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Por amor al arte

Por amor al arte
Tipo de Empresa:
GALERIÁS DE ARTE
Creación: 29/04/01

En los últimos años el mercado del arte ha crecido y se ha diversificado. Para algunos expertos del sector, este aumento en la demanda de obras artísticas tiene mucho que ver con la proliferación de jóvenes galerías que se han esforzado en buscar nuevas vías de comercialización para popularizar el arte y acercarlo al gran público, convirtiéndolo en un negocio rentable.

Círculo de Progreso analiza la puesta en marcha de este tipo de empresas. Para este fin ha contado con Marta Colomina, directora de la Nave del Arte

El negocioEs imprescindible realizar un estudio previamente para tener muy claro a qué tipo de artistas se va a representar y cuál será el perfil del público al que se dirige. En algunos casos son los propios artistas los que se ponen en contacto con la galería de arte para solicitar que sus obras sean incluidas dentro de las exposiciones que organizan, pero, en otros, son las galerías las que han de buscar en escuelas de Bellas Artes, centros de formación, premios o certámenes a los nuevos valores que quieren representar. Por ello, contar con un equipo humano que sepa discernir la calidad de la obra de arte que está viendo y. si ésta encaja dentro de lo que la galería quiere ofrecer es uno de los elementos clave para conseguir el éxito en esta actividad.

También es conveniente situarse en calles muy transitadas o zonas dedicadas al arte dentro de ciudades grandes, donde el número de clientes potenciales puede ser mayor. Por lo general, el precio de venta al público de cada obra se determina en función de la demanda e imagen que el artista tenga en esos momentos en el mercado. En caso de tratarse de un artista nuevo, el precio de su obra sólo suele cubrir los costes de realización. Las galerías negocian con los artistas un porcentaje sobre el precio de cada obra en función de los servicios que hayan prestado para darla a conocer.

El mercado.Se estima que los españoles invirtieron el pasado año más de 10.000 millones de pesetas en la adquisición de obras de arte a través de subastas. La reserva dé estas empresas a la hora de dar a conocer sus cifras de ventas hace imposible cuantificar los beneficios globales que proporciona este mercado, por lo que los únicos datos fiables existentes hasta el momento son los referidos a las subastas. Sí se sabe que en nuestro país operan actualmente cerca de 800 galerías de arte. Un 70 por ciento del mercado está formado por pequeñas compañías, muchas de ellas de carácter familiar, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a grandes galerías.

La mayoría de estas empresas se concentran en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. En los últimos años, el sector ha tenido que adaptarse a los cambios que se han producido tanto en los hábitos de consumo como en el tipo de clientes. El elevado precio de las obras unido a la necesidad de decorar oficinas y viviendas con trabajos de autor, ha obligado a introducir en el mercado nuevas disciplinas como la fotografía y ha hecho que las galerías presten una mayor atención a los artistas locales, más demandados que los extranjeros.

Los clientes.Cerca de un 60. por ciento de los clientes que acuden a las galerías de arte son personas con estudios universitarios y un nivel social medio-alto, mientras que un 40 por ciento corresponde a personas con estudios medios. Por edades, un 60 por ciento de los clientes está constituido por personas con edades comprendidas entre los 45 y 65 años, alrededor del 20 por ciento se sitúa entre los 30 y 45 años y en el 20 por ciento restante se incluyen otras edades.

La pintura al óleo, la acuarela, la escultura y el dibujo son las técnicas por las que se muestran más interesados los compradores. Entre los jóvenes triunfan los grabados, la fotografía y la obra gráfica en general. Aunque las nuevas tecnologías ya han llegado a este sector, las ventas por Internet sólo se producen con obras conocidas o reproducciones, por lo que las vías más utilizadas para comercializar el arte continúan siendo la venta directa al cliente a través de las propias galerías o de ferias, la organización de subastas y presentaciones, la inserción de anuncios en prensa y guías culturales y de ocio y las exposiciones en otros entornos.

Los inicios.Es imprescindible realizar un estudio previo para tener muy claro a qué tipo de artistas se va a representar y cuál será el perfil del público al que se dirige. Contar con un equipo humano que sepa discernir la calidad de la obra de arte que está viendo y si ésta encaja dentro de lo que la galería quiere ofrecer es uno de los elementos clave para conseguir el éxito en esta actividad.

También es conveniente situarse en calles muy transitadas o zonas dedicadas al arte dentro de ciudades grandes, donde el número de clientes potenciales puede ser mayor. Por lo general, el precio de venta al público de cada obra se determina en función de la demanda e imagen que el artista tenga en esos momentos. Las galerías negocian con los artistas un porcentaje sobre el precio de cada obra en función de los servicios que hayan prestado para darla a conocer.

