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Abriendo fronteras

Abriendo fronteras
Tipo de Empresa:
CENTROS DE IDIOMAS
Creación: 17/10/99

En un mundo cada vez más internacionalizado, conocer varios idiomas se está convirtiendo en una necesidad. A pesar de que pocos países de nuestro entorno ofrecen una enseñanza de idiomas tan amplia y cualificada como la existente en nuestro territorio, hablar otras lenguas sigue siendo una asignatura pendiente para un gran número de españoles y el nicho de mercado todavía por cubrir es muy grande.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios. Para este fin, ha contado con la colaboración de Áurea García, socia fundadora de Interlang

El negocioEl negocio consiste en crear un centro donde se imparta formación en uno o varios idiomas extranjeros. Aunque ya existe un elevado número de empresas que se dedican a esta actividad, todavía se mantienen sin explotar algunas fórmulas alejadas de la enseñanza tradicional de idiomas y que están siendo muy demandadas.

La clave del éxito se encuentra en estos momentos en la especialización en determinadas áreas: financiera, jurídica, etcétera, y en la formación a medida para empresas y profesionales que desean perfeccionar o practicar otras lenguas. También se está abriendo una vía de negocio importante en los cursos de castellano para extranjeros, sobre todo en aquellas ciudades españolas con una gran afluencia de turistas y estudiantes extranjeros.

El mercado.Según la estimación realizada por la Confederación Española de Centros y Academias Privadas, el sector de la formación no reglada, del que forman parte los centros de idiomas, generó durante el pasado año en España un volumen de negocio cercano a los 750.000 millones de pesetas. De ellos, aproximadamente un 30 por ciento procede de empresas de idiomas. En nuestro país existen tan sólo tres grandes cadenas de centros especializados en la enseñanza de idiomas. El sector está compuesto en su mayoría por pequeñas empresas, que suelen estar ubicadas en núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes.

Los centros situados en pequeñas ciudades suelen impartir los idiomas más comunes (inglés y francés), mientras que aquellos que se sitúan en grandes urbes ofrecen, por lo general, una oferta más variada. La formación subvencionada desde las instituciones públicas también ha contribuido a relanzar este sector. Durante 1998, la administración invirtió más de 300.000 millones de pesetas en formación ocupacional y formación continua de trabajadores a través de centros privados colaboradores. La creciente europeización del mercado de trabajo, que exige a los empleados una mayor formación, asegura que la enseñanza de idiomas continuará siendo un valor en alza en los próximos años.

Los clientes.Los clientes se dividen principalmente en dos grandes grupos: alumnos en edad escolar y adultos que necesitan esa formación por sus obligaciones laborales. En ciudades grandes, estos dos grupos se dividen al 50 por ciento, mientras que en ciudades pequeñas los porcentajes varían, siendo la afluencia normal de un 70 por ciento de alumnos en edad escolar y un 30 por ciento de adultos. En el caso de la formación subvencionada, los destinatarios suelen ser desempleados pertenecientes a aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo (parados mayores dé 45 años, jóvenes sin experiencia, mujeres, etcétera).

El idioma más demandado continúa siendo el inglés, seguido del francés y el alemán, aunque en los últimos años también ha aumentado la demanda de otras lenguas menos conocidas, como el chino, el árabe o el japonés, por las salidas laborales que se ofrecen para quienes conozcan estos idiomas. Para la captación de nuevos alumnos, los centros suelen insertar espacios publicitarios en publicaciones locales y guías de servicios, aunque la mejor publicidad continúa siendo el boca a boca entre los clientes. La adjudicación de cursos de formación subvencionada se realiza a través de concursos públicos.

Los inicios.La proximidad al hogar o al centro de trabajo es uno de los factores que más influye en los clientes a la hora de decidirse por un centro en particular, decisión en la que también es importante la amplitud de horarios que se ofrezca, el sistema de enseñanza que se va a seguir y el precio de los cursos. Por ello, es recomendable realizar un estudio previo de la zona donde se va a ubicar el centro para intentar adaptarse a la demanda del público. Es imprescindible definir en primer lugar que formación se va a impartir, es decir, cuantos idiomas se abarcarán, y a qué tipo de clientes irán dirigidos los cursos, así como concretar cuál será el método de enseñanza que se va a seguir.

