Con buen ritmoTipo de Empresa:
Estudios de grabación de sonido
Creación:
04/07/99
La importancia de! sonido en los medios audiovisuales, en la .publicidad y el cine ha aumentado de forma espectacular en los últimos veinte años. Los grandes avances tecnológicos que se han producido en este campo han disparado la demanda de servicios relacionados con el mundo del sonido, multiplicando el trabajo de los estudios de grabación. Círculo de Progreso, firma especializada en información laboral y académica, analiza para ABC Nuevo Trabajo la puesta en marcha de este tipo de negocios, Para este fin, ha contado con la colaboración de Bartolomé Espadalé, socio fundador de Sintonía El negocioEl negocio consiste en poner en marcha un estudio donde se realicen servicios de grabación, mezclas y edición de sonido para el sector de la publicidad (sonorización de ';spots'; de televisión, cuñas de radio, producción de ';jingles';, etcétera) y el sector de la postproducción (producción de bandas sonoras para vídeos, programas de televisión y películas, cabeceras, efectos sonoros, etcétera). El negocio puede ampliarse hacia otras dos grandes áreas: el doblaje y la música, pero hay que tener en cuenta que esto exigiría contar con un equipamiento técnico específico que aumentaría notablemente la inversión inicial necesaria. El mercado.El sector que engloba a los estudios de grabación de sonido ha crecido de forma espectacular en los últimos veinte años, debido fundamentalmente a los grandes avances tecnológicos en materia de sonido y al desarrollo de los mercados a los que se dirige. Se estima que los estudios de grabación de sonido generaron durante 1998 en España un volumen de negocio cercano a los 18.000 millones de pesetas. De ellos, aproximadamente el 60 por ciento procede de grandes estudios de grabación y el 40 por ciento de pequeños. Por actividades, el 55 por ciento de esta facturación procede del doblaje para cine y televisión, el 22 por ciento de los servicios para publicidad, el 13 por ciento de grabaciones de música y el 10 por ciento restante de diferentes servicios de postproducción para cine, televisión y productos multimedia. Es muy difícil conocer el número de estudios que existen en nuestro país, aunque se estima que están en torno a los 300 de los cuales más del 60 por ciento son pequeñas empresas. Los clientes.Los clientes varían en función de los servicios que prestan los estudios. Aquellos que realizan actividades de doblaje tienen como principales clientes a distribuidoras cinematográficas y cadenas de televisión. En el caso de grabaciones musicales, la clientela se distribuye entre productores, compañías discográficas y productoras dé cine y televisión. Las grabaciones publicitarias suelen destinarse a agencias de publicidad y productoras de cine publicitario. Y los servicios de postproducción van dirigidos principalmente a productoras cinematográficas, de video, televisión y empresas de creación de productos multimedia. El canal más utilizado para darse a conocer es el boca a boca, aunque conviene apoyarlo con una buena campaña de difusión en revistas especializadas. Los inicios.Disponer de un buen equipo humano y técnico es una condición indispensable para tener éxito en este tipo de negocios. Madrid y Barcelona son las ciudades indispensables donde existe una mayor demanda de estos servicios, aunque en el caso de que se quieran prestar servicios de doblaje, también existe un amplio mercado en todas las comunidades que poseer canal autonómico de televisión y lenguas propias como Cataluña, País Vasco, Valencia o Galicia. Es imprescindible que el estudio disponga de las condiciones acústicas adecuadas al tipo de grabaciones que se quieran realizar, por lo que será necesario habilitar uno o varios espacios con las medidas de aislamiento adecuadas. Los estudios suelen establecer sus tarifas en función ,del sistema de grabación que se vaya a utilizar, número de pistas, horas de utilización de estudio, materiales de soporte, aportaciones artísticas o creativas, profesionales contratados y equipamiento auxiliar. El capital humano.El capital humano se compone básicamente de ingenieros de sonido que suelen dirigir las grabaciones y de técnicos, etcétera. La rápida evolución tecnológica a la que está sometida este sector hace imprescindible la formación continua del personal técnico para que esté al