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Abriendo fronteras

Abriendo fronteras
Tipo de Empresa:
EMPRESAS DE CONSULTORIA INTERNACIONAL
Creación: 25/06/00

Ahora las pymes también miran hacia el exterior, cada vez más conscientes de la importancia que tiene estar presente en otros países. Pero, para afrontar con éxito este reto, necesitan tener una infraestructura adecuada y personal especializado, recursos de los que muchas no disponen. Esta situación ha disparado la demanda de los servicios de consultoría relacionados con este ámbito, convirtiéndolos en una actividad emergente.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de la consultora Target Nine

El negocioEl negocio consiste en crear una consultoría especializada en el área de comerció internacional. Su trabajo se centra en prestar asesoramiento a aquellas empresas que quieren introducir sus productos o servicios en otros países. La labor de la consultora suele incluir la elaboración de estudios de mercado, planes de marketing y estudios de competencia, establecimiento de canales de distribución búsqueda de socios, campañas de publicidad y promoción, selección de distribuidores, homologación de productos o registro de marcas, entre otros.

El negocio puede completarse con la puesta en marcha de otros servicios complementarios como el diseño de cursos de formación a medida para empresas, la tramitación de documentos, búsqueda de financiación y ayudas oficiales, servicios de traducción, elaboración de documentación, etcétera.

El mercado.Durante 1999 este sector generó en España un volumen de negocio aproximado de 17.000 millones de pesetas. Alrededor de un 70 por ciento de esta cifra procede de grandes empresas de consultoría, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a pequeñas compañías. En la actualidad, existen en nuestro país cerca de sesenta empresas que realizan labores de asesoramiento en el ámbito del comercio internacional. De ellas, aproximadamente un tercio son grandes consultoras.

En los últimos años, la tendencia a la globalización de los mercados ha hecho que un buen número de pequeñas y medianas empresas opten por salir fuera de sus fronteras. Muchas de estas compañías, bien porque carecen de personal cualificado o no disponen de la estructura necesaria, recurren a los servicios de consultoras especializadas para planificar la introducción de sus servicios o productos en otros países. La mayoría de estas empresas no cuentan con el capital suficiente para solicitar los servicios de las grandes consultoras por lo que han de recurrir a pequeñas empresas especializadas que ofrecen servicios a medida y poseen conocimientos exhaustivos de mercados concretos. Esta situación ha abierto un nicho de mercado importante para las pequeñas consultoras.

Los clientes.Los clientes varían dependiendo del servicio que se preste. Prácticamente todos los clientes que solicitan un servicio de asesoramiento global en este ámbito son pequeñas y medianas empresas. Mientras que, si se trata de servicios especializados (cursos de formación, estudios de mercado, tramitación de documentos, etcétera), un 40 por ciento de los solicitantes suelen ser grandes compañías, cerca de un 25 por ciento son medianas y el 35 por ciento restante corresponde a pequeñas empresas.

Al realizar un trabajo personalizado, que se desarrolla en estrecho contacto con el cliente, el boca a boca sigue siendo la mejor forma de darse a conocer. Aunque también es conveniente desarrollar una buena labor comercial directa, acompañada con la inserción de anuncios en diferentes medios de comunicación y la asistencia a ferias del sector.

Los inicios.Es imprescindible contar con un equipo humano que disponga de formación y experiencia en marketing internacional que posea una visión global de los negocios internacionales, un amplio dominio de idiomas y conocimientos en los distintos sectores de actuación como derecho internacional, finanzas, estudios de mercado, etcétera. También es básico mantener una estrecha colaboración con instituciones públicas y profesionales especializados de todo el mundo, además de disponer de una amplia información sobre temas relacionados con este ámbito: oportunidades de negocio, estadísticas, políticas arancelarias, etcétera.

Aunque el lugar de ubicación no es determinante, sí se recomienda establecerse en zonas de gran concentración empresarial. No existe una tarifa oficial para estos servicios porque su precio variará en función de su complejidad, aunque suele situarse entre los tres y cinco millones de pesetas para un servicio integral con una duración media de nueve meses.

