de los beneficios que se obtengan por cada contrato de alquiler. De esta manera, se aúnan dos áreas de negocio; el alquiler y la gestión de barcos pertenecientes a personas que quieren sacar rendimiento de un bien que suelen utilizar muy poco. Buena parte de los viajes se contratan en los meses de verano, por lo que, para seguir funcionando en temporada baja es conveniente ampliar el negocio con otras actividades como peritajes de averías, prácticas de navegación para la obtención de títulos, traslados de barcos, servicios para los extranjeros que pasen el invierno en nuestro país, etcétera. El mercado.Es difícil conocer la facturación global que pueden tener las empresas de este sector porque en nuestro país existe un gran número de pequeños negocios de alquiler de embarcaciones de los que no es posible dar datos oficiales. Como aproximación, puede decirse que en España existen 272 empresas registradas. La media de los alquileres que realiza una empresa viene a ser de 10 embarcaciones por semana. El 95 por 100 de los barcos que se alquilan son veleros y el 5 por 100 restante barcos de motor. El precio de los alquileres varía según la temporada del año y la clase de barco. La media ronda las 350.000 pesetas por semana (50.000 por persona), a lo que habrá que añadir 100.000 pesetas más si es necesario contratar los servicios de un patrón de barco. En temporada baja estos precios pueden bajar hasta 25.000 pesetas por persona, y en temporada alta (los meses de verano) puede llegar a subir hasta 75.000 pesetas. Los clientes.El cliente es en un alto porcentaje (90 por 100) un hombre entre 30 y 40 años del sector socioeconómico medio alto o alto y con una profesión liberal. Y el 10 por 100 restante son consultoras de formación y agencias de publicidad y relaciones públicas que organizan para otras empresas viajes de incentivos, actividades, presentaciones, etcétera. Las técnicas más utilizadas para darse a conocer son el márketing directo y campañas de publicidad en medios de comunicación generales y especializados. Otra vía importante para la captación de clientes se encuentra en los clubes náuticos y los puertos deportivos. Los inicios.El enclave perfecto para montar una empresa de estas características son las poblaciones costeras con una gran afluencia de turismo, y las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde se encuentra un gran número de clientes potenciales. Será necesario contar con un local que sirva como oficina donde los clientes puedan hacer sus reservas, y también con una pequeña flota inicial de barcos. Conseguirlos es la parte más difícil de este negocio. Hay que buscar en todos los puertos deportivos propietarios que quieran alquilar sus barcos y, una vez seleccionados, revisar las embarcaciones para asegurarse de que están bien técnica y legalmente, Todos los barcos deberán superar el examen oficial de navegabilidad, las inspecciones de la Marina Mercante y estar al corriente de los seguros pertinentes, además de cumplir con unos mínimos requisitos de confortabilidad e higiene. El capital humano.El capital humano se basa fundamentalmente en personal especializado, buen conocedor de las embarcaciones y del sector náutico en general, También requiere titulados oficiales en navegación (patronos para los barcos), y expertos en relaciones públicas y comunicación para que puedan coordinar la parte comercial. Es muy importante poder ofrecer a los clientes atención personalizada para asesorarles sobre las rutas y embarcaciones que más les interesa. La gestión.Es necesario un departamento administrativo y otro comercial que controlen la contabilidad de la empresa y la prospección de clientes. El departamento técnico se encargará de contactar con los propietarios de los barcos, y con los patrones, y también de seleccionar y revisar las embarcaciones. Claves: Amplios conocimientos técnicos sobre embarcaciones Localizar el negocio en ciudades costeras o grandes núcleos urbanos Correcta selección de los barcos y de los patronos Contratación de personal cualificado para asesorar a los clientes Una buena campaña de marketing en medios de comunicación generales y especializados, y contactos personales en clubes náuticos y puertos deportivos Caso práctico: ATLANTE OCIO NÁUTICO La empresa la fundaron hace dos años Juan Miguel Tapia, de 40 años, licenciado en Historia y Pedagogía, y Javier Mendialdua, de 39, capitán de Marina Mercante y Comisario de Averías. Ambos decidieron aunar sus conocimientos sobre el sector y crear esta empresa de la que ahora participan cuatro socios más. Comenzaron su actividad con una flota de 10 barcos. En estos momentos cuentan con 50 embarcaciones y acaban de abrir una oficina en Valencia. Durante el último años alquilaron sus barcos a 900 personas En paralelo a los servicios de alquiler han creado nuevas líneas de negocio, asesoría en la compraventa de embarcaciones, comisariado de averías para la evaluación de daños en accidentes náuticos y comercialización de un velero de diseño propio, el Decisión 7,5. Atlante Ocio Náutico. C/ Lago Constanza, 98. 28017 Madrid. Tel: 913671074 Negocio:SERVICIO DE ALQUILER DE BARCOS Sector:OCIO NÁUTICO Definición de negocio:Alquilan barcos a particulares y empresas para viajes de ocio. También actúan como intermediarios de los propietarios de las embarcaciones. Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:No existen Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 855.2 (alquiler de embarcaciones) Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local de unos 500 m2 para oficina Material necesario:Software adecuado de gestión y varias líneas telefónicas para la atención de los clientes. También habrá que disponer de una flota inicial de unos 10 barcos (alquilados a los propietarios) Personal necesario:4 personas como personal fijo. También habrá que contar con 10 patrones de barco, pero éstos se contratan de forma eventual dependiendo de la afluencia de clientes. Cualificación del personal:1 administrativo, 2 comerciales, 1 capitán de la marino y/o comisario de averías Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:78.100 euros (13 MM ptas/año) Gastos: Personal: 54% Marketing: 18% Compras: 7% Alquileres: 8% Comunicaciones: 9% Generales: 4% Total de gastos:78.100 euros (13 MM ptas/año) Datos de mercado: Precio medio de los alquileres: Temporada alta aprox.: 450 euros (75.000 ptas) por persona una semana Precio medio de los alquileres: Temporada media aprox.: 300 euros (50.000 ptas) por persona una semana Precio medio de los alquileres: Temporada baja aprox.: 150 euros (25.000 ptas) por persona una semana Precio medio de los alquileres: Suplemento con patrón: 600 euros (100.000 ptas) por barco una semana % de viajeros que alquilan veleros: 95% |
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