A pesar de ser un sector muy consolidado en nuestro país, la industria de la pintura ofrece oportunidades de futuro para empresas que sepan poner al alcance de sus clientes los productos que en estos momentos ya están demandando; pinturas ecológicas, incoloras y sin riesgos para los niños. Aportan, además, rapidez en el servicio y asesoramiento al cliente.
Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de empresa. Para este fin, ha contado con la colaboración de Cándido Rubio, fundador del grupo que lleva su nombra
El negocioEl negocio consiste en la compra de pinturas y productos complementarios como barnices o disolventes a los fabricantes para su posterior distribución a empresas de construcción, diversas industrias y también para la decoración del hogar. El negocio así planteado incluiría una red de tiendas propias para poder tener también puntos de venta propios. También es conveniente contar con un servicio de transporte de cara a ofrecer un servicio más completo a los clientes. La fabricación propia de los productos puede plantearse como una opción de futuro, pero en los inicios supondría una inversión muy alta.
El mercado. El mercado de las pinturas está bastante atomizado. Durante el pasado año facturó alrededor de 219.000 millones de pesetas. De ellos, el 55 por 100 se generó dentro de las grandes empresas del sector y el 45 por 100 restante en pequeñas. Existe un reducido número de grandes fabricantes cuyos objetivos están fijados en la internacionalización de sus productos. Para las pequeñas y medianas empresas de fabricantes la línea a seguir pasa por ofrecer productos nuevos que sean ecológicos, sin olor e inofensivos para los niños, artículos que ya están siendo demandados por los clientes.
En cuanto a la comercialización de las pinturas, aunque los hipermercados y grandes cadenas se llevan la mayor parte de las ventas dirigidas al gran público, los profesionales siguen prefiriendo la cercanía y el asesoramiento prestado por los vendedores de las pequeñas tiendas especializadas. Por productos, el mayor porcentaje de ventas, alrededor del 48 por 100 corresponde a pinturas para la industria, el segundo segmento más importante lo conforman las pinturas de decoración y construcción, con un 47 por 100 de las ventas y el 5 por 100 restante corresponde a pinturas en polvo.
Los clientes.Los clientes que requieren este tipo de productos pueden clasificarse en seis categorías. El mayor porcentaje, 45 por 100 procede del ámbito profesional, mayoritariamente de empresas de aplicación de pintura, El 30 por 100 corresponde a clientes particulares (bricoladores generalmente), y el resto de la clientela se reparte porcentualmente entre constructoras (10 por 100), administración pública (2 por 100), mantenimiento industrial (8 por 100) e industria de la madera (5 por 100).
Los consumidores suelen buscar un producto de calidad que solucione sus necesidades y, algo fundamental, que sea servido en el menor tiempo posible. Para lograr nuevos clientes es necesaria una buena estrategia de márketing basada en el diseño de promociones puntuales, regalos al cliente, precios especiales, etcétera.
Los inicios.A la hora de iniciar un negocio de este tipo hay que tener en cuenta que se trata de un producto muy competitivo, por lo que resultará clave ofrecer al cliente una buena relación calidad precio. También es importante poseer un amplio conocimiento del sector porque la atención al cliente es imprescindible para poder realizar una buena comercialización de estos productos. Por eso es fundamental la elección de empleados que sepan atender las necesidades del comprador y puedan asesorarles técnicamente.
El capital humano.El capital humano necesario dependerá mucho de la inversión inicial y la amplitud del negocio. Para una pequeña red de distribución bastará con una persona encargada del negocio y administración, con formación adecuada para ello y un conductor para el transporte y reparto de la mercancía. Para el área comercial, sólo se requiere personal con experiencia previa en esta tarea. Este grupo se complementaría con una persona encargada de coordinar todo el proceso de distribución.
La gestión.El departamento administrativo resulta imprescindible para contar con un eficaz control de ingresos y gastos y una gestión de cobros ágil. Y el área comercial se dedica fundamentalmente a la atención de los clientes y al asesoramiento técnico, además de llevar a cabo las operaciones de compra a los fabricantes. Si además se quiere contar con una red de transportes propia para hacer llegar las pinturas con rapidez a los clientes, será necesario añadir un departamento de logística para que controle el proceso de distribución de los productos.
Claves:
Rapidez en la distribución de los productos.
Ofrecer a los clientes una buena relación calidad?precio.
Mantenerse a la vanguardia de las innovaciones del sector.
Contar con personal cualificado que pueda asesorar a los clientes técnicamente.
Plantear una buena estrategia de márketing
Introducirse poco a poco en el sector e ir creando una imagen de confianza y calidad.