Cada vez son más las empresas que utilizan el ';renting'; para gestionar sus flotas de vehículos. Esta fórmula de alquiler a medio y largo plazo permite a las compañías disfrutar de cualquier tipo de automóvil ahorrando no solo costes, sino también el papeleo que requiere su adquisición y mantenimiento. Las ventajas que ofrece a las compañías ha hecho que el mercado crezca rápidamente.
Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este negocio. Para este fin, ha contado con Antonio Gómez Carmona, socio fundador de Contact World
El negocioEl negocio consiste en crear una empresa de ';renting'; (alquiler a medio y largo plazo) de automóviles. Este sistema hace posible a empresas y particulares el disfrute de vehículos sin las complicaciones que conlleva la propiedad del mismo. El contrato puede incluir la gestión de todos los servicios: seguros, impuestos, reparaciones, mantenimiento del vehículo, revisiones periódicas y asistencia veinticuatro horas, tan solo una parte de ellos. La única preocupación del cliente está en llenar el depósito. Al término del contrato de alquiler, el cliente puede optar entre quedárselo por su valor residual o cambiarlo por otro.
El mercado.El mercado del renting de automóviles alcanzó en nuestro país en 1997 un volumen de negocio cercano a los 100.000 millones de pesetas. De ellos, el 95 por 100 fue generado por grandes empresas de renting relacionadas con entidades de crédito y fabricantes de vehículos que controlan una buena parte del sector, y sólo un 5 por 100 procede de pequeñas. El mercado del ';renting'; de automóviles en nuestro país ha experimentado un crecimiento espectacular (más del 40 por 100) durante el último año, y se espera que, de mantenerse la situación actual, sea aún mayor.
Únicamente en los tres primeros meses de 1998, el número de vehículos en alquiler aumentó en 25.000 respecto al año anterior y ya se sitúa en una cifra cercana a las 89.000 unidades. La duración de los contratos oscila entre uno y cinco años. La cuota mensual fija que suelen pagar las empresas por cada vehículo viene determinada por el precio de venta al público de ese vehículo, la duración del contrato, la fianza depositada y los servicios de gestión solicitados. En el caso de los vehículos comerciales oscila entre las 45.000 y 65.000 pesetas, y es algo superior cuando se trata de modelos de gama alta (los preferidos por los ejecutivos), situándose entre las 100.000 y las 150.000 pesetas.
Los clientes.Los clientes son en un 85 por 100 empresas, sobre todo negocios relacionados con el sector servicios. El 15 por 100 restante lo conforman particulares, representantes comerciales y profesionales liberales en su mayoría, cuyo perfil suele responder a hombres de 25 a 40 años con un nivel económico medio?alto. Se prevé que este segmento sea el de mayor crecimiento en los próximos años. La elección del vehículo está condicionada por muchos factores. En el caso de los particulares y coches de empresa para directivos predomina la imagen que se quiera dar. Mientras que para los vehículos comerciales el criterio más importante es el bajo consumo. Para dar a conocer este servicio la vía más utilizada sigue siendo el boca a boca entre las empresas, apoyado por una campaña de difusión en revistas especializadas del automóvil, prensa local y nacional.
Los inicios.Requieren un conocimiento en profundidad del sector automovilístico y los servicios que se relacionan con él en general, así como de las posibilidades que ofrece el ';renting'; en particular. La base del negocio está en proporcionar soluciones a medida de las necesidades que plantea cada empresa. Por eso, será necesario contar con una flota donde se incluyan vehículos de diferentes categorías. En función del capital inicial del que se disponga podrán ser comprados por la empresa o realquilados a los fabricantes. Para asegurarse el éxito también es importante conocer cuáles son las marcas más solicitadas.
El capital humano.Aunque no se requiere una titulación específica sí se deberá contar con amplios conocimientos en el sector automovilístico, así como en gestión y organización de flotas. Es muy importante que el personal dedicado a la atención al cliente disponga de amplios conocimientos en todas las posibilidades que ofrece esta forma de alquiler (duración de los contratos, servicios adicionales, kilometraje pactado, tipos de mantenimiento, etcétera).
La gestión.La gestión se canaliza a través de tres áreas fundamentales. El departamento de producción gestiona el producto y controla las facturas de gastos de cada cliente y el número de automóviles disponibles. El área comercial se encarga de la captación y atención de nuevos clientes y el departamento de administración concentra sus esfuerzos en el control de los costes, contabilidad, personal y otros tomas relacionados con la empresa.
Claves:
Amplios conocimientos del sector del automóvil, así como de los diferentes servicios y posibilidades que ofrece el sistema de renting dirigido tanto a empresas como a particulares.
Atención personalizada, ofreciendo el tipo de mantenimiento (mínimo, parcial o total) que más se adapte a las necesidades de cada uno.
Buena campaña inicial en diferentes medios de comunicación, especialmente revistas especializadas en el sector del automóvil.