El capital humano.Se compone principalmente de licenciados en Historia del Arte y en Bellas Artes que, además de contar con un profundo conocimiento del sector, también dispongan de experiencia en el montaje de exposiciones. Mantenerse al día en el sector es muy importante. Para conocer las últimas tendencias es recomendable acudir a todo tipo de exposiciones, ferias y muestras de arte, conocer todos los canales a través de los que sé exponen obras de arte (museos, salas, espacios públicos, instituciones, etcétera) y suscribirse a revistas especializadas.

La gestión.La gestión se puede dividir en tres áreas diferenciadas. El área artística aborda las funciones relacionadas con la búsqueda y selección de artistas y la supervisión y montaje de las exposiciones. El departamento comercial se encarga de idear las diversas campañas de promoción y marketing para dar a conocer las obras al público y el área administrativa lleva a cabo la contabilidad y gestión propia de la empresa. En algunos casos estas empresas cuentan con servicios de gestoría externos

Claves:

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Caso práctico:

LA NAVE DEL ARTE

En 1998, Marta Colomina, licenciada en Económicas con formación de MBA, decidió introducirse en el mundo del arte tras comprobar. que existía una amplia demanda creciente no satisfecha de un nuevo tipo de público que buscaba obras de arte a precios asequibles.

La parte esencial de su negocio se basa en ofrecer exposiciones de artistas jóvenes, de diferentes estilos y técnicas, dentro del arte contemporáneo. Aunque están centrados básicamente en pintura, también ofrecen obras fotográficas, escultura, obra gráfica y grabados. Para completar su actividad, además de un servicio de asesoramiento y búsqueda de obras, también organizan distintos cursos y talleres, listas de boda, proyectos de decoración, montaje de exposiciones en otros locales, retratos, regalos de empresa, etcétera.

Desde su apertura han vendido una media de 400 obras al año y en la actualidad representan a unos 140 artistas, casi todos ellos nuevos valores españoles. Los precios de las obras oscilan entre las 2.000 y las 500.000 pesetas. Cada obra va acompañada de toda la información necesaria para facilitar la decisión de los clientes: autor, técnica aplicada, material utilizado, precios, etcétera. Por el momento, su trabajo se centra en Madrid, pero tienen pensado expandirse a través de colaboraciones con otras galerías.

El público que acude a sus instalaciones tiene un perfil muy concreto, se trata mayoritariamente de personas de clase media, con una edad comprendida entre los 30 y 45 años, en muchos casos matrimonios jóvenes, profesionales liberales y empleados con un cierto nivel cultural e inquietudes intelectuales, amantes del arte que buscan piezas con las que decorar su hogar pero no pueden desembolsar grandes sumas de dinero.

Avda. Camino de lo Cortado, 10 Polígono industrial. San Sebastián de los Reyes, 28079 Madrid Telf.: 91653 06 28, www.navedelarte.com

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Negocio:GALERÍAS DE ARTE

Sector:ARTE

Definición de negocio:Se encargan de la búsqueda y selección de nuevos artistas para dar a conocer su obra al público a través del montaje de exposiciones, presentaciones, edición de catálogos y otras actividades promocionales.

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el IAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No son necesarias

Asociación empresarial del sector:Asociación Madrileña de Galerías de Arte. C/ Claudio Coello, 50. 28001 Madrid. Tel.: 91576 88 23.Fax: 91577 56 18.

Impuesto de actividades económicas:IAE: Epígrafe: 6156 (Galerías de arte)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:A partir de 60.000 euros (10 millones de pesetas)

Instalaciones necesarias:Local a partir de 100 M2 dividido en dos ambientes (sala de exposición y oficina). También se puede contar con un pequeño almacén

Material necesario:Iluminación apropiada, elementos de soporte para las obras de arte (atriles, carriles, etcétera), teléfono, fax, dos equipos informáticos con programas para gestionar los datos de cada obra y cliente y conexión a Internet además de diverso mobiliario de oficina.

Personal necesario:4 personas

Cualificación del personal:1 Gerente / Responsable de la selección de artistas y obras; 1 Responsable artístico para la planificación y montaje de las exposiciones; 1 Comercial / Responsable de la atención al público; 1 Administrativo

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:p

Gastos:

Total de gastos:p

Datos de mercado:

Volumen de negocio generado por la industria cultural: 54.000 mill euros (9 billones de pesetas)

Volumen aproximado de facturación (solo subastas): 60 mill euros (10.000 millones de pesetas)

Número de galerías de arte: 800

Porcentaje aprox. de grandes empresas: 30 por ciento

Porcentaje aprox. de pequeñas empresas: 70 por ciento

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