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Buen provecho

Buen provecho
Tipo de Empresa:
Restaurantes
Creación: 28/02/99

Comer o cenar fuera de casa ha dejado de ser un lujo reservado para ocasiones y se ha convertido en un hábito social generalizado. Por gusto o necesidad, cada vez son más las personas que acuden diariamente a un restaurante. Este cambio en los hábitos de vida, unido al aumento del turismo, ha provocado un fuerte crecimiento del sector de la restauración, convirtiéndolo en una de las áreas de negocio más rentables.

Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, Para este fin, ha contado con Carlos Galán, fundador del restaurante ';La misión';

El negocioEl negocio consiste en la creación de un restaurante donde los clientes puedan de gustar comida de calidad en un ambiente agradable. La restauración es un sector en constante evolución, en el que la competencia y el cambio en los gustos de los clientes obliga a adaptarse continuamente a sus necesidades y preferencias.

Dentro de la amplia variedad de restaurantes que existen en el mercado actual han adquirido un especial protagonismo aquellos establecimientos que ofrecen fórmulas originales como la comida exótica o una decoración temática a precios asequibles. También es interesante, con el paso del tiempo, poder ofrecer a los clientes la posibilidad de recibir la comida en sus propios domicilios, sin tener que desplazarse hasta el establecimiento.

El mercado. El mercado de la restauración en nuestro país, que engloba a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, facturó durante 1997 cerca de 9 billones de pesetas. De ellos, 2,27 billones proceden del sector de restaurantes. El mayor porcentaje de facturación (68 por 100) corresponde a los establecimientos que se engloban dentro de la categoría de dos tenedores, seguidos de los restaurantes de un tenedor, que aportaron el 26 por 100, y situándose en último lugar las categorías más altas de tres, cuatro y cinco tenedores, que representan tan sólo un 6 por 100 de la facturación.

El sector de restaurantes ha experimentado un fuerte crecimiento que se ha mantenido constante durante los últimos veinte años. En este periodo de tiempo, el número de establecimientos que se ha abierto en España casi se ha triplicado, alcanzando a finales del año pasado la cifra de 60.582. El aumento en el hábito social de comer fuera de casa, y sobre todo el desarrollo del turismo nacional y extranjero son los principales motores que impulsan esta fuerte expansión del sector. En estos momentos, se está abriendo una vía de negocio muy importante orientada hacia la comida rápida y el servicio a domicilio.

Los clientes.Se estima que durante el pasado año cada español invirtió una media de 57,000 pesetas en comidas fuera del hogar. La amplia oferta existente hace que estén al alcance de todo tipo de clientes, aunque existen diferencias dependiendo de la franja horaria. Al mediodía, el 90 por 100 de los comensales suelen acudir a los restaurantes por motivos profesionales y de negocio, mientras que el 10 por 100 restante está formado por clientes habituales de la zona, grupos de amigos y parejas, Por la noche estos porcentajes se invierten. Para darse a conocer es fundamental plantear una buena estrategia de marketing y relaciones públicas con el fin de fidelizar a los clientes. También es conveniente insertar anuncios en diversas publicaciones dedicadas al ocio.

Los inicios.A la hora de montar un restaurante hay dos puntos fundamentales a tener en cuenta. En primer lugar, es muy importante realizar un estudio previo de la zona donde se va a instalar el negocio para conocer si existen oficinas, empresas o fábricas que puedan asegurar una clientela mínima a la hora de las comidas o residentes cercanos que puedan acudir al restaurante para cenar, y comprobar cuál es el número de establecimientos de este tipo que existen ya en esa misma zona, Por otro lado, también es esencial contactar con proveedores de alimentos y bebidas que ofrezcan una buena relación calidad-precio.

El capital humano.Para dirigir un negocio de este tipo es recomendable poseer amplios conocimientos en restauración y relaciones públicas. Gran parte del negocio se asienta en la calidad del servicio que se presta, por lo que es imprescindible contar con profesionales del sector (cocineros, camareros, maitres) que puedan atender correctamente las dos facetas más importantes de un restaurante: la cocina y el comedor.

