Asesoria y gestiónTipo de Empresa:
ASESORÍA Y GESTIÓN DE MARKETING PROMOCIONAL
Creación:
30/11/97
El éxito profesional de este tipo de consultoría dependerá proporcionalmente del éxito que alcancen sus clientes. Aconsejar formar, investigar el mercado, diseñar, gestionar grandes campañas promocionales, o poner en contacto al comprador con el producto es, en definitiva, saber vender lo que se le ocurra al cliente. Para que se hagan una idea, Alta Eficacia, la empresa de consultoría de marketing que analizamos hoy, ha vendido de todo, menos pastelería. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo este tipo de empresa Claves: La empresa debe estar enfocada hacia el cliente. El que contrata es el que manda, y sus necesidades son sagradas. Alta formación del personal; para aconsejar es necesario saber. Primero formarse y obtener experiencia para luego poder montar un negocio y asesorar. La imagen de la empresa; los catálogos con los servicios que se ofrecen se convierten en la tarjeta de presentación de la compañía, por ello hay que tener extremo cuidado en la calidad y en el diseño. Un buen servicio que impulse la publicidad del boca a boca. Caso práctico: Alta Eficacia Begoña y María Fernanda Sánchez Ramos son las directoras generales de la consultoría de marketing Alta Eficacia. Fundada por ambas en 1992, además de asesorar , investigar el mercado, realizar campañas promocionales y diseñar catálogos, se diferencian de otras consultorías por tener unos servicios plenos del sector del regalo empresarial, que ellas mismas producen y distribuyen. Uno de los secretos de su financiación es vender la gama de productos de regalo antes de comprar. Después fabricarlos y colocarlos. Desde los inicios pensaron en incluir en el Consejo de Administración a sus padres y hermanas porque la experiencia, como bien dicen, es el mejor de los conocimientos. ';Si además se acompaña de constancia y de responsabilidad, es probable que haya éxito';, aseguran. Los impagados fueron uno de los principales problemas cuando empezaron. Hoy no dudan en recurrir a empresas especializadas en cobros que investigan y recaban información sobre futuros clientes. ';Creemos que la base es hacer cómplice al personal de tu propio proyecto. Aunque las cabezas visibles seamos nosotras -afirman- sin nuestros empleados no estaríamos hoy aquí'; Clientes como Johnson and Jonson, Sanitas, Continente, Rank Xerox y Lauki avalan la calidad de sus servicios. Tener una consultoría de marketing significa saber aconsejar. Porque para vender asesoría, es imprescindible tener una formación fuera de serie. De esa forma, tu criterio vale más que el del que te contrata. ';No se puede aconsejar a los demás sin estar seguro de lo que uno dice, y la clave está ?según explica Begoña Sánchez Ramos, socia directora de la consultoría de marketing Alta Eficacia? en la experiencia real que se posea en este campo. No sirve de nada salir de una escuela de negocios y lanzarse al ruedo sin más';. El análisis y la investigación de mercado, el diseño del producto, las campañas, promociones o la distribución entran dentro de los servicios de una asesoría de marketing. ';Además, tener siempre en Cuenta que las necesidades de[ cliente son sagradas. Por eso es necesario tener un gran sentido del servicio';. Si uno se decide por montar una compañía de estas características, debe saber que la oficina tiene que estar en un sitio céntrico que le ahorrará tiempo a la hora de visitar posibles clientes, y que lo más factible es optar por una sociedad limitada si se empieza con una inversión pequeña. Cuando uno construye un proyecto nuevo, al principio carece de algo tan fundamental como la imagen de marca. Una de las maneras de subsanar tal contratiempo es basarse en el prestigio personal de los socios. Eso es lo que hicieron en Alta Eficacia: Agruparse y suplir la tradición aprovechando la experiencia de padres y hermanas. Se trata de probar un servicio que el público todavía no sabe que existe. Y para darlo a conocer, nada mejor que una buena tarjeta de presentación. Transmitir seguridad, establecer diferenciación con la competencia, es algo que se consigue a través de un excelente catálogo. Por algo este tipo de negocio se fundamenta en la calidad, aspecto que hay que potenciar desde el comienzo. Una vez que se ha puesto en marcha el negocio, la mejor manera de darse a conocer, la forma de comunicación más eficaz, es el boca a boca entre los clientes. A la hora de realizar un contrato, lo que buscan estas consultorías es que los trabajadores tengan, además de excelentes conocimientos en marketing y dirección general de empresa, un perfil muy generalista. Por un lado, la alta formación en Económicas o Marketing es necesaria para que se produzca el aporte de un valor añadido al cliente, ';El que contrata ?afirman en Alta Eficacia? debe ver una diferencia entre tu servicio y el trabajo en cuestión si lo hubiera realizado él';, Y por otro, se necesitan personas generalistas que tengan una mente abierta con iniciativa, que sepan superar dificultades, Según aconseja María Fernanda Sánchez Ramos, soca directora de Alta Eficacia, ';el personal es uno de los principales activos. Se necesita gente que al presentarle cuatro incógnitas sea capaz de plantearse una quinta';. Negocio:ASESORÍA Y GESTIÓN DE MARKETING PROMOCIONAL Sector:SERVICIOS Definición de negocio: Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:Certificado ante la Junta Consultiva en caso de licitar para la Contratación Pública Asociación empresarial del sector:Asociación Española de Titulados y Profesionales de Publicidad, Marketing y Comunicación. Jardín de San Federico 5 6º, 280009 Madrid. Tel: 914011513 Impuesto de actividades económicas:Epígrafe 844 - Servicios de Publicidad, Relaciones Públicas y similares. Cuantía mínima: 29.000 ptas Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:30.000 euros (5 mill ptas) (Local, comunicaciones, catálogo presentación, personal) Instalaciones necesarias:Oficina central, almacén, sistema informático y vehículos Material necesario: Personal necesario: Cualificación del personal: Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA: Gastos: Total de gastos: Datos de mercado: Grado de saturación: Medio. Poco profesionalizado Segmento del mercado y tipo de cliente: Empresas del sector farmacéutico, de Servicios y de Gran Consumo Formas de comunicación recomendadas: Relaciones públicas, publicidad y la política ';corre la voz'; Localización geográfica recomendada: Zona centro, bien comunicada |
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