El capital humano.El capital humano suele estar formado por titulados en Económicas, Empresariales, Derecho e Ingeniería, con profundos conocimientos del idioma inglés y amplia formación en marketing internacional. También es necesario disponer de administrativos con formación en comercio exterior e informáticos especializados en las nuevas tecnologías (Internet, comercio electrónico...)

Hay que contar con comerciales con conocimientos en este área para que puedan solventar cualquier duda planteada por los clientes y confeccionar una amplia cartera de colaboradores expertos (auditores de calidad, juristas, analistas de empresas o diseñadores, entre otros). Todo el personal debe estar sometido a una formación continua en temas relacionados con el comercio exterior y negocios internacionales.

La gestión.La gestión se divide en tres departamentos básicos. El núcleo central de este tipo de empresas es el departamento 1écnico, encargado de desarrollar el servicio a medida del cliente. El área comercial es responsable de la captación de clientes, tanto nacionales como extranjeros, y del seguimiento del servicio, y el departamento de administración coordina toda la gestión empresarial Con el paso del tiempo es conveniente contar con un departamento de RR.PP.

Claves:

Ofrecer nuevos servicios personalizados, adaptar los ya existentes a las demandas del mercado.

Disponer de un equipo humano con la preparación suficiente, con la mentalidad constructiva y abierta, en el que se reúnan dotes de imaginación, creatividad, experiencia, disponibilidad para viajar y capacidad de trabajo en equipo.

Fomentar la formación continua del personal a través de cursillos, foros, seminarios, viajes, suscripciones a publicaciones técnicas, etc.

Mantenerse al día sobre los cambios y novedades que afectan a la normativa que regula el ámbito del comercio internacional.

Reunir a un amplio número de colaboradores nacionales y extranjeros, especializados en diferentes servicios racionados con el comercio internacional.

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Caso práctico:

Target Nine

La aparición de Target Nine se debe a la iniciativa de varios profesionales con amplio experiencia en el sector: Jorge Hierro, diplomado en Ciencias Empresariales, con experiencia en marketing internacional y como consultor de empresas; Mara Caballero, diplomada en comercio exterior y especialista en relaciones internacionales; Amparo Carbonell, licenciada en Química y API especializada en transacciones intencionales y Roberto Cruz, licenciado en A.D.E. y especialista en estudios de mercado.

La sociedad se ubica en a Comunidad Valenciana, una zona eminentemente exportadores, con el objetivo de ofrecer a las pymes soluciones a medida que faciliten su implantación en los mercados internacionales. Para lograr este fin, además de disponer de servicios de asesoramiento especializado, también ofrecen cursos a medida para empresas y realizan diferentes servicios de tramitación de documentos.

Su ámbito de actuación abarca todo el territorio nacional. Sus previsiones de facturación para este año superan los 250 millones de pesetas.

Telf.: 966450514. www.targetnine.com

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Negocio:CONSULTORÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Sector:SERVICIOS A EMPRESAS

Definición de negocio:Su objetivo es prestar asesoramiento a otras empresas en el área de comercio internacional, preparándolas para la conquista de los mercados exteriores. Para ello, estudian al cliente y los mercados en los que quiere introducirse, analizan sus carencias y las medidas correctores a tomar para lograr su plena internacionalización.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Empresas de Consultoría. C/ Orfilla, 5-4º C. 28010 Madrid. Tel.: 913080161

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 847 (Empresas de consultoría)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:180.000 euros (30 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de a partir de 100 m2 acondicionado como oficina

Material necesario:5 equipos informáticos en red, conectados a Internet, dotados de alta velocidad de proceso y gran capacidad de almacenamiento, grabadora CD-ROM e impresoras.

Personal necesario:10 personas

Cualificación del personal:1 director / gerente; 3 especialistas en marketing internacional; 1 comercial con conocimientos del sector; 1 coordinador de colaboradores extranjeros; 1 informático; 3 auxiliares administrativos con dominio de varios idiomas y conocimientos en comercio internacional

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:420.700 euros (70 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 67%

Marketing: 18%

Compras: 3%

Alquileres: 4%

Amortizaciones: 2%

Financieros: 1%

Generales: 5%

Total de gastos:420.700 euros (70 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 102 mill euros (17.000 mill ptas)

% Facturación grandes empresas del sector: 70%

% Facturación pequeñas empresas del sector: 30%

Número de empresas: Aproximadamente 60

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