La gestión.La gestión se distribuye en cuatro áreas: El departamento de administración, que se encarga de la gestión contable del restaurante. El departamento de compras y almacenamiento de víveres y bebidas, que coordina y supervisa la relación con los diferentes proveedores. Y las áreas de cocina y comedor, donde se elaboran las comidas y se ponen a disposición de los clientes. En algunos casos, también existe un área que gestiona las actuaciones de marketing y relaciones públicas.

Claves:

Buena localización del establecimiento en una zona poco saturada, preferiblemente en lugares céntricos con gran actividad comercial y empresarial.

Buena gestión de las compras a través de proveedores de confianza que no encarezcan el precio final de los alimentos.

Llevar a cabo en los inicios una buena labor de marketing para dar a conocer el negocio.

Trato exquisito de todo el personal hacia los clientes. Un comensal satisfecho suele convertirse en un cliente fiel.

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Caso práctico:

La misión

Hace diez años Carlos Galán, de 34 años y formado en marketing y gestión comercial, abrió las puertas de este establecimiento, especializado en cocina de mercado. Antes de lanzarse a la aventura empresarial, trabajó durante un año en otro restaurante, para lograr conocer más a fondo el sector de la hostelería. ';La misión';, catalogada dentro de los restaurantes de categoría media alta, ofrece alimentos de temporada en un ambiente acogedor, decorado al más puro estilo colonial. Una fórmula que hasta el momento ha funcionado muy bien.

Un cuidado servicio y una buena relación calidad?precio, son en opinión de su propietario, los factores que le han llevado a conseguir un lleno casi diario. En 1996 abrió otros dos establecimientos en Madrid, y un año después decidió dar el salto al otro lado del Atlántico, fundando en la ciudad de Miami. el restaurante ';Macarena';. En estos momentos, sus planes de futuro se centran en consolidar estos restaurantes y seguir expandiéndose.

';La misión';, C / José Silva, 22, 28043 Madrid tel: 91 519 24 63 191 519 24 70

Negocio:RESTAURANTE

Sector:HOSTELERÍA

Definición de negocio:Se encargan de satisfacer las necesidades alimentarias de los clientes, elaborando platos confeccionados de diferente forma en función del tipo de cocina (internacional, casera, de mercado, etc) en la que están especializados

Datos de creacción:

Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta:

Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial

Asociación empresarial del sector:Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares. Ronda de Toledo, 1. 4ª planta. Local 4161. Madrid. Tel: 913662186

Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 590 (Restaurantes, hoteles y cafés)

Datos económicos y de gestión:

Inversión inicial aproximada:90.000 euros (15 MM ptas)

Instalaciones necesarias:Local de 150 m2 dividido en diferentes espacios: cocina, sala o comedor y almacén

Material necesario:Extractor de humos, horno, parrilla, gratinadora, cámaras de refrigeración, facturadora

Personal necesario:6 personas

Cualificación del personal:1 director / gerente / Relaciones Públicas; 1 cocinero; 1 segundo de cocina; 1 Maitre; 2 camareros

Cifras en punto de equilibrio:

Ingresos / ventas antes de IVA:228.300 euros (38 MM ptas/año)

Gastos:

Personal: 34%

Marketing: 3%

Compras: 39%

Alquileres: 10%

Amortizaciones: 7%

Financieros: 1%

Generales: 6%

Total de gastos:228.300 euros (38 MM ptas/año)

Datos de mercado:

Volumen de facturación del sector: 13.642 mill euros (2,27 billones ptas)

% Facturación (Restaurantes de un tenedor):26%

% Facturación (Restaurantes de dos tenedores): 68%

% Facturación (Restaurantes de tres, cuatro y cinco tenedores): 6%

Número de plazas por restaurante: 60

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