día en las últimas novedades, Para ello también es útil recibir periódicamente información técnica (revistas, libros, manuales) de todo el mundo e incluso contactar con estudios de otros países. La gestión.La gestión queda dividida en cuatro grandes áreas. El departamento técnico que realiza las grabaciones, el equipo de mantenimiento de los equipos y reparación de posibles averías. El área de producción, que coordina la atención al cliente (reserva de salas, planificación de grabaciones, búsqueda de colaboradores, etcétera) y administración, que dirige la gestión propia. Claves: Reunir un buen equipo de profesionales con amplios conocimientos de sonido, que sean creativos y se mantengan al día de las novedades del sector. Contar con la tecnología más moderna. Disponer de los recursos y servicios auxiliares necesarios para el cliente, contactando con empresas de alquiler de instrumentos musicales, actores, músicos, etcétera. Las grabaciones suponen un trabajo intensivo con horarios muy amplios, por lo que es importante mantener una atmósfera agradable en la que todos los que intervienen se sientan a gusto. Caso práctico: Sintonía Este veterano estudio abrió sus puertas en 1965 de la mano de Bartolomé Espadaté, licenciado en Periodismo, Jesús López, ingeniero técnico y Fidel Pérez, perito mercantil. Iniciaron su andadura con la producción de programas de radio, pero en 1969 decidieron dedicarse en exclusiva a la producción de música y sonido para el mundo publicitario viendo las grandes expectativas que ofrecía el sector. Sintonía está especializada en la grabación y producción de sonido en todos los soportes y para todos los medios en las áreas de publicidad, doblaje, música y postproducción. La compañía posee dos centros de producción que acogen nueve estudios de grabación: tres salas laboratorios ';Midi'; de creación musical y diseño de sonido, tres salas de servicios sonoros y dos salas para la producción de sonido para publicidad y bandas sonoras de cine y televisión. La compañía ofrece servicio interrumpido las veinticuatro horas del día durante todo el año. C/ Abdón Terradas, 3 y 4 Madrid 28015 Telf.: 91549 23 50 http://www.sintoniasa.es Negocio:ESTUDIOS DE GRABACIÓN DE SONIDO Sector:COMUNICACIÓN / ENTRETENIMIENTO Definición de negocio:Se encargan de realizar todo tipo de grabaciones, sonorizaciones, mezclas, edición digital, montajes, copias y otros servicios para el ámbito de la publicidad y de la postproducción de programas Datos de creacción: Además de los datos normales de constitución de cualquier tipo de sociedades tales como las licencias de actividades e instalaciones, CIF y alta en el censo, Alta en el LAE y en IVA o IRPF; legalización de libros, inscripción en SS, inscripción en patentes, marcas e inmuebles..., conviene tener en cuenta: Autorizaciones administrativas especiales:No es necesaria ninguna autorización especial Asociación empresarial del sector:No existe una asociación específica de este sector Impuesto de actividades económicas:(IAE). Epígrafe: 9641 Datos económicos y de gestión: Inversión inicial aproximada:150.000 euros (25 MM ptas) Instalaciones necesarias:Local de 125 a 150 m2 que deberá constar de dos áreas insonorizadas y acondicionadas acústicamente: la sala de control y la sala o estudio. También es recomendable disponer de un área de recepción, oficina, sala de espera, aseos y un pequeño taller de mantenimiento técnico Material necesario:En el control: una mesa de mezclas multicanal, dos grabadores sobre cinta magnética o grabador / editor digital en disco duro, un sistema de amplificación y monitorizado para escucha. En el estudio: mocrofonía adecuada para las distintas fuentes de sonido Personal necesario:4 personas Cualificación del personal:2 ingenieros / técnicos de sonido, 1 administrativo / coordinador de producción, 1 gerente / comercial Cifras en punto de equilibrio: Ingresos / ventas antes de IVA:318.500 euros (53 MM ptas/año) Gastos: Personal: 41% Colaboradores: 25% Compras: 4% Alquileres: 7% Amortizaciones: 10% Financieros: 3% Marketing: 1% Generales: 10% Total de gastos:318.500 euros (53 MM ptas/año) Datos de mercado: Volumen de facturación del sector: 108 mill euros (18.000 mill ptas) % Facturación grandes empresas del sector: 60% % Facturación pequeñas empresas del sector:40% Número aproximado de estudios de grabación de sonido: 300 |
||