La amplia oferta que se mueve hoy en día exige utilizar fórmulas modernas que se apoyan en el empleo de las nuevas tecnologías (enseñanza multimedia, vídeos, CD?ROM, etcétera) para ofrecer una enseñanza más profesional. Esta actividad requiere, además, contar con un buen equipo de profesionales de la enseñanza especializados en los idiomas que se van a impartir

El capital humano.Uno de los pilares en los que se sustenta este tipo de centros es la calidad que ofrezca el profesorado, que estará formado por filólogos y especialistas conformación específica en el idioma que van a impartir y que, además, deberán poseer dotes personales para la docencia. También es importante contar con personal que disponga de formación en publicidad y marketing para que se haga cargo de las diferentes campañas promocionales que se lleven a cabo para dar a conocer el centro, y que se suele contratar de forma externa.

La gestión.La gestión se divide en cuatro áreas. La dirección, que coordina todos los recursos del centro e investiga nuevos mercados de expansión y nuevos productos. El equipo de profesores, que imparte las materias y planifica los contenidos, y el de administración, que se ocupa de la atención al alumno y de la organización de los grupos de clase, además de otros temas relacionados con la gestión de la empresa. También se puede disponer de un área de publicidad y marketing, responsable de dar a conocer el centro, o subcontratar este servicio.

Claves:

Contar con un profundo conocimiento del mercado para poder detectar qué oportunidades ofrece la zona donde se quiere ubicar el negocio y cómo adaptarse a esa demanda.

Mantenerse al día en cuanto a nuevos métodos de enseñanza de idiomas, estableciendo contactos con diversas casas editoriales

Disponer de un buen equipo de profesionales especializados en los idiomas que se quieran impartir para elaborar el contenido de los cursos

Organizar una buena campaña inicial en los medios de comunicación.

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Caso práctico:

Interlang. Servicio de Idiomas

Fundada en 1986 por Helena Kauffman y Áurea García, profesionales procedentes de este sector que contaban con una amplia experiencia en planificación, desarrollo y gestión de centros de idiomas, Interlang está especializada en la formación en idiomas para compañías. La idea surgió al comprobar que existían diversos sectores de la actividad que necesitaban formación lingüística ajustada a las necesidades del mercado.

Sus clientes son los departamentos de formación de las empresas públicas y privadas, para los que organizan cursos a medida. Actualmente cuentan con 50 profesores que ofrecen formación en inglés, francés, alemán, portugués, italiano y español. Han ampliado su oferta con departamentos de traducción e interpretación, auditoria lingüística para empresas, gestión y matriculación de cursos en el extranjero y campamentos de inglés para niños en España. Mantienen acuerdos con editoriales multinacionales para la implantación de nuevos métodos de enseñanza y con entidades educativas en el extranjero.

Telf.: 915642447. C/ Velázquez 117, 1º.

Negocio:CENTROS DE IDIOMAS

Sector:ENSEÑANZA / FORMACIÓN NO REGLADA

Definición de negocio:Se encargan de impartir formación en uno o varios idiomas extranjeros a diferentes niveles, siguiendo sistemas de enseñanza propios

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Confederación Española de Centros y Academias Privadas (CECAP). C/ Jacometrezo, 15, 5ºM. 28013 Madrid. Telf.: 915594500

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 933.9 (Otras actividades de enseñanza tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:60.000 euros (10 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 200 m2 que disponga de tres aulas, dos despachos, un hall de entrada con mostrador y aseos

Material necesario:Como mínimo, varios equipos informáticos, una fotocopiadora, un retroproyector, mobiliario adecuado para las aulas y material didáctico que se vaya a utilizar

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 director que haga también las funcioes de gerente y profesor; 2 profesores (uno también puede actuar como director académico); 1 administrativo / comercial

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:120.200 euros (20 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 41%

Marketing: 14%

Compras: 10%

Alquileres: 20%

Amortizaciones: 6%

Financieros: 4%

Generales: 5%

Total de gastos:120.200 euros (20 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 4.500 mill euros (750.000 mill ptas)

% facturación de los centros de idiomas: Aproximadamente 1.300 mill euros (225.000 mill ptas)

% de alumnos en edad escolar en grandes poblaciones: 50%

% de alumnos en edad escolar en pequeñas poblaciones: 70%

% de alumnos adultos en grandes poblaciones